El Dr. Enrique Guilabert, tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha participado esta mañana en una mesa de debate sobre el Informe: "Modelo de atención telemática centrada en la persona", organizada por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), en la que ha puesto en valor aspectos positivos de estas nuevas herramientas telemáticas, siempre que se implementen con las pertinentes garantías para médico y paciente
Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de pacientes (POP) le ha preguntado al Dr. Enrique Guilabert sobre la percepción que ha tenido el CGCOM durante la pandemia en este aspecto de la atención telemática y cómo ha sido la gestión del cambio. El tesorero del CGCOM ha afirmado que ha sido un cambio tan vertiginoso, tan brusco, que “no hemos tenido ese periodo de adaptación”. Es necesario que los cambios se produzcan paulatinamente, y vayan acompañados de la formación y la información necesarias, y, además, el Dr. Guilabert ha señalado que “no debemos olvidar que hay ciertas consultas que nunca podrán hacerse de forma telemática, siempre se va a requerir el contacto personal presencial” para dar determinadas noticias o para ver a algunos pacientes.
El tesorero del CGCOM ha incidido en la importancia de ser cuidadosos con estas tecnologías, y la necesidad de estudiar la implementación de estas herramientas de forma garantista y que permitan una correcta identificación de las dos personas que interactúan (médico y paciente).
El Dr. Guilabert ha insistido en la importancia de no perder la consulta presencial, ya que “la comunicación no verbal aporta información muy valiosa sobre el paciente”, y muestra la preocupación por la relación médico-paciente si se extiende la telemedicina en exceso. Por otra parte, ha alabado que estas técnicas permiten eliminar procesos burocráticos y agilizar las gestiones.
Además del Dr. Guilabert, han participado en la mesa de debate José María Arnal, director gerente del Servicio Aragonés; María Luz de los Mártires, directora general de Sistemas de Información y Equipamiento Sanitario del Servicio Madrileño de Salud; Jesús Galván, vicepresidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud; y Rosario García, coordinadora de Relaciones Institucionales del Servicio Andaluz de Salud.
Informe ‘Modelo de atención telemática centrada en la persona’
La presidenta de la POP, Carina Escobar, ha afirmado que el proceso de cambio de pasar de una asistencia presencial a la consulta telefónica o telemática ha sido complejo: “nosotros antes de la pandemia ya pedíamos esa medicina más preventiva, más flexible, más personalizada y proactiva, multidisciplinar. La pandemia ha puesto sobre la mesa lo que hay que transformar y potenciar. El futuro está lleno de retos como la soledad, la pluripatología o la complejidad de la enfermedad, así como el impacto que todo ello tiene sobre la vida del paciente” – ha explicado.
La COVID-19 ha supuesto una gran presión para el sistema sanitario, poniendo de manifiesto notables carencias en el diagnóstico, atención y seguimiento de los pacientes. Según el ‘Estudio del impacto de COVID-19 en personas con enfermedades crónicas’ elaborado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), 4 de cada 10 pacientes fueron atendidos exclusivamente por medios telemáticos durante la pandemia, sólo 1 de cada 10 mantuvo todas sus consultas presenciales. El mismo estudio destaca también que algo más de la mitad de los pacientes se mostraron insatisfechos con la atención telemática recibida. Así pues, esta situación imprevista derivada de la COVID-19 ha llevado a la utilización de recursos telemáticos, en muchos casos sin un protocolo establecido, lo que ha afectado a la calidad de la atención recibida.
La continuidad asistencial se ha visto afectada debido, entre otros factores, a la dificultad de acceso al sistema sanitario. Por ello, “desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, decidimos desarrollar un proyecto para sentar las bases de un modelo de atención telemática centrado en la persona, dirigido a potenciar y mejorar la relación profesional sanitario-paciente y la comunicación entre el paciente y el sistema sanitario para garantizar la continuidad asistencial de las personas con enfermedades crónicas” – ha comentado.
Este modelo está dirigido a potenciar y mejorar la relación profesional sanitario-paciente y la comunicación entre el paciente y el sistema sanitario para garantizar la continuidad asistencial de las personas con enfermedades crónicas.
Como resultado del análisis y el estudio de barreras y oportunidades de mejora se incorporan, en el informe, diez propuestas concretas para la mejora de la atención telemática.