sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDos trabajos científicos premiados este año en el XVI Premio de Publicaciones...

Dos trabajos científicos premiados este año en el XVI Premio de Publicaciones Científicas del Colegio Médico de Ourense

El 11 de mayo, miércoles, a las 19 horas, presencialmente en las instalaciones del Colegio y en streaming por Zoom y YouTube, vamos a presentar los dos trabajos científicos premiados este año en el XVI Premio de Publicaciones Científicas del Colegio Médico de Ourense

Los primeros firmantes Ana Fernández Montes y Noel Pin Vieito realizarán en este Acto para las/os colegiadas/os y ciudadanas/os interesadas/os un resumen de los dos trabajos sobre los que ha recaído este año el Premio:

1) Do Clinical Trials Meet Current Care Needs Views of Digestive Oncology Specialists in Galicia (Spain) Using the Delphi Method. Healthcare. Ana Fernández Montes, Nieves Martínez Lago, Juan de la Cámara Gómez, Elena María Brozos Vázquez, Sonia Cadamio, Folgar, Marta Carmona Campos, Antía Cousillas Castiñeiras, Marta Covela Rúa, Elena Gallardo Martín, Paula González Villarroel, Begoña Graña Suárez, Mónica Jorge Fernández, María Luz Pellón Augusto, Guillermo Quintero Aldana, Carlos Romero Reinoso, Mercedes Salgado Fernández, Francisca Vázquez Rivera, Ana Ayuso Álvarez, Dante R. Culqui y José Carlos Méndez Méndez:

 Con el objeto de contestar a la pregunta de si los ensayos clínicos responden a las necesidades de los clínicos y si influyen en la asistencia clínica del día a día, se diseña este trabajo. Se desarrolla mediante la metodología delphi a través de un cuestionario al que responden 14 oncólogos del grupo gallego de investigación en tumores digestivos (GITuD).

Destaca entre sus conclusiones que los hallazgos obtenidos de los ensayos no siempre son extrapoblables a la población real, que dentro de la realización de dichos trabajos el foco se centra en el paciente, y que para la realización de los mismos es esencial la motivación del médico. A su vez se evidencian carencias a la hora del desarrollo logístico en los centros y dificultades a la hora de extraer conclusiones prácticas de los mismos.

 2) Faecal immunochemical tests safely enhance rational use of resources during the assessment of suspected symptomatic colorectal cancer in primary care: systematic review and meta-analysis. Gut. Noel Pin Vieito, C. Tejido Sandoval, N. de Vicente Bielza, C. Sánchez Gómez, J. Cubiella:

 El trabajo consiste en un metaanálisis de toda la literatura existente, para estimar cuál es la capacidad del test de detección de sangre oculta en heces de identificar pacientes con cáncer de colon, de entre todos aquéllos que consultan en su centro de salud por la aparición de síntomas digestivos inespecíficos, tales como diarrea, dolor en bajo vientre o estreñimiento.

Tras tener en cuenta más de 20.000 títulos potencialmente interesantes y revisar 170 artículos a texto completo se seleccionaron 23 trabajos (69,536 pacientes) que ofrecían información relevante sobre la pregunta de investigación. El análisis estadístico de estos datos concluye que el test de sangre oculta en heces permite identificar en el entorno de atención primaria aproximadamente el 90% de pacientes cuyos síntomas están relacionados con un cáncer de colon.

Sin embargo, al aplicar este test a 1000 personas con molestias como las descritas, entre 1 y 5 pueden mostrar un resultado falso negativo. Por ello es importante seguir la evolución de los pacientes hasta confirmar la resolución de síntomas cuya persistencia podría requerir la realización de otro tipo de pruebas complementarias.

YouTube: https://www.youtube.com/user/ICOMOu

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares