lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDescenso significativo de las tasas de incidencia gripal en la población menor...

Descenso significativo de las tasas de incidencia gripal en la población menor de 15 años

Los últimos datos sobre gripe aportados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica revelan un descenso significativo de las tasas de incidencia gripal de los menores de 15 años, aunque, como se advierte desde el ISCIII, sigue siendo el grupo en donde se produce una mayor afectación gripal

Según el informe del Instituto de Salud Carlos III al que pertenece la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, las tasas de incidencia de gripe que han superado el umbral basal en Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra, mientras que en Cantabria, Melilla y el País vasco ya se superó en semanas previas.

 
Asimismo, la difusión del virus es todavía nula o esporádica en la mayor parte del territorio sujeto a vigilancia, excepto en Cantabria y Melilla, Navarra y Cataluña donde es local, y en País Vasco, donde ya es epidémica. La evolución es todavía estable en la mayoría de las redes, excepto Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Navarra que señalan ascendente.
 
En cuanto a los casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG), el 54 por ciento son hombres, y la mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (50%), seguido del grupo de 45 a 64 años (27%). Por tipo o subtipo de virus de la gripe, se identificó el virus A en el 91 por ciento y el virus B en el 9 por ciento.
 
El 80 por ciento de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe y, en los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (36%), la enfermedad pulmonar crónica (33%), la diabetes (16%) y en los menores de 15 años la enfermedad respiratoria crónica (9%). Al mismo tiempo, el 79 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y el 39 por ciento ingresó en UCI.
 
La mortalidad general observada en la semana 52/2018 no sobrepasa la mortalidad esperada para este periodo. Sin embargo, la letalidad entre los CGHCG es del 15 por ciento y, entre ellos, el 80 por ciento eran mayores de 64 años, el 20 % pertenecían al grupo de 45-64 años, el 50 por ciento eran hombres, y el 50 por ciento mujeres. Por tipo y subtipo de virus, en el 93 por ciento se confirmó infección por virus A y en el 7% virus B.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares