Campaña medicina rural

Viernes, 3 Febrero 2023

La privada, en pie

Dr. Alfonso Carmona: “Las movilizaciones han unido una profesión que sólo pretende dar soluciones a los problemas de la sanidad con mayúsculas”

Los médicos en ejercicio libre de Sevilla han protagonizado este pasado lunes una histórica movilización para, entre otros motivos, reclamar una actualización salarial, y adecuar sus retribuciones al Índice de Precios al Consumo (IPC) actual. Para el Dr. Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla e impulsor de este movimiento “las movilizaciones han unido a la profesión cuyo objetivo es dar solución a los problemas de la sanidad con mayúsculas, donde convive lo público y lo privado y en el que lo más importante son los pacientes”, asegura

Sevilla 25/01/2023 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres
Dr. Alfonso Carmona

En su opinión, la acontecido este pasado 23 de enero de 2023 ha sido un hito importante porque “la profesión se ha unido, había cohesión en el ambiente y en las movilizaciones y esto ya es motivo de satisfacción. Todas estas huelgas que estamos viviendo son llamadas de atención para arreglar la sanidad”.

El Dr. Carmona reitera que estas movilizaciones tienen causas y objetivos claros entre los que destaca la dignificación de la profesión y buscar una mesa de negociación para la actualización de emolumentos de los profesionales con las compañías aseguradoras, “algo que está pendiente desde hace más de una década”.

Para Carmona, “los médicos estamos mal retribuidos en base a nuestra dedicación, formación, esfuerzo y responsabilidad. Es imprescindible dar una vuelta sin estridencias a esta situación para adecuarse a los tiempos. Está meridianamente claro que no podemos trabajar con los precios de hace tantos años” – subraya.

El presidente de la corporación sevillana pone el acento en la necesidad de buscar un entendimiento, una mesa de diálogo con los actores implicados para que todos salgan beneficiados. Insiste en que no se trata de un ultimátum ni de imposiciones sino de alcanzar una solución conjunta que puede ser de muchas maneras diferentes. “No tiene porque ser de un día para otro, puede ser progresivo, pero se necesita una actualización y una adaptación a la realidad que vivimos”- explica.

Sobre las reacciones que ha percibido tras la movilización, el Dr. Carmona comenta que “la empresa tiene buena disposición para ajustar estos precios con una fórmula en la que todos ganemos, ya estamos recibiendo ofertas, pero de lo que se trata es de sentarse a hablar porque hay que consolidar una mayoría para una solución conjunta. Debemos de tener en cuenta que cada profesional es una empresa en sí mismo y existen muchas particularidades, por eso es imprescindible el diálogo y la búsqueda de una solución para todos” – manifiesta.

Al respecto de las tarifas y salarios de los profesionales, el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla reclama una mayor transparencia para marcar unos límites y unos baremos aceptables. En su opinión, cada Colegio de Médicos debería tener constancia de estos emolumentos, “así se mejoraría la situación de estos profesionales incluso desde el aspecto ético y deontológico de los facultativos, beneficiaría tanto al profesional como a la aseguradora”.

Respaldo de los pacientes

El Dr. Carmona relata que durante la jornada pasada de movilizaciones la consulta de urgencias se mantuvo abierta para asistir a cualquier paciente que no pudiera esperar y que las intervenciones quirúrgicas programadas no se suspendieron “porque el ánimo no es generar conflicto sino soluciones. Creo que eso lo ha entendido el paciente, así lo hemos percibido”.

Sevilla, punta de lanza

Sevilla ha sido la punta de lanza de este movimiento de los médicos que ejercen la medicina privada. “Andalucía es un buen ejemplo de hacer bien las cosas” – comenta. Al respecto de la interlocución con las administraciones sanitarias, el Dr. Carmona enfatiza que “los consejeros y la ministra lo son de la sanidad con mayúsculas, es decir, de toda la sanidad, independientemente de ámbitos e ideologías donde lo más sagrado son nuestros pacientes, por eso confío en que van a jugar un buen papel en la resolución de este conflicto porque nos afecta a todos”

En este sentido, avanzó que el próximo día 30 hay convocada una mesa de diálogo en la que “ha prometido participar” la Consejería de Salud y Familias de Andalucía. “Tenemos que ser capaces de avanzar y de ver hasta donde podemos llegar porque se está trabajando mucho y muy bien y tenemos que generar resultados” – expresa.

Finalmente agradece el apoyo de todos los médicos que se concentraron a las puertas del Colegio de Médicos de Sevilla que cada vez son más, afirma. “Es importante seguir unidos para lograr una buena solución para todos, profesionales y pacientes”, concluye.