sábado, febrero 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDermatología, Cardiología y Aparato Digestivo, entre las más solicitadas en la 1ª...

Dermatología, Cardiología y Aparato Digestivo, entre las más solicitadas en la 1ª jornada de adjudicación de plazas MIR

Especialidades como Dermatología, Cardiología y Aparato Digestivo figuran entre las más demandadas en la 1ª jornada de adjudicación de plazas de formación especializada para médicos residentes que celebró ayer el Ministerio de Sanidad en la que 700 MIR eligieron su especialidad y centro para formarse 

El Ministerio de Sanidad adjudicó ayer lunes las primeras 700 plazas de médicos residentes de la promoción 2018-2019, una vez obtenidos los resultados del correspondiente examen celebrado el pasado 2 de febrero, para el que fueron convocadas 6.797 plazas, procedimiento que culminará el próximo 27 de mayo, fecha prevista para la incorporación de los nuevos MIR a los centros sanitarios elegidos para realizar su formación especializada

 
El acto de ayer dio comienzo a las 08:45 horas en la sede ministerial, y contó con la presencia de la ministra de Sanidad en funciones, Mª Luisa Carcedo, quien trasladó a los nuevos MIR la enhorabuena. “Los profesionales médicos sois imprescindibles en nuestro Sistema Nacional de Salud”, subrayó. “Espero que podamos contar con vosotros y vosotras para seguir construyendo este gran SNS, admirado por otros países de nuestro entorno y tan querido por la ciudadanía española”.“Tenemos en nuestras manos la salud de la población y un papel muy importante para la cohesión social, la equidad y para combatir las desigualdades”, señaló la ministra quien recordó que  el 62,8 por ciento de los nuevos MIR sean mujeres, y mostró su deseo de que en un futuro próximo haya más jefas de servicios y gerentes de hospital. 
 
Especialidades más demandadas
 
Hasta las 15:00 h. se adjudicaron las primeras 350 plazas, para después continuar con las restantes hasta alcanzar las 700 previstas en el día de ayer. Entre las más demandadas en la primera parte de la jornada destacaron Dermatología, Cardiología, Aparato Digestivo, Hematología y Hemoterapia, Neurología y Medicina Interna. En lo que respecta a Medicina Familiar y Comunitaria, se adjudicaron seis plazas entre los primeros 285 R-1, siendo la primera otorgada al MIR que obtuvo el nº 11.
 
Precisamente, Dermatología fue la especialidad elegida por el MIR que obtuvo la primera posición, el pontevedrés José Manuel Busto, quien expuso a “MedicosyPacientes” sus primeras impresiones una vez garantizada su plaza en el Hospital La Paz de Madrid, centro sanitario elegido, pese a haberse preparado el MIR en Oviedo, por las buenas referencias que Busto obtuvo tras haberse informado ampliamente del mismo.
 
Cuenta que en un principio dudó entre Pediatría y Dermatología por la que, finalmente, se ha inclinado, después de haber tenido oportunidad de conocerla más a fondo, tras hacer las rotaciones pertinentes y comprobar que es una especialidad que le resulta «muy atractiva y que reúne todo lo que busco como futuro especialista y con una interesante salida laboral», según sus palabras. 
 
Este ya R-1 asegura que su pasión por la Medicina no ha sido heredada puesto que, excepto su hermana, actualmente R-3 de Urología, no tiene ningún familiar en esta profesión. No ocultó su orgullo por haber obtenido el primer puesto logrado que considera, sobre todo, una recompensa al esfuerzo y constancia con los que preparó el examen. No obstante, también manifestó ser consciente de que haber obtenido la primera plaza “no va a cambiar nada con respecto a mi profesión ni a la especialidad que he elegido”. 
 
En esta ocasión, el 62,8 por ciento de los nuevos MIR son mujeres, como recordó la ministra Carcedo. La primera en obtener plaza fue la navarra Ainara Baines, que ocupó el quinto puesto entre los primeros MIR y se inclinó por Aparato Digestivo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
 
David Boada Díaz, con el nº 79 ha sido el primero en elegir Ginecología que realizará en el Hospital Clinic de Barcelona, Boada explicó a “MedicosyPacientes” que desde hace tiempo tenía claro que quería acceder a esta especialidad a sabiendas de que, “es una especialidad muy feminizada, ya que muchas pacientes prefieren ser atendidas por una ginecóloga”, en su opinión.
 
Asimismo, la primera residente en elegir Traumatología fue Clara Miguel, quien realizará su formación especializada en el Hospital Clínico San Carlos. Se siente muy afortunada porque, como recordó, en Madrid había bastantes plazas para Traumatología y, en concreto tres en el Clínico, donde ha podido elegir sin ningún problema puesto que ha conseguido el puesto 52. Ahora, aseguró sentirse  muy satisfecha «de poder seguir los pasos de alguno de los miembros de su familia dedicado también a la Medicina».
 
Pablo Ruiz, con la plaza nº 29 fue el cuarto en escoger la especialidad de Aparato Digestivo. Mostró su satisfacción por haber podido vivir esta experiencia presencialmente, pese a la opción que el Ministerio ofreció de seleccionar la especialidad vía telemática. “Ha sido un momento de mucha emoción y lo he vivido con tranquilidad, ya que con el número que he sacado sabía que tendría mucha oportunidad de elección de centro sanitario, en mi caso el Hº Central de Asturias, en Oviedo”.
 
Desde hace varios años  tenía claro que optaría por Aparato Digestivo por sus características tanto clínicas como tecnológicas y de investigación.” Es una especialidad que permite crecer y seguir avanzando en Medicina”, desde su punto de vista. Es de la opinión de que a la hora de la elección de centro «hay que valorar una serie de aspectos relativos a la formación: técnicas diagnósticas, quirúrgicas, investigación, muy necesarios para avanzar en esta disciplina».
 
Los residentes son conscientes de todos estos requerimientos, y es por ello que se han inclinado por los centros sanitarios que reúnen estos y otros requisitos como es el caso del Hospital 12 de Octubre y el Ramón y Cajal de Madrid, el Clinic de Barcelona, el de Cruces de Baracaldo, y La Fe de Valencia, por citar solo algunos..
 
Las experiencias, emociones, nervios y, también alguna que otra decepción, se prolongarán en la sede del Ministerio de Sanidad los siguientes días, y hasta el 21 de mayo, fecha en la que está prevista concluya la asignación de plazas correspondiente a esta convocatoria MIR. A continuación, la incorporación, según los plazos difundidos por el Ministerio de Sanidad se espera para los próximos 27 y 28 de mayo.
 
Se adjunta en PDF. calendario de adjudicación de plazas.
 
Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares