sábado, mayo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDr. Bátiz: “Los conflictos éticos son tan complejos como los clínicos”

Dr. Bátiz: “Los conflictos éticos son tan complejos como los clínicos”

El Dr. Jacinto Bátiz, vocal de la Comisión Central de Deontología (CCD) de la Organización Médica Colegial (OMC) señala en una entrevista a ‘Medicos y Pacientes’, con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Mundial de la Ética Médica , que “los conflictos éticos son tan complejos o más que los clínicos”

El 18 de septiembre es el Día de la Ética Médica, ¿por qué es necesario reivindicar esta fecha?

Suele estar bien dedicar un día al año para recordar algo que debemos tener presente todos los días. Los médicos creemos que la ética y el trabajo clínico han de ir de la mano. En nuestra actividad clínica diaria existen también conflictos éticos además de los problemas clínicos. Y cuando se presentan estos conflictos, vemos la necesidad de trabajar con valores con la misma capacidad y habilidad profesional con las que nos solemos desenvolver en el trabajo clínico. No creo que sea necesario reivindicar una fecha sino una actitud para que la ética Médica sea una herramienta más del médico para ayudar al enfermo. La Organización Médica Colegial es un claro ejemplo de esta actitud con la impartición de los cursos de Experto en Ética Médica, cuya III edición comenzará en breve. Será una oportunidad para poner en práctica esta reivindicación.

¿Existe una crisis de valores éticos? 

Sin ninguna duda, hay una crisis de valores éticos en la sociedad en general. Tan solo hay que hacer una enumeración de los principales valores éticos y comprobaremos como existe crisis, en unos más que en otros: justicia, honestidad, pertenencia, respeto, lealtad, humildad, responsabilidad, sinceridad, tolerancia, solidaridad…

Es muy habitual que digamos “se están perdiendo los valores”. A medida que avanzamos de generación en generación vemos cómo los valores han perdido valor dentro de las sociedades. Vemos como los jóvenes van perdiendo el respeto a sus mayores y como le dan valor a temas tan superfluos como la moda, la vanidad, la superioridad, perdiendo de esta manera el sentido de cooperación son sus semejantes. 

¿Cómo ayuda la ética a resolver conflictos deontológicos?

La ética médica nos aporta habilidades para poder conjugar la ciencia que nos dirá lo que hay que hacer en la mayoría de los casos y la sabiduría práctica (basada en la prudencia) que nos dirá lo que habrá que hacer en ese caso concreto. Nos ayudará a reflexionar, a deliberar, a tener en cuenta al otro. Si empleamos lo que podemos hacer con nuestra ciencia pero teniendo en cuenta siempre lo que debemos hacer desde la ética evitaremos muchos conflictos deontológicos.

¿La bioética cada vez está más presente en la sociedad?

Yo creo no se tiene en cuenta para qué sirve la Bioética y se considera a quienes la tenemos en cuenta que somos unos teóricos. Pero permítame que explique desde mi punto de vista para qué sirve la bioética.

La Bioética nos ayuda a pensar. Nos puede enseñar a razonar con rigor, de tal manera que podamos explicar y argumentar para que tomamos esta decisión y no la otra. También nos va a facilitar el análisis de por qué nos hemos equivocado en una determinada actuación. La Bioética también debiera ser una gran empresa intelectual y moral de respeto al ser humano para evitar que, al cuidar de su salud, caiga en las garras de intereses particulares, científicos o económicos, lo cual, en estos años, no es precisamente un peligro de ciencia-ficción. Bioética para que nos ayude a pensar y ponderar con rigor y sentido crítico sobre cómo debe ser nuestro comportamiento profesional al servicio de nuestros enfermos. Esta es la utilidad de la Bioética. 

¿Una buena formación en aspectos éticos mejoraría la calidad de la asistencia que prestan los médicos?

La formación en cualquier disciplina ayuda a mejorar nuestro desempeño profesional. Pero sin duda alguna, la formación en aspectos éticos ayudaría a que los médicos hiciéramos mejor las cosas. Bien es verdad que los médicos, en nuestra práctica clínica, nos enfrentamos a problemas clínicos para los que hemos adquirido una serie de conocimientos y habilidades durante nuestra formación académica en la Facultad y en el Hospital que nos capacitan para resolver este tipo de problemas. Pero no es menos cierto que, en general, no hemos sido dotados de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para resolver otro tipo de problemas que siempre van unidos a los problemas clínicos, son los problemas éticos. No debemos olvidar que todo problema clínico, por muy sencillo que nos parezca como puede ser el de recetar una aspirina para un dolor de cabeza, encierra un dilema ético: ¿informamos o no de sus posibles efectos secundarios? Cuando estamos en la cabecera del enfermo, cada uno de nosotros haremos básicamente lo que nuestro “sentido común” nos dicte. Pero sólo con el sentido común, aún siendo imprescindible, no llegaremos probablemente muy lejos. Los conflictos éticos son tan complejos o más que los clínicos. Si para aprender a resolver los problemas clínicos se precisan aprendizajes muy concretos, cuánto más precisaremos para resolver los problemas éticos.

¿Qué deben mejorar las universidades?

Que la docencia de esta materias no las consideren materias llamadas “marías” y que no se relegue a enseñarla en cualquier “hueco” para cumplir el programa curricular exigido. Creo que la Ética Médica es necesario que se comience a enseñar de manera transversal desde el inicio de la carrera; en cada etapa de la formación los futuros médicos se enfrentan a conflictos éticos que pueden observarlos entre ellos mismos y en los propios docentes. El manejo clínico y ético van a ser necesarios para ejercer la profesión en beneficio del enfermo y ésta es una responsabilidad de la Universidad.

¿Qué opinión le merece que herramientas como el cómic o el teatro se estén utilizando para hacer llegar a estudiantes y sociedad en general la ética médica?

Me parece estupendo; cualquier herramienta que acerque el conocimiento y estimule el interés sobre lo que trata de enseñar será muy útil. Creo que es una manera muy atractiva, práctica y eficaz de implementar en los estudiantes y en la sociedad en general un aspecto fundamental de la medicina como es la Ética Médica.

¿Qué cambios precisa el Código Deontológico de 2011?

El Código se debe actualizar para que los médicos adecúenos nuestra actuación médica desde la Deontología a los importantes avances de la Medicina, a los cambios legislativos y a aquellos conflictos que van surgiendo a partir de las nuevas técnica médicas. Este mismo año se ha comenzado el trabajo por parte de la Comisión Central de Deontología de la OMC por encargo la Comisión Permanente del CGCOM de la actualización del citado Código en el sentido que le he indicado.

¿Es preciso prestar una especial atención a las redes sociales en este aspecto?

Las redes sociales son un gran instrumento para divulgar mensajes que pueden ayudar a hacer mejor las cosas. Un ejemplo: hace unos días publiqué un twiter que transmitía el siguiente mensaje: “Abandonar al enfermo es una mala praxis médica, sobre todo si se encuentra en fase terminal”. En la foto adjunta añadí el siguiente texto: “A veces abandonamos al enfermo en fase terminal cuando no atendemos bien los síntomas que le provocan sufrimiento, cuando no utilizamos la sedación paliativa cuando está indicada o cuando no le informamos adecuadamente de lo que le ocurre”. A las 24 h de su publicación 3.293 usuarios de esta red social habían visto este mensaje y 355 han interactuado con dicho twiter. Pero es verdad que a través de ellas podemos incumplir aspectos deontológicos. Por eso creo que se le puede prestar atención para emplearlas bien. Para completar mi respuesta citaré lo que está recogido en el prólogo del libro Ética y Redes Sociales (OMC) sobre nuestra responsabilidad como médicos en la redes sociales: “Los médicos, como cualquier otro ciudadano somos muy libres de utilizar la redes sociales como nos parezca pero si decidimos interactuar o presentarnos como médicos es importante mantener el mismo rigor científico y la misma actitud ética que en consulta. Recordemos que el Acto Médico va más allá que el mero acto asistencial y el estar fuera de consulta no nos exime de nuestras responsabilidades ni puede poner en tela de juicio nuestro profesionalismo tanto personas como colectivo”

¿Existe falta de transparencia a la hora de abordar las faltas éticas de los médicos?

Yo creo que no. Las faltas éticas de los médicos se abordan si se denuncian en el Colegio de Médicos correspondiente, con objetividad, rigor, imparcialidad y transparencia. Cualquier ciudadano o colega puede denunciar la conducta de un médico en su Colegio de Médicos. Para ello tan solo tiene que argumentar documentalmente el motivo de la denuncia para que se le traslade al medico denunciado y éste pueda argumentar su defensa. Para valorar estas denuncias, cada uno de los Colegios Oficiales de Médicos establece por estatutos la existencia de una Comisión de Deontología Médica para que estudie tanto la denuncia y la defensa con la documentación aportada al Colegio pudiendo solicitar alguna otra información del denunciante como del denunciado, además de solicitar su comparecencia para poder explicar con más detalle a los miembros de esta Comisión sus versiones de los hechos denunciados. Una vez estudiado todo el expediente con la máxima información obtenida, la Comisión de Deontología elabora un informe dirigido a la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos para que en base a dicho informe dictamine sobre el mismo.  

El reconocimiento público de las faltas éticas, ¿ayudaría a evitar otros casos?

Los propios Colegios de Médicos en base al tipo de denuncias que reciben abordan dichos temas en sus actividades docentes colegiales para prevenir los tipos de infracciones que se presentan con frecuencia. Un ejemplo, si en un Colegio se ha comprobado que existen varias denuncias sobre la información al paciente del diagnóstico y del pronóstico de su enfermedad, este Colegio abordará dicho tema en una actividad formativa o en un comunicado alertando del deber de informar adecuadamente al enfermo, independientemente de que cada uno de los médicos denunciados haya recibido su sanción correspondiente si la hubiere. También los temas que son objeto de denuncias en los colegios de médicos suelen ser motivo de mesas de debate en los congresos de Deontología Médica que se celebran todos los años. Así mismo, la Comisión Central de Deontología que tiene una perspectiva global de temas deontológicos sobre los que existen más denuncias y que suelen compartir en las asambleas de Comisiones de Deontología en los citados Congresos, elabora declaraciones para alertar a la totalidad de los colegiados sobre lo que se debiera hacer mejor. Creo que la sociedad debiera estar tranquila porque los médicos a través de nuestros Colegios nos auto-controlamos para cumplir aquellas normas deontógicas que nos hemos impuesto y que están reflejadas en el Código de Deontología Médica.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares