jueves, mayo 2, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDr. Cosme Naveda: "Debemos aprender a mirar desde la perspectiva de género,...

Dr. Cosme Naveda: «Debemos aprender a mirar desde la perspectiva de género, implementar ese enfoque en todas nuestras acciones para afrontar un cambio real”

Con motivo del Día internacional de la mujer, el CGCOM ha organizado para este jueves, 4 de marzo, la jornada Avanzando hacia el liderazgo femenino en la profesión médica en la que participará el Dr. Cosme Naveda, recientemente reelegido presidente del COM Bizkaia, quien destaca que para afrontar un cambio real dentro de nuestras corporaciones: “debemos aprender a mirar desde la perspectiva de género, implementar ese enfoque en todas y cada una de nuestras acciones”

El Dr. Naveda expone en esta entrevista para Médicos y Pacientes los principales objetivos de la candidatura, valora el trabajo realizado por los sanitarios durante la pandemia y habla de la representación femenina en el ámbito colegial.

 
¿Cuáles son los planes y objetivos para esta legislatura del COM Bizkaia?
Continuar trabajando en torno a nuestros tres grandes ejes estratégicos: nuestras colegiadas y colegiados, la administración pública y las entidades con las que el CMB se relaciona y la ciudadanía de nuestro Territorio Histórico. 
 
Además de seguir ahondando en todos los servicios y actividades que ya estaban anteriormente en marcha, en el Plan Estratégico para el mandato 2021-2025 hemos definido una serie de nuevos objetivos con sus correspondientes actividades. Entre ellas, y para comenzar, destaca la actualización de nuestros Estatutos. También estamos trabajando para reorganizar nuestra oferta de formación continuada con el fin de adaptarla a otras formas de asistencia que no sean la exclusivamente presencial y tenemos previsto diseñar una nueva serie de servicios para nuestras colegiadas y colegiados entre los que destaca la creación de una Oficina de Voluntades Anticipadas que, posteriormente, también se abrirá a la ciudadanía en general.  
 
En lo que se refiere a nuestra relación con la administración pública, seguiremos participando en aquellos foros en los que se requiera nuestra presencia y participación. Continuaremos estableciendo alianzas y acuerdos de colaboración con distintas entidades de nuestro Territorio Histórico y de la Comunidad Autónoma Vasca y, en cuanto a la ciudadanía, seguiremos llevando a cabo distintos proyectos de educación para la salud. 
 
Otro de nuestros objetivos para esta legislatura es el análisis de la situación y el impulso de actividades que nos ayuden a dar pasos adelante en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres dentro de nuestro Colegio. 
 
¿Cómo han afrontado la pandemia los médicos y médicas del País Vasco? ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la sanidad en Euskadi?
Las médicas y médicos de Euskadi, al igual que todas nuestras compañeras y compañeros, estamos afrontando este reto desde la más absoluta profesionalidad y compromiso con nuestras y nuestros pacientes. Esta situación ha sido desde el principio preocupante y agotadora. Nunca nos habíamos enfrentado a una situación igual. A pesar de la incertidumbre y las carencias iniciales, a lo cansado de una situación sostenida en el tiempo, creo que hemos tenido claro cuál es nuestro papel y así hemos actuado.
 
En cuanto a los principales retos, diría que también son los mismos o muy parecidos a los del resto de comunidades autónomas: una gestión y planificación adecuadas de la sanidad pública y privada; la dotación del número suficiente de profesionales en cada servicio para que podamos llevar a cabo nuestro trabajo asistencial como es debido; unas jornadas laborales racionales, una adecuada planificación de nuestras tareas diarias; la dotación de mayores recursos a la Atención Primaria;  una reorganización y mejor planificación del sistema MIR en cuanto al número y el perfil de las plazas, la eliminación de la precarización laboral…y en este momento puntual, la vacunación urgente de todas y todos los médicos tanto de ejercicio público como privado por cuenta ajena y por cuenta propia. 
 
¿Qué valoración hace de la labor de los Colegios Oficiales de Médicos y del CGCOM en la situación actual? 
Hemos dado el callo, hemos trabajado, y seguimos haciéndolo sin descanso. Hemos lanzado mensajes de apoyo a nuestras compañeras y compañeros y hemos defendido al colectivo en todo momento. Hemos llevado a cabo todas las reivindicaciones necesarias ante la administración pública y hemos denunciado aquellas situaciones que han sido injustas para las médicas y los médicos. En cuanto a la población, hemos procurado informarla a través de mensajes claros y firmes, con realismo y sin alarmismos.
 
¿Cómo valoraría la labor de la Fundación de Protección Social de la OMC a lo largo de un siglo de vida, y especialmente ante situaciones como la actual?
Muy positivamente. Es necesaria la solidaridad entre la profesión médica y la Fundación es la mejor canalizadora. Sería deseable que las nuevas generaciones de médicas y médicos se dieran cuenta de lo importante que es formar parte de este colectivo. Colaborar con las y los compañeros que peor lo están pasando es casi una obligación moral.
 
Usted va a participar el próximo 4 de marzo en la jornada del CGCOM Avanzando hacia el liderazgo femenino en la profesión Médica, ¿Cuáles diría que son los principales objetivos por alcanzar en términos de igualdad de género? ¿Y en el campo profesional de la Medicina, concretamente?
Exactamente los mismos por los que ya se trabaja desde todos los ámbitos. La profesión médica no es distinta en este sentido y es un reflejo de lo que está ocurriendo en el resto de la sociedad. Las médicas se enfrentan a las mismas situaciones de desigualdad que el resto de las mujeres.  
 
En la actualidad en España tenemos prácticamente el mismo número de médicas y de médicos, sin embargo, no ocurre lo mismo con los puestos de dirección o gerencia, ¿cuáles cree que son las principales razones por las que las mujeres no ocupan más cargos de responsabilidad?
En España, desde hace unos años, más del 50% de quienes ejercen la Medicina son mujeres. Y en algunos Colegios, como es en el de Bizkaia, el porcentaje todavía es más elevado. Casi el 60% de las y los profesionales de la Medicina en activo en Bizkaia son médicas.
 
Nuestra profesión no es distinta al resto de las profesiones en este sentido. Del mismo modo que en otros ámbitos profesionales las mujeres se han visto tradicionalmente relegadas y se enfrentan a realidades como el suelo pegajoso o el techo de cristal, también dentro de la profesión médica ocurre. Igualmente, dentro de los Colegios de Médicos, en los que los hombres seguimos ocupando la mayoría de los puestos en las Juntas Directivas y en los que, cuanto más alto es el cargo, menos presencia de mujeres hay. No hay más que ver la diferencia en el número de presidentas y de presidentes, por ejemplo. 
 
¿Piensa que las nuevas leyes que promueven paridad en los organismos colegiales van a contribuir a que esta situación cambie?
¿Nuevas? En España, la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres se aprobó en 2007. En la Comunidad Autónoma Vasca ya teníamos una ley de igualdad dos años antes, en 2005. Posteriormente estas leyes han ido experimentando modificaciones que las han ido haciendo más justas y adaptadas a las necesidades reales, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Debe producirse un cambio real y en el caso de los Colegios de Médicos debemos pisar el acelerador, ya que llevamos un cierto retraso en este sentido. 
 
Por eso, desde el CGCOM, hemos creado el Observatorio de Género y Profesión, del que formo parte, porque somos conscientes de que el trabajo primero debe hacerse dentro de casa. No sería muy adecuado por nuestra parte denunciar situaciones de desigualdad fuera si dentro de nuestros Colegios las estamos teniendo y no estamos haciendo nada por modificarlas. 
 
Lo primero es analizar y detectar dónde y cómo se están produciendo esas desigualdades y, después, desarrollar iniciativas que las eliminen. Pero para ello antes deberemos llevar a cabo acciones de sensibilización que nos permitan adoptar «otra mirada». Debemos aprender a mirar desde la perspectiva de género, implementar ese enfoque en todas y cada una de nuestras acciones y, entonces, estaremos en situación de afrontar un cambio real dentro de nuestras corporaciones. 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares