jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialDr. Alejandro Andreu: “El SAPEM es clave para ayudar a los estudiantes...

Dr. Alejandro Andreu: “El SAPEM es clave para ayudar a los estudiantes de Medicina a tener una buena salud mental; les brindamos el apoyo necesario”

El Dr. Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica, hace balance, en esta entrevista, del Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes Medicina (SAPEM), un recurso que proporciona atención psicoemocional a los estudiantes de Medicina en España con malestar emocional.

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM) impulsaron el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes Medicina (SAPEM) para dar respuesta a una problemática concreta del estudiantado del grado de Medicina: los trastornos mentales y el malestar emocional relacionado con las actividades propias del período formativo.

La Fundación Mutual Médica ha sido galardonada con el premio al Proyecto de Prevención, Protección y Promoción de la salud del médico en los VII Premios del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo por la FPSOMC.

Desde la perspectiva de la Fundación Mutual Médica, ¿por qué es crucial brindar apoyo psicológico a los estudiantes de Medicina? ¿Cómo cree que el servicio contribuye al bienestar general de los estudiantes y, por ende, a su formación médica?

Desde la Fundación Mutual Médica creemos que es muy necesario dar apoyo psicológico a los estudiantes de Medicina. Sabemos que la carrera es muy exigente. Además, requiere de un elevado compromiso por parte de los estudiantes debido a la complejidad del contenido académico. También por la carga de trabajo clínico y las responsabilidades éticas asociadas con el cuidado de la salud de los pacientes.

Considero que el SAPEM es clave para ayudar a los jóvenes médicos a tener una buena salud mental. Les brindamos el apoyo necesario para entender qué sensaciones están experimentando lidiar con sus conflictos internos y externos. A vez, ayudarles a conseguir los resultados académicos esperados.

¿Qué significa para la Fundación Mutual Médica ser entidad impulsora del Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes de Medicina (SAPEM)?

Como entidad que vela por el bienestar integral del médico, vemos clave apostar por la salud mental y por los proyectos orientados a su mejora. Por otro lado, pensamos que dotar de ayuda y conocimientos a los jóvenes estudiantes puede ser la base para evitar futuros problemas más graves.

Los problemas de salud mental de los estudiantes de Medicina son una realidad más que demostrada

¿Por qué es importante este servicio?

Este servicio es importante porque los problemas de salud mental de los estudiantes de Medicina son una realidad más que demostrada. La presión académica, la ansiedad por el rendimiento, el cansancio y la falta de sueño, e incluso el aislamiento social. Son parte de lo que experimentan en mayor o menor medida todos los estudiantes. En algunos casos, pueden no saber lidiar y encontrarse solos antes situaciones que desconocen. Es importante nuestro papel como cuidadores de los médicos. Que sepan que cuentan con nosotros como apoyo y que den uso a herramientas como el SAPEM, creadas para ayudar.

¿Cómo evalúa el cumplimiento de sus expectativas desde el lanzamiento del SAPEM?

Desde la Fundación Mutual Médica valoramos muy positivamente la acogida del SAPEM entre los estudiantes. Y esperamos que en este año se siga utilizando como un apoyo para la carrera de Medicina.

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales del servicio?

El SAPEM se ha creado con el objetivo principal de brindar apoyo y asesoramiento a los estudiantes que lo necesiten. Es totalmente gratuito y confidencial. Surge de la voluntad de las instituciones que, junto con la Fundación Mutual Médica, velamos por la salud de los profesionales.

Dado el alto número de estudiantes que han utilizado el servicio, 170 desde hace un año. ¿Cómo evalúa la demanda y la participación en comparación con las expectativas iniciales?

Sabemos que es un servicio que era necesario, y las 170 personas que lo han utilizado así lo han demostrado. Esperamos ayudar a cuantos estudiantes lo necesiten, estar a su lado para brindarles apoyo.

¿Cuáles son los objetivos específicos de la Fundación Mutual Médica al respaldar este servicio?

La Fundación Mutual Médica, como ya he comentado anteriormente, tiene como objetivo el cuidado integral del médico. El SAPEM se incluye dentro de nuestro programa Cuidar(me) que tiene muy presente la importancia de apoyar y cuidar del médico joven. En todo momento, desde la época de estudiante hasta los años de práctica profesional. Atendiendo especialmente a aquellos factores que pueden incidir en el bienestar, la salud física y mental y la calidad de vida.

Desde la Fundación Mutual Médica impulsamos varias iniciativas y proyectos orientados al cuidado del médico joven. En colaboración con la Fundación de Protección Social de la OMC, el CEEM (Consejo estatal de estudiantes de medicina) y la Fundación Galatea como entidad proveedora del servicio.

Aparte del SAPEM, desde la Fundación Mutual Médica también colaboramos con los talleres de salud para estudiantes. Estos talleres tienen el objetivo de ayudar a detectar y conocer los factores de estrés o malestar psicológico, su impacto, y ofrecer herramientas para afrontarlo y gestionarlo.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares