viernes, febrero 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioEn portadaDr. Enrique Guilabert: “Es necesario que las consejerías de Sanidad se rijan...

Dr. Enrique Guilabert: “Es necesario que las consejerías de Sanidad se rijan por el mismo marco normativo para establecer el papel de los equipos y los profesionales en atención primaria”

El Dr. Enrique Guilabert, tesorero del Consejo General de Médicos (CGCOM), es el coordinador del encuentro de trabajo: “Trabajando en equipo en la atención primaria” que tendrá lugar este jueves dentro de la tercera edición de la Escuela de la Profesión Médica de Santander.

Para conocer los objetivos y planteamientos de esta mesa “Médicos y Pacientes” entrevista al especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y tesorero de la corporación. “En la mesa vamos a hacer un análisis de cómo funcionan los equipos en los centros de salud, cómo se originaron, cómo se han ido desarrollando, e intentaremos prever la situación que se avecina con las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial”, explica el Dr. Guilabert.

Este encuentro tendrá lugar el jueves, 21 de septiembre a las 9:30 horas y contará con la participación de Rubén Roberto Cebrecos Tamayo; Marina de la Infanta Pérez, Josep Vidal Alaball y Amando Martín Zurro como relator (más información y programa).

Falta de iniciativas en atención primaria

“Hay pocas iniciativas en el ámbito”, afirma Guilabert. A la Administración le preocupan más cuestiones de inmediatez como “cubrir las guardias, disponer de personal suficiente o no generar largas listas de espera”, explica. Sin embargo, de acuerdo con el doctor, es necesario un mayor esfuerzo en la búsqueda de la calidad asistencial, y para ello, “es esencial que los equipos sean eficientes”, destaca.

Para el experto, “todas las personas que trabajan en los centros de salud deben estar bien coordinadas y organizadas, lideradas por un médico como figura de coordinación”. Teniendo en cuenta que los equipos de atención primaria son multidisciplinares, “todos deben participar”, señala.

Trabajo en equipo

“Es necesario que las distintas consejerías de Sanidad se rijan por el mismo marco normativo que establezca el papel de los equipos y los profesionales, su grado de delegación y la intervención de otros agentes que puedan actuar en la atención primaria”, afirma. Este marco normativo debe establecer los criterios y las competencias de cada profesional que interacciona en estos equipos.

Así, explica, “los profesionales podrán disponer de una mayor autonomía, tener una mayor capacidad de decisión, y contar con espacio para innovar y dar respuesta a las necesidades del sistema y a las propias del equipo”.

Además, en su opinión, se hace necesario que los profesionales se adapten a las nuevas tecnologías y a la inteligencia artificial “de modo que los equipos de atención primaria sean suficientemente resolutivos para derivar menos pacientes al segundo nivel”.

En cuanto al papel de los propios profesionales de atención primaria, el doctor Guilabert destaca “la motivación, el compromiso, el respeto y la comunicación” como cualidades esenciales para trabajar en este ámbito asistencial.

Ética y profesionalismo, pilares de la profesión

La ética y el profesionalismo son los pilares básicos del ejercicio de la profesión médica, por lo que para Enrique Guilabert “es incompresible que exista una relación médico paciente en la cual la persona no esté implicada en trabajar en esta línea”.

Finalmente pone de manifiesto que “el compromiso que tenemos los médicos de servicio a la sociedad perdura a pesar de las transformaciones de los sistemas de salud, y lo hace de muchas a través de la aplicación de todo el conocimiento y buen hacer en un contexto de ética y deontología propio de la profesión”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares