lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónDr. Francesc Feliu: “Nuestra Vocalía ha conseguido dar visibilidad al tutor"

Dr. Francesc Feliu: “Nuestra Vocalía ha conseguido dar visibilidad al tutor»

El Dr. Francesc Feliu ha hecho balance de sus dos años como representante nacional de Médicos Tutores con motivo de la Asamblea celebrada el pasado viernes en la sede de la Organización Médica Colegial. El principal logro de la Vocalía nacional en este tiempo, como destacó, es haber conseguido dar visibilidad a la figura del tutor en los Colegios de Médicos, arropado en todo momento por la Comisión Permanente de la OMC

La Vocalía nacional encabezada por El Dr. Feliu desde octubre de 2016, ha logrado que 41 de los 52 Colegios de Médicos contemplen de una manera u otra la presencia de este colectivo. “Hemos conseguido una base consistente que apenas existía cuando asumí el cargo de representante nacional de médicos tutores”, según manifestó en declaraciones a “MedicosyPacientes”. “Éramos, prácticamente, invisibles y ahora se habla cada vez más de los tutores en foros médicos de todo el país”.

 
Precisamente, en pro de la unificación del colectivo surgió la Vocalía de Médicos Tutores, recogida en los actuales estatutos de la OMC, y que, bajo la planificación del Dr. Feliu, se asienta sobre cinco objetivos básicos recogidos en un decálogo elaborado por el representante nacional: disponer de un marco normativo común; impulsar un programa formativo específico; avanzar en la evaluación más objetiva y homogénea del médico residente; conseguir el diploma de acreditación oficial de ámbito nacional; e incorporar tecnologías de la información (TICS), es decir, prestigiar y dar reconocimiento a la figura del tutor, para lo cual la Vocalía ha creado sendos grupos de trabajo integrados por vocales provinciales.
 
A partir de esta estrategia el representante nacional de médicos tutores pretende llegar al tercio de Colegios de Médicos que aún no disponen de representante de este colectivo, y plasmar su labor en un documento sobre el estado de la tutorización del MIR en España.
 
La Asamblea del pasado viernes sirvió, además, para poner sobre la mesa una serie de proyectos conjuntos con otras Vocalías con el fin de abordar problemas comunes.
 
Como parte del orden del día se abordó la situación derivada de la falta médicos, muchas veces ocasionada por una inadecuada política de RR.HH. que tiene como consecuencia la mala distribución de profesionales relacionada con la dispersión territorial de nuestro país y con las plazas de difícil cobertura sobre todo en zonas rurales a las que muchos profesionales desisten de ocupar, según se puso de manifiesto.
 
Uno de los problemas que se genera para los médicos tutores -apuntó el Dr. Feliu al respecto- es cómo afrontar la formación de los MIR de Medicina de Familia durante su rotación formativa en zonas aisladas o de difícil acceso. En este sentido, recordó que el programa formativo de Medicina Familiar y Comunitaria contempla una parte de la formación del médico residente en Atención Primaria rural. 
 
Es por ello, que una de las acciones previstas, según se expuso, es el trabajo conjunto con otras dos Vocalías, la de Atención Primaria Rural, la de Médicos Jóvenes, para elaborar conjuntamente un documento en el que se propongan soluciones, entre ellas, como apuntó el Dr. Feliu,  la de sugerir a la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria un cambio en el programa formativo.de dicha especialidad.
 
Todo con el objetivo, como concluyó, de garantizar la calidad en la asistencia médica al paciente, para ello se requiere una buena tutorización para que el médico residente pueda ofrecer una asistencia sanitaria adecuada y hay que trabajar para que sea una realidad.
 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares