Marta Pérez y Estrella Lucas, estudiantes de último curso del grado de Medicina en la Universidad de Cantabria (UC), han realizado prácticas internacionales con la Comisión Médica de Cantabria en el campamento de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, gracias al acuerdo suscrito entre la Universidad, el Colegio de Médicos de Cantabria y la Fundación de los Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI)
Las prácticas, que se incluyen en la asignatura “Clínica Quirúrgica” se realizaron en el Hospital El Bol-La y consistieron en consultas en las que, según el diagnóstico, se recetaban medicamentos o se intervenía quirúrgicamente; intervenciones en quirófano; preoperatorio y reanimación y, finalmente, también se realizaron visitas en planta, una vez finalizadas las cirugías. En total, la Comisión Médica de la que formaron parte las dos estudiantes de la UC así como el vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial, Dr. Tomás Cobo, atendió a más de 100 pacientes y de ellos más de 60 fueron operados, la mayoría mujeres.
“El tipo de medicina que se hace en el Sáhara es como volver a los inicios, al origen de la medicina en el que estás mucho más en contacto con las personas. Pasas consultas, ves el preoperatorio, estás en la operación y postoperatorio y ves cómo se le da el alta después, supone que estás en todo el circuito y, por eso, estás mucho más en contacto con la persona. Eso, cuando vuelves, te da otra perspectiva y te da mucho compromiso respecto a lo que quieres hacer tú en el futuro.”, explica Estrella. “Hemos aprendido muchísimo a nivel profesional y en lo personal, convivir con los refugiados, ha sido un regalo”, apunta Marta.
La Comisión con la que viajaron las dos estudiantes está formada por los médicos José Manuel Gutiérrez Cabezas, Virginia Durán, Tomás Cobo, Nuria Arriaga, Rubén Roberto Cebrecos y Luis Eloy Gutiérrez; y las enfermeras María Luisa Merino e Irma Gutiérrez Díaz. En la comisión también participaron médicos del colegio de médicos saharaui que aprovechan las comisiones para formarse.
Son las primeras estudiantes becadas en esta convocatoria que, por primera vez, ha realizado el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE), dependiente del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, para la realización de prácticas académicas internacionales en hospitales de Argelia y Kenia. La convocatoria de becas de estudios para la realización de prácticas académicas internacionales en hospitales de Kenia y Argelia para el curso 2019-2020 está previsto que se abra el próximo 24 de junio.
Vídeo testimonio de las dos estudiantes