Un 90 por ciento de los casos de diabetes están ligados a la ganancia de peso. La obesidad y la diabetes se han convertido ya en un problema de primera magnitud en todo el mundo
Madrid, 3 abril 2009 (medicosypacientes.com)
La estrecha relación entre diabetes y obesidad ha dado lugar a que los especialistas comiencen a utilizar un nuevo concepto denominado ?diabesidad?, de cuya importancia se hablará hoy viernes a las 19 horas en el XX Congreso de la Sociedad Española de Diabetes que se celebra en Costa Adeje (Tenerife). En el marco de este congreso se celebrará el simposio ?El peso de la Diabesidad en la práctica clínica», en el intervendrán los doctores Bartolomé Burguera, del Hospital Universitario Son Dureta (Mallorca) y moderador de dicha reunión científica, Francisco Merino, del Hospital Universitario La Fe (Valencia) y Micaela Diamant, del Centro de Diabetes VUMC (Holanda).
Hasta un 90 por ciento de los casos de diabetes Tipo 2 están ligados a la ganancia de peso en los países occidentales. Teniendo en cuenta que la conjunción de ambas patologías incrementa por 7 el riesgo de muerte prematura, no es difícil entender que la obesidad y la diabetes se hayan convertido ya en un problema de primera magnitud en todo el mundo.
En España, hasta el 14% de la población es obesa o tiene sobrepeso y un 10% son pacientes con diabetes tipo 2. Las cifras comienzan a ser alarmantes, de tal forma que, para 2025, se prevé que haya más de cinco mil millones y medio de personas en todo el mundo con sobrepeso y/o obesidad y 380 millones con diabetes.