domingo, junio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCObservatoriosDr. Bendaña: "Con esta encuesta esperamos tener datos más realistas sobre las...

Dr. Bendaña: «Con esta encuesta esperamos tener datos más realistas sobre las agresiones que no se comunican o denuncian»

El Dr. José Manuel Bendaña, secretario del COM Ourense y miembro del Observatorio de agresiones del CGCOM, explica en esta entrevista que con este registro de agresiones «esperamos tener datos más realistas sobre el número de casos que no se comunican o denuncian».

¿Cuál es la finalidad de esta nueva encuesta promovida por el Observatorio? ¿Qué podrán aportar los datos que se obtengan?

Uno de los principales déficits de la recogida de casos que se realiza cada año, es el bajo número de agresiones que se comunican a los colegios. La causa es multifactorial, miedo, vergüenza, escasa confianza en el resultado final, …

Lo que se pretende es recoger la experiencia reciente y pasada de los médicos respecto a esta lacra social y poder disponer de datos más realistas respecto al ingente número de casos que no se llegan a comunicar o denunciar.

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo del Observatorio y los pasos a seguir cuando se tengan los resultados de la encuesta?

Ahora que fuera del juego político parece que hay un mayor acuerdo entre nuestros representantes legislativos, una de las líneas de trabajo y para la que esencialmente se realiza esta encuesta, es la de promover una legislación específica sobre las agresiones a sanitarios, un colectivo especialmente vulnerable e importante para la salud pública.

¿Qué reivindicaciones o necesidades son las más urgentes en el ámbito de las agresiones a sanitarios?

Necesitamos esta ley. Desgraciadamente perdimos la oportunidad de obtener una mayor protección para las agresiones en el último cambio del código penal que únicamente penalizaba las muy graves, dejando prácticamente despenalizadas las que se producen diariamente en nuestro ejercicio profesional, insultos, vejaciones, coacciones.

Necesitamos que la sociedad conozca hasta qué punto esto representa un gran problema y que asuma que, sin un mayor respeto y colaboración con los profesionales, el mundo de asistencia a la salud no va a mejorar, sino a degradarse cada vez más. No sólo se necesitan más recursos, sino que los que tenemos, nuestro capital humano desee servir a un ciudadano que le valore por lo que está haciendo.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares