lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDr. Bátiz: “Cuando un paciente recibe cuidados paliativos de calidad rara vez...

Dr. Bátiz: “Cuando un paciente recibe cuidados paliativos de calidad rara vez solicita la eutanasia”

El Dr. Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), y director del Instituto de Sensibilización, Formación, Investigación e Innovación para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya), fue entrevistado en Radio Euskadi y señaló que, tras una experiencia de 25 años trabajando con enfermos terminales, “cuando un paciente recibe cuidados paliativos de calidad rara vez solicita la eutanasia”

El Dr. Bátiz incidió en que “los cuidados paliativos son la mejor forma de ayudar a un paciente en fase terminal” y reconoció que el dolor de los pacientes terminales no se gestiona bien, “por eso los paliativistas exigimos una ley a nivel estatal sobre la atención médica al final de la vida, porque con las leyes autonómicas se muere de manera diferente en cada comunidad”.

Según los datos que maneja la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), cada año mueren en el mundo 25 millones de personas con un sufrimiento grave relacionado con problemas de la salud y otros 35 millones que no fallecen pero que viven en condiciones de sufrimiento. De hecho, en España mueren 75.000 personas al año con dolor. 

Sobre este contexto, el Dr. Bátiz manifestó que “hay necesidades de los pacientes que deben ser transformadas en un derecho porque de lo contrario nadie se ve en la obligación de responder ante ellos”. 

Además, reconoció que los profesionales sanitarios están preparados para tratar el dolor físico, “pero no para abordar el dolor emocional o existencial” e hizo hincapié en la importancia de “universalizar primero los cuidados paliativos antes de hablar de eutanasia, porque cuando un paciente recibe una atención de calidad que evita el dolor, no solicita esta práctica”.  

El Dr. Bátiz explicó que “en Euskadi se está desarrollando el Plan de Cuidados Paliativos como consecuencia de la Ley de Atención al Final de la Vida que se aprobó en el Parlamento Vasco”. Entonces la Consejería de Salud se comprometió a ponerlo en práctica a través de un proyecto que está planificado de 2016  a  2020”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares