lunes, abril 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDr. Andrew Rowland: “Queremos un acuerdo que proteja los derechos de todos...

Dr. Andrew Rowland: “Queremos un acuerdo que proteja los derechos de todos los ciudadanos de la UE que trabajan en el NHS”

El representante de la British Medical Association Dr. Andrew Rowland participa este viernes en la IV Jornada Europea que organiza el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), quien expondrá su punto de vista sobre diversos temas que afectan a la profesión médica de Reino Unido, incluido el Bréxit sobre el que habla en esta entrevista concedida a "MedicosyPacientes", haciendo hincapié en "la necesidad de un acuerdo que proteja los derechos de todos los ciudadanos de la UE que trabajan en el NHS”

-El Brexit amenaza con desestructurar las plantillas médicas? ¿Cuántos médicos europeos pueden verse afectados por esta situación?

-Sí, hay alrededor de 135.000 ciudadanos de la UE que trabajan en el NHS (Sistema nacional de salud británico) y el sistema de asistencia social para adultos en Inglaterra. Esto representa el 5% de la mano de obra del NHS y el 6% de la atención social de adultos. Alrededor de 10.000 médicos (7%) que trabajan en el NHS han obtenido sus títulos en el Espacio Económico Europeo (EEE) ya la mayoría trabajan en la sanidad pública y en las universidades,  el 15% de los profesores universitarios del Reino Unido son de la UE.
 
-¿Ve viable un acuerdo entre el Reino Unido y España para que se respeten los derechos de los profesionales españoles que ejercen en el NHS?
 
-Queremos un acuerdo que proteja los derechos de todos los ciudadanos de la UE que trabajan en el NHS.
 
-El Servicio Británico de Salud (National Health Service) no pasa por su mejor momento. ¿Cuáles son sus principales problemas?
 
-El aumento de la demanda debido a una población envejecida con necesidades sanitarias más complejas no está contando con una financiación adecuada. Hay una brecha de financiación de alrededor de 22 billones de libras en el Servicio de Salud Británico. El NHS también tiene escasez de personal en muchas áreas sanitarias y asistenciales, y la moral entre el personal de primera línea es un problema, ya que muchos médicos han vivido en primera persona los recortes salariales de hasta un 17 por ciento en los últimos cinco años. La asistencia social es crónicamente insuficiente y esto tiene una repercusión directa en el NHS.
 
-¿En qué situación quedará la sanidad británica en caso de que los profesionales decidan cambiar de destino?
 
-En síntesis, el NHS tendrá dificultades para satisfacer la demanda. Si el NHS no tiene suficientes médicos para satisfacer las necesidades de los pacientes, los tiempos de espera se alargarán, la atención al paciente sufrirá y los médicos que sigan trabajando en el NHS verán aumentar su carga de trabajo.
 
-Según datos del NHS, habrá un déficit de 16.000 médicos de Atención Primaria en el año 2020. ¿Cómo cree que van a reponerse estos puestos?
 
-El gobierno ha prometido que habrá 5.000 médicos generales/de familia más para el año 2020. Pero no se está cumpliendo ni ha diseñado un plan creíble para lograrlo. No está claro cómo se tratará este déficit. El gobierno está planeando aumentar el número de médicos «nacionales», pero este plan tiene una serie de deficiencias y se tardará por lo menos 10 años en aumentar la oferta, lo cual es demasiado largo.
 
-¿Qué cree que sucederá con los médicos británicos que quieran ejercer en otros países europeos?
 
-Esto estará sujeto a lo que se acuerde en las conversaciones del Brexit. Es demasiado pronto para especular sobre lo que podría ser.
 
 
 
 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares