martes, julio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDenuncia contra la precariedad e inestabilidad laboral de los médicos, la VPC...

Denuncia contra la precariedad e inestabilidad laboral de los médicos, la VPC y el cambio de Estatutos, actividades OMC 2015

La denuncia de la situación de precariedad e inestabilidad laboral de los médicos ha seguido siendo uno de los objetivos de la OMC durante 2015, junto con la  aprobación de la universalidad de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), la renovación de los Estatutos de la OMC, vigentes desde 1980, y el acuerdo para validar en España de los créditos internacionales de Formación Médica Continuada (FMC) y Desarrollo Profesional Continuo (DPC) otorgados por la  Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) para que tengan reconocimiento en el Sistema Sanitario de nuestro país

Precariedad, inestabilidad y desempleo marcan la radiografía de la situación laboral de los médicos

 
Reflejar la situación real del empleo médico en España y denunciar la precariedad laboral y la inestabilidad en la profesión médica, prácticas que se han ido consolidando y aumentando en los últimos años, ha sido otros de los grandes objetivos de la OMC. Para ello y promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la corporación, se han llevado a cabo una serie de encuestas bajo el título “Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España”, que cuenta con el resultado de dos sondeos  y actualmente se está trabajando en un tercero, cuyos resultados se harán públicos en marzo de 2016  
 
La 2ª oleada, realizado en base a 11.731 encuestas de médicos colegiados de 52 provincias diferentes, reflejaba, además de la precariedad e inestabilidad, una subida del paro sumergido, así como un aumento del paro de larga duración. Este estudio  ponía de relieve que el 41,6% de los facultativos que trabaja en el SNS y no dispone de plaza en propiedad, desarrolla su labor con contratos precarios. El contrato más prevalente en el SNS es el de corta duración, menor de 6 meses, en un 33,5% de los casos, seguido del contrato de guardias, en un 15,2% de los casos. El 19,6% de los médicos encuestados que trabajan en el SNS sin plaza en propiedad lleva entre 11 y 20 años contratado sin regularizar su situación contractual y un 8% más de 20 años.
 
Esta encuesta ponía también en evidencia el porcentaje de médicos en desempleo y el preocupante aumento del paro de larga duración, así como que las mujeres tienen tasas mayores de desempleo. Según estos datos, el 30,1% de los médicos desempleados llevan más de seis meses sin trabajar, de los cuales el 20% lleva más de un año. El hecho de que el 27% de los desempleados no estén apuntados del Servicio Estatal Público de Empleo evidenciaba la cantidad de contratos que se realizan por horas, días o guardias que no permiten la gestión de estos trámites entre periodos de tiempo y que, en muchos casos, impiden que los médicos tengan derecho a prestaciones sociales.       
 
Además, la encuesta corroboraba el éxodo de especialistas de los últimos años. Según los datos, el 30,5% de los encuestados con una especialidad realizada en España y que se encuentran trabajando en el extranjero lo hacen desde hace menos de 1 año, y el 54,3% desde hace menos de 5 años.

Validación Periódica de la Colegiación

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) aprobó a primeros de este año la universalidad de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), un proceso que certifica, por periodos de seis años, que la preparación y formación del médico colegiado supera los requisitos previamente definidos para ejercer como médico. En concreto, certifica la buena praxis, es decir, que el médico no tiene expediente deontológico; acredita que está en aptitud psicofísica idónea para atender a los pacientes; certifica la vida laboral en la empresa en la que trabaja y acredita su Formación Médica Continuada y su Desarrollo Profesional Continuo.

A lo largo del año, la corporación médica ha desarrollado y puesto en marcha la plataforma digital para llevar a cabo este proceso a través de los respectivos colegios de médicos y más de 400 profesionales ya han obtenido el certificado de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) en Valladolid y Soria, colegios piloto de esta experiencia,  que el resto de colegios deberán llevar a cabo para  adaptarse a la Directiva europea de Cualificaciones Profesionales que hará obligatoria la recertificación de los profesionales de la salud para 2017. 

Precisamente, para recertificar las competencias específicas de cada especialidad, la OMC lleva colaborando estrechamente con las SS.CC., que son las que tienen esta responsabilidad y, en este sentido, ya ha firmado un convenio de colaboración para la acreditación profesional con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y con las 3 sociedades de Primaria: Semfyc, Semergen y SEMG.

http://www.cgcom.es/noticias/2015/02/15_02_02_vpc

http://www.cgcom.es/noticias/2015/06/15_06_09_convenio_cgcom_separ_vpc

http://www.medicosypacientes.com/articulo/los-medicos-de-familia-la-vanguardia-europea-de-la-acreditacion-profesional

Aprobación renovación estatutos OMC

La renovación de los Estatutos de la Organización Médica Colegial (OMC), vigentes desde 1980, para adaptarlos a los cambios legislativos naciones y europeos que se han producido a lo largo de estos 35 años, a la realidad actual  de la profesión, a la propia dinámica de la organización e, incluso, al procedimiento de aplicación del Código de Deontología Médica, ha sido otro de los grandes objetivos de la corporación de este año.

Esta renovación de los Estatutos se realiza por un procedimiento en el que participan el máximo tejido  de la organización –los 52 colegios, representantes de las 9 vocalías, la Comisión Permanente del CGCOM-, Comisión Central de Deontología, Consejo Asesor de la OMC y la propia Asamblea-  con el objetivo de buscar el mayor acuerdo y consenso.

http://medicosypacientes.com/articulo/asamblea-general-cgcom-acuerda-la-renovacion-de-los-estatutos-de-la-omc

La Formación Médica Continuada de la UEMS se podrá reconocer en España a través de SEAFORMEC

Tras el proceso acordado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) como miembro español  nato en la UEMS, este año se ha conseguido un hito muy importante en la formación de los profesionales españoles: los créditos internacionales de Formación Médica Continuada (FMC) y Desarrollo Profesional Continúo (DPC) otorgados por la  Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), denominados ECMECs, se podrán validar en España.

El Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC) es el órgano encargado de gestionar esta validación de los créditos internacionales de FMC y DPC otorgados por la  UEMS,  para convertirlos en equivalentes al sistema de créditos español y ser  reconocidos en el Sistema Sanitario de nuestro país.

Cualquier médico que asista a una actividad de Formación Continuada o Desarrollo Profesional Continuo que haya sido previamente acreditada por el European Accreditation Council for CME (EACCME) podrá solicitar a SEAFORMEC (en inglés SACCME Spanish Accreditation Council for Continuing Medical Education) la credencial en la que conste la equivalencia de los ECMECs obtenidos en dicha actividad en créditos del Sistema Español de Acreditación de la Formación Continuada.

El CGCOM ha puesto la gestión del proceso de validación de los ECMECs en manos de SEAFORMEC/SACCME,  estructura acreditadora que la corporación médica creo en 2003 para afrontar los procesos de la acreditación con la máxima transparencia, dotar de calidad al acto profesional y dar seguridad tanto al médico como a la sociedad.

En este Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada, están integrados, además del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de Salud(CNECS).

http://www.medicosypacientes.com/articulo/los-creditos-internacionales-de-formacion-medica-continuada-de-la-uems-se-podran-reconocer

http://www.medicosypacientes.com/articulo/pte-omc-acreditar-la-formacion-de-nuestros-medicos-constituye-una-expresion-de-buen

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares