jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónDr. Enrique Urculo: "Podemos estar asistiendo a un cambio en el modelo...

Dr. Enrique Urculo: «Podemos estar asistiendo a un cambio en el modelo sanitario que beneficie sobre todo al paciente»

 

Médicos y Pacientes continúa con la ronda de entrevistas a los presidentes de Sociedades Científicas para pulsar su opinión en temas sanitarios, profesionales, científicos y conocer sus actuales líneas de trabajo, bajo el actual contexto de crisis y recortes en el sector

Madrid, 30 de julio de 2013 (medicosypacientes.com)

El doctor Enrique Urculo, presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía, asegura que «podemos estar asistiendo a un cambio en el modelo sanitario que beneficie sobre todo al paciente y que permita al profesional sanitario ejercer su profesión ampliamente»

El presidente de la SENEC marca como objetivos prioritarios de su Sociedad excluir la Neurocirugía del futuro decreto de troncalidad en la forma planteada y el desempleo de neurocirujanos que finalizan su periodo de formación MIR.

El doctor Urculo destaca también en la entrevista que el sistema retributivo debería de tener en cuenta dos factores fundamentales: La capacitación profesional, que debe rozar la excelencia y la situación socio ? económica de nuestro país.

¿Cuáles son las principales líneas de actuación de la Sociedad Española de Neurocirugía?

En este momento, la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), tiene dos objetivos prioritarios como son la de excluir a nuestra especialidad del futuro decreto de la troncalidad en la forma planteada y el paro de neurocirujanos que finalizan su periodo de formación MIR.

Otros objetivos menos acuciantes, pero no menos importantes, son la defensa de la especialidad y de sus miembros, tratando de garantizar que pueda ejercerse en las mejores condiciones en todos los Hospitales del País, tanto públicos como concertados y privados. Fomentar el desarrollo de la investigación e incorporación a las nuevas tecnologías, facilitar la formación continuada de sus socios y potenciar a los grupos de trabajo (neurooncología, vascular, columna, dolor, funcional, periférico…)

¿Cómo valora la labor social de la SENEC y qué proyectos tienen de cara a los ciudadanos?

La especialidad de Neurocirugía es compleja, tremendamente amplia y se ha desarrollado espectacularmente, sin embargo, es poco conocida por la sociedad en general, ya que es una especialidad puramente hospitalaria, no existiendo en ambulatorios ni en centros de salud, por lo que debemos abrirnos al exterior y establecer puentes con otras disciplinas como con medicina primaria, para que el médico de atención primaria participe en la toma de decisiones y seguimiento de sus pacientes. Debemos elaborar un plan de comunicación externa, incrementar la participación de la SENEC en las Administraciones Públicas e instaurar elementos de coordinación con los Ministerios, Consejerías y Servicios Regionales de Salud.

¿Qué destacaría del papel de su sociedad en relación al colectivo médico y que representa para ellos?

La nuestra es una Sociedad abierta, en la que casa socio puede y debe expresar sus opiniones e inquietudes; se trabaja por y para el socio, para que esté informado de las últimas novedades científicas y técnicas, de los cursos de capacitación tanto para residentes como para el resto de socios.

Durante estos últimos años se ha fomentado e incentivado, a través de becas y premios, la investigación en todas las áreas de la Neurocirugía.

Creemos que somos una Sociedad pionera en cuanto a la información y formación de nuestros socios y pensamos que nuestro colectivo agradece y apoya nuestros esfuerzos.

Los Colegios de Médicos han comenzado a implementar un proceso de Validación Periódica de la Colegiación ¿Para cuándo un proceso de recertificación en su Sociedad Científica?

Pensamos estudiarlo en las próximas Juntas de la Sociedad y establecer un cronograma de trabajo para los próximos meses.

¿Cómo está afectando el actual contexto de crisis a la SENEC y qué es lo que más preocupa a sus asociados?

La crisis ha hecho, entre otras cosas, ajustar nuestros presupuestos como Sociedad y en ocasiones con dificultades en hacer frente al mantenimiento de nuestra revista cientifica «Neurocirugía» dado el retraimiento en las aportaciones de las casas comerciales.

Nuestros asociados están también preocupados por los recortes salariales que conducen a una disminución de nuestro poder adquisitivo…

Ante los recortes ¿Cree que estamos asistiendo a un cambio de modelo sanitario o por el contrario entiende que estas medidas eran necesarias?

Creo que podemos estar asistiendo a un cambio en el modelo sanitario que beneficie sobre todo al paciente y que permita al profesional sanitario ejercer su profesión ampliamente. El cambio será duro y complejo pero espero llegue a buen término

¿Cuáles son las líneas rojas que no están dispuestos a traspasar?

A que nuestro trabajo sea menospreciado y coartado en detrimento de la excelencia en la atención del paciente.

¿Cómo valoran desde la SENEC un futuro cambio en el sistema retributivo y qué creen que debería tener en cuenta?

Creemos que dos factores fundamentales: la capacitación profesional, que debe rozar la excelencia, y la situación socio-económica de nuestro país

¿Cree que esta situación de crisis está sirviendo para por fin contar con los profesionales?

No necesariamente, pero, qué duda cabe, que es una de las exigencias del mercado laboral actual.

¿Cuál es su opinión respecto a la Colegiación Universal tras los últimos acontecimientos en este ámbito?

Creemos que la colegiación universal puede ser muy interesante, por razones propias a la seguridad del paciente, existiendo un control sobre la titularidad y conocimiento médico, por razones de ética, por razones de retroacción y orden.

Será mejor que esta labor la ejerzan las corporaciones profesionales que no cualquier otro componente social que se convierte en juez y parte.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares