La directora de la OMS defendió en Granada la necesidad que se destine un 10 por ciento del presupuesto a prevención primaria. La Dra. Neira participó en el Colegio de Médicos, en el marco del Foro “Encuentros en Granada. Innovación y Salud”
El gran reto de los sistemas sanitarios es pasar de la gestión de la enfermedad a la gestión de la salud, según la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, Dra. María Neira, quien hizo hincapié en la importancia de la prevención. Así lo expuso en la inauguración del Foro “Encuentros en Granada. Innovación y Salud”, una iniciativa del Colegio de Médicos y Novartis. que pretende ofrecer, con carácter trimestral, una serie de encuentros de debate sobre los grandes retos de salud en el siglo XXI.
La Dra. Neira defendió un cambio de paradigma en la formación de los profesionales “para que no sólo sepan tratar, sino también prevenir y aposto por transformar los presupuestos sanitarios para que dediquen al menos el 10% de los gastos a prevención primaria, frente al 3% actual.
También se refirió a la necesidad de realizar políticas e intervenciones en salud mucho más transversales e integrales, que vayan más allá de lo estrictamente sanitario, y ha manifestado en este sentido que “la realidad es que los alcaldes y autoridades locales tiene un gran papel que jugar en generar ambientes que contribuyan a la salud de las personas”
A este respecto, Neira indicó que el 80% de las personas van a vivir en el futuro en un entorno urbano, por lo que lo que “crear ciudades saludables es el reto de salud pública más importante que tenemos por delante”. En este sentido, abogó por poner la salud en el centro de todas las políticas municipales, y particularmente de todas las políticas energéticas, urbanísticas y económicas, “que sí tienen que ver con lo sanitario y que tienen un extraordinario impacto en enfermedades”.
Para la directora de Salud Pública de la OMS, resulta “imprescindible” que los profesionales de la Salud intervengan en estas políticas. “No puede entenderse que se tomen decisiones sobre la política energética de un país sin valorar su impacto en salud”, sostuvo María Neira, que añadió que “no cuesta más hacer ciudades saludables y sí cuesta mucho no hacerlas por su impacto en salud”.
En esta dirección, apuntó que los retos de sostenibilidad de los sistemas públicos sanitarios pasan por consolidar esa visión más amplia e integral de la salud, aunando las políticas de salud con las políticas urbanísticas, energéticas y económicas, y, en lo sanitario, por prestar mucha más atención a la prevención primaria, pasando de un enfoque reactivo basado en la atención de la enfermedad a otro más proactivo basado en la promoción de la salud.
“Encuentros en Granada. Innovación y Salud”, según explicó el presidente del Colegio de Médicos de Granada y director de dicho Foro, “será un espacio con un concepto de salud inclusivo, no excluyente, que arrancará de la Sanidad para abarcar todo tipo de iniciativas que realizan una aportación de valor a esa gran prioridad de todos los ciudadanos que es su salud”.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.