Diversas actividades culturales, honoríficas y profesionales se han venido celebrando en los Colegios de Médicos con motivo de la celebración de su Patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro, como ha sido en esta ocasión en Colegios como Cáceres y Guadalajara
Madrid, 25 de junio 2013 (medicosypacientes.com)
Diversas actividades culturales, honoríficas y profesionales se han venido celebrando en los Colegios de Médicos con motivo de la celebración de su Patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro, como ha sido en esta ocasión en Colegios como Cáceres y Guadalajara.
El Colegio de Médicos de Cáceres celebró su tradicional fiesta con un programa de actos que ha incluido la entrega de los botones de oro a los médicos que se han jubilado a lo largo del 2012, y los botones de plata a los facultativos que cumplen 25 años de colegiación.
El acto, celebrado en la sede del Colegio de Médicos, contó con la participación de cerca de 450 personas entre médicos, familiares, amigos y autoridades. A la cita también asistieron, entre otros, la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués; el director gerente del SES, Joaquín García; y el director de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado.
Uno de los momentos centrales del acto fue el de la bienvenida a los nuevos médicos que se han colegiado en Cáceres junto al de la concesión de la medallas al mérito colegial a los doctores Manuel de Mario Álvarez; Estela Gómez Nieves y Pedro Pastor Villegas, actual Defensor del Usuario; tres ex-miembros de Junta Directiva a los que se les ha querido reconocer su contribución a la relevancia, prestigio y reputación de la actividad profesional médica.
Durante el acto también fueron entregados los premios a la formación y excelencia investigadora que convoca la Fundación del Colegio de Médicos de Cáceres (Fumeca). Un reconocimiento, tal y como ha señalado el secretario general del Colegio, el doctor Evelio Robles, “para premiar el esfuerzo de nuestros colegiados en esta tarea, inherente a la profesión médica, que es absolutamente necesaria para la mejora continua en el arte de la práctica clínica”. Así, el premio al mejor artículo de investigación original ha sido para el trabajo “Respuesta al tratamiento intravenoso con ATP” cuyo primer firmante es el doctor Raúl Moreno Sevilla.
El galardón a la mejor tesis doctoral ha sido para la del doctor Javier Parra Sánchez mientras que el currículum MIR de la doctora Magdalena Serradilla Sánchez ha conseguido el premio en esta categoría.
El premio al mejor curso de formación organizado y acreditado por Fumeca ha sido para Curso de actualización en el manejo de las hepatitis víricas para médicos de Atención Primaria dirigido por los doctores Carmen Hoyos Peña y Carlos Martín Ruiz.
El galardón a la mejor comunicación nacional en formato póster para médicos de hospitales ha recaído en el trabajo “Dosis individualizada de picosulfato sódico para colonoscopias matutinas” cuyo primer firmante es el doctor Javier Molina Infante, mientras que el premio a la mejor comunicación en formato póster para médicos de Atención Primaria lo ha recogido su primera firmante, la doctora María Castuera Esteban, por el trabajo “Factores de riesgo y factores protectores frente a la infección por VPH”. Además, se entregó la beca al mejor expediente universitario de estudios de medicina.
El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos R. Arjona Mateos, intervino, haciendo un llamamiento a “la unidad de todos los médicos” en estos momentos de dificultad destacando que el facultativo “debe reflexionar y tener siempre presente el uso más adecuado de los recursos del Sistema Nacional de Salud, pero también y en primer lugar, que su primera obligación es el paciente y el ejercicio profesional”.
Asimismo, mostró su preocupación por el paro médico “que comienza a aparecer” deseando que “sólo sea una coyuntura momentánea y que nuestros grandes profesionales extremeños no se vean obligados a emigrar a otras regiones o países pudiendo trabajar así, en nuestra tierra”. En este sentido se ha referido al director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García Guerrero, “para que el paro médico nunca exista en nuestra región”.
Guadalajara
El Colegio de Médicos de Guadalajara celebró su tradicional Cena de Hermandad, con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de Sanidad. La cena contó con la asistencia de casi 200 personas, sumando colegiados, familiares, autoridades y representantes de otros colegios profesionales de la provincia.
En su discurso, el presidente de la corporación, el doctor Ramón Ochoa Mejías, aprovechó para poner en valor el trabajo que el Colegio hace por los médicos y la vocación de servicio a la profesión. Una vez más se puso a disposición de la colegiación recordando que “la Junta Directiva trabaja para los colegiados y defiende sus intereses sin intermediación de la política. Ochoa se mostró muy agradecido por el alto número de participantes, ya que el número de asistentes se ha incrementado exponencialmente estos últimos años”.
Antes de la cena, el capellán del hospital ofició una ceremonia religiosa en honor a los médicos fallecidos en el último año. Además hizo una reflexión sobre las dificultades a las que se enfrenta el médico en su día a día, soportando cada vez más presión por parte de pacientes y administraciones. Recordó los deberes inherentes a la profesión médica, como son la vocación de servicio, la ayuda desinteresada a todo el que lo necesite y la actuación profesional de acuerdo a las normas establecidas en el Código Deontológico de la profesión.
Por su parte, Julio Hernando Alonso, nombrado recientemente vocal de médicos jubilados, juró su cargo de manera oficial, comprometiéndose a ejercer su cargo guardando y haciendo guardar los Estatutos de la Organización Médica Colegial (OMC), del Consejo Autonómico de Castilla-La Mancha y los Estatutos Particulares del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara. Además, se comprometió a mantener en secreto las deliberaciones de la Junta Directiva y a actuar según los dictados del Código Deontológico de la profesión Médica. En el último mes también ha habido otro movimiento en la Junta Directiva: Tras las elecciones a su vocalía, Natacha Hernández ha resultado elegida nueva vocal de Médicos en Formación, sustituyendo a Sara Martín Sancho, que abandonó el cargo por su traslado a otra comunidad autónoma.
Tras la jura del cargo, distintos miembros de la junta directiva actual entregaron el diploma de Colegiado Honorífico a cada uno de los médicos jubilados este último año, reconociendo su labor profesional
También fueron invitados los recién colegiados que empiezan su residencia en Guadalajara, recibidos cordialmente por la vocal de Atención Primaria Urbana, Alicia Fernández de Peñaranda Cervantes y el vocal de Médicos de Hospitales, Jesús Cuesta Monge. Este año se han colegiado 28 licenciados, de los cuales el 70% tiene la nacionalidad española, les siguen en número los médicos procedentes de América Latina, concretamente de Venezuela, Paraguay, Bolivia, Ecuador, República Dominicana o Cuba. El 80% de los MIR de primer año son mujeres.
Para finalizar, la presidenta de la Comisión de Formación Continuada, Alicia Fernández, agradeció la dedicación de las Dras. Esther de la Viuda y María Jesús Cancelo Hidalgo, ginecóloga comprometidas con la formación del médico, que durante los dos últimos años han dirigido dos ediciones de “Los Jueves Ginecológicos”, un curso dirigido a médicos de Atención Primaria con diversos temas de interés en la práctica diaria.