miércoles, febrero 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDr. Almudí: “La integración de los médicos jóvenes constituye un reto para...

Dr. Almudí: “La integración de los médicos jóvenes constituye un reto para todos los colegios”

El Dr. José Luis Almudí toma hoy posesión oficial como presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, tras las elecciones del pasado mes de abril.  Durante su legislatura pretende reforzar la identidad del colegio entre los nuestros profesionales y se compromete a trabajar en línea con la evidencia científica, ya que la entiende como imprescindible a la hora de que el médico se relacione con sus pacientes, según desgrana en una entrevista concedida a esta publicación

El nuevo presidente del COM Valladolid es actualmente médico de Familia en Peñafiel y coordinador de este centro de salud. Realizó la carrera en Valladolid. Cuenta además con varias diplomaturas en Sanidad y en Gestión Clínica; Máster en Administración Sanitaria y es miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, además de autor, colaborador, investigador y docente en publicaciones, proyectos y actividades relacionadas con la Atención Primaria y la Gestión.

¿Qué objetivos se marca desde la presidencia del Colegio de Médicos de Valladolid?

La nueva Junta Directiva se marcó tres grandes líneas estratégicas en su propuesta de objetivos durante la campaña electoral: los profesionales, la gestión colegial y la sociedad. Nuestra obligación y compromiso está en  desarrollarlos a lo largo de estos 4 años.

Reforzar la identidad de colegio, la defensa de la dignidad de los médicos, la participación, la equidad y la igualdad, la integración de los médicos jóvenes, las sinergias con los núcleos de conocimiento, la FMC/DPC y la investigación, la promoción de encuentros culturales y de ocio, el cuidado de nuestros compañeros y familias necesitados de ayuda y garantizar la ética y la deontología en la gestión de la salud de nuestros pacientes forman parte del núcleo esencial de nuestros objetivos.

Pero no olvidamos que la gestión colegial necesita una modernización y adaptación a las necesidades actuales y a los requerimientos de los médicos, mediante un trato directo más personalizado, pero implementando también funcionalidades telemáticas no presenciales para determinados tramites de los colegiados, incluso para el voto en las próximas elecciones. Ejerceremos un gestión caracterizada por la transparencia y la rendición de cuentas como corresponde a todas las entidades y corporaciones.

Y potenciaremos la visibilidad y la influencia del Colegio de Médicos en su entorno profesional y social mediante puntos de encuentro con las instituciones, la sociedad civil y los medios de comunicación.

¿Cómo va a tratar de mejorar las condiciones laborales y salariales de los médicos tanto en el ámbito público como en el privado?

El Colegio de Médicos debe estar siempre atento y ser sensible a las condiciones en las que los médicos prestamos nuestros servicios en cualquier ámbito de actuación ya sea público y privado. 

Aunque las negociaciones en el ámbito público siempre son competencia de los sindicatos, desde el Colegio debemos exigir siempre la dignidad en las condiciones laborales y salariales y hacer de altavoz cuando esto no se cumpla.

En el ámbito privado pretendemos colaborar con las mutualidades en el diseño de los programas asistenciales y los conciertos. También tendremos un contacto periódico con las aseguradoras con la finalidad de resolver las dificultades que se presenten. 

Una de las asignaturas pendientes de los Colegios de Médicos es la feminización, acorde a la situación real de la profesión, ¿qué va a hacer al respecto?

Este aspecto lo teníamos muy claro dese el principio, la Junta Directiva tenía que ser un reflejo de la estructura de la colegiación y debería representar a todos; por ese motivo cuento con una amplia participación femenina de más del 50%, formada por profesionales comprometidas, con amplia experiencia en la gestión de organizaciones y excelentes en su trabajo diario. 

Nos hemos comprometido a implementar medidas de igualdad y equidad tanto en los órganos directivos, las comisiones asesoras y en todas las actuaciones y decisiones de nuestra Junta Directiva. 

¿Cómo va a acercar el colegio a los jóvenes?

La integración de los médicos jóvenes constituye un reto para todos los colegios y como tal nos lo tomamos. Debemos ser sensibles a sus necesidades e intereses y por ese motivo hemos considerado imprescindible la creación de una comisión asesora de médicos residentes, en la que participarán de forma voluntaria  residentes de diversas especialidades para asegurar una mayor representatividad en la sección colegial, facilitando la detección de necesidades, problemas, preocupaciones e inquietudes del colectivo, adecuando las mejoras oportunas, trabajando en las diferencias que se produzcan entre médicos residentes de distintas especialidades y acercando la gestión del colegio a los colegiados.

¿Qué papel tiene que jugar la Atención Primaria dentro del sistema?

Como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, tengo que decir que nuestro Sistema Sanitario cuenta con una estructura como es la Atención Primaria valorada excelentemente por los ciudadanos, pero de la que solo se acuerdan los políticos en época electoral; no se cansarán nunca de proclamar las ventajas de la Atención Primaria, pero trabajan a diario para mayor gloria de la Atención Hospitalaria, ya que al desarrollo hospitalario se destina una porción cada vez mayor del gasto sanitario.

Definida desde Alma Ata y por la Ley General de Sanidad como la puerta de entrada del sistema, la realidad nos demuestra que cada vez contamos con más dificultades para desarrollar nuestro trabajo, por sobrecarga asistencial, falta de recursos materiales y humanos y una desconexión con la Atención Hospitalaria que nos impide una gestión eficiente de los procesos asistenciales. 

Cada vez nuestro estilo de trabajo es más individualista, agobiados en algunos casos por una presión asistencial derivada de la accesibilidad en nuestras consultas, la excesiva medicalización de los problemas banales de salud, la carga burocrática, los problemas informáticos, la mala gestión de la demanda propia y la cobertura de ausencias, en definitiva, hemos olvidado nuestro concepto de trabajo en equipo.

Es el momento de replantearnos la Atención Primaria centrándonos en las necesidades actuales de la Sociedad que nos obliga a unas actuaciones orientadas al paciente, a un cambio del modelo de asistencia sanitaria y al mismo tiempo asumir una responsabilidad en la gestión de los recursos.

El papel que estamos jugando en este momento los profesionales de Atención Primaria, no está dignificado, no se da valor a lo que hacemos actualmente, pero aún así, las cosas siguen funcionando, simplemente, por el compromiso de los profesionales con sus pacientes.

Nos encontramos en una encrucijada en la que la Atención Primaria y su capital humano está desmotivado, incluso los médicos jóvenes rehúyen la especialidad cuando pujan por plazas MIR, ya que muchos perciben que está en desventaja de prestigio, potencial de desarrollo profesional y expectativas de renta respecto a otras especialidades.

El futuro se decidirá en poco tiempo, y es el momento de apostar por opciones que permitan devolver el prestigio y las expectativas que esperábamos y que por un excesivo temor de los políticos y gestores y una actitud de los profesionales de Atención Primaria más preocupados de sus pacientes que por su profesión, han permitido que a pesar del recurrente discurso político sobre la importancia de la Atención Primaria, este no se haya materializado en una apuesta firme.

Como coordinador del Centro de Salud de Peñafiel (Valladolid) y director de la extinta (por sentencia del TSJ de CyL) Unidad de Gestión Clínica,  considero necesario un cambio de inercia y de cultura hacia nuevas formas de gestión descentralizada, liderado por profesionales convencidos en mejorar sus resultados en un marco de eficiencia, con un modelo de organización más horizontal, menos rígida, con mayor grado de autonomía, con alianzas estratégicas entre niveles y con la posibilidad de obtener estímulos no solo económicos, ligados a los resultados de salud de nuestra población y no a la utilización de recursos.

En definitiva, la mejora de la capacidad de resolución de problemas de salud de los ciudadanos desde los Centros de Salud mejorando la competencia, la dotación de equipamiento y la tecnología. En resumen más inversión y confianza.

Otro caballo de batalla es la lucha contra las pseudociencias, ¿cómo se posiciona?

Durante la campaña electoral, en la que por coherencia con nuestras ideas no presentamos candidato a la sección de terapias médicas no convencionales, figuraba dentro de nuestro ideario textualmente: “Defenderemos la Medicina basada en el método y la evidencia científica como elemento imprescindible en la relación médico-paciente y en defensa de los interés de los pacientes. Denunciaremos y lucharemos contra el intrusismo y las practicas engañosas que constituyen un peligro para la salud pública”.

Tras la primera reunión de la Junta Directiva ya nos posicionamos clara e inequívocamente con una declaración sobre las pseudoterapias y pseudociencias en la que manifestábamos que : “Rechazamos la utilización de cualquier método o producto, destinado a la preservación de la salud o al tratamiento de cualquier patología, que no cuente con el aval de una probada eficacia y seguridad científicamente acreditada. Es fundamental tener en cuenta que su uso nunca debe producir retrasos o abandonos de tratamientos demostradamente eficaces ya que puede constituir no solo un riesgo, sino un peligro cierto para la salud de los ciudadanos. 

Como consecuencia de cuanto antecede, esta Corporación, asumiendo los compromisos contraídos con la sociedad, anuncia que denunciará, ante los organismos competentes, cualquier actividad o publicidad, engañosa o fraudulenta que atente, de cualquier modo, contra la Salud Pública de la población cuyos intereses está llamada a proteger”

¿Qué implicará la reforma de los estatutos que se plantea?

Aunque en diferentes medios de comunicación aparecen noticias en las que se resalta la eliminación de la sección de terapias médicas no convencionales, este no es el objetivo principal de la reforma de estatutos, aunque si que lo contemplamos.  

El proyecto de reforma es más ambicioso y orientado a la adaptación de los estatutos a las necesidades actuales y futuras tanto de los colegiados como del colegio. Dado que queremos abrir la participación en la gestión del colegio a los colegiados y consideramos fundamental impulsar el debate, la propuesta  será estudiada y preparada por una comisión que se va a crear inmediatamente a tal efecto. En cualquier caso la decisión final deberá ser refrendada con los votos favorables de  2/3 de los asistentes a  la Asamblea General.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares