Un reciente estudio científico ha definido los parámetros que deben valorar los ensayos clínicos que determinan si los tratamientos para el dolor lumbar son eficaces y seguros. Esos parámetros son la “intensidad del dolor”, la “funcionalidad física” (que incluye la incapacidad y el grado de restricción de las actividades cotidianas a causa del dolor), la “calidad de vida relacionada con la salud”, el “número de muertes”, y los “efectos secundarios” de cada tratamiento que se evalúe
Madrid, 21 de enero 2015 (medicosypacientes.com)
Un reciente estudio científico ha definido los parámetros que deben valorar los ensayos clínicos que determinan si los tratamientos para el dolor lumbar son eficaces y seguros. Esos parámetros son la “intensidad del dolor”, la “funcionalidad física” (que incluye la incapacidad y el grado de restricción de las actividades cotidianas a causa del dolor), la “calidad de vida relacionada con la salud”, el “número de muertes”, y los “efectos secundarios” de cada tratamiento que se evalúe.
El estudio ha sido refrendado por “Trials” (1), una de las principales revistas científicas internacionales sobre ensayos clínicos, y entre sus autores figuran 14 de los 50 principales investigadores científicos del mundo en el campo del dolor lumbar, incluyendo un médico español de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, de la Fundación Kovacs.
El que esos parámetros sean recomendados por los principales investigadores internacionales en este campo facilitará su uso en todos los ensayos clínicos sobre tratamiento para el dolor lumbar que se hagan a partir de ahora, lo que tendrá dos consecuencias trascendentes. En primer lugar, facilitará que sólo se consideren eficaces aquellos tratamientos que realmente suponen una mejoría que resulta relevante para los pacientes, evitando que su valoración se base en aspectos intranscendentes (algo que frecuentemente fomenta la industria sanitaria para fomentar las ventas de productos o procedimientos que realmente carecen de efectos importantes). Además, facilitará el compendio de los resultados de los distintos estudios en las “revisiones sistemáticas” que analizan todos los ensayos clínicos realizados sobre un mismo tratamiento, lo que permitirá hacerse una idea fundamentada de su verdadera valía.
En el estudio participaron 280 expertos de 14 países en los cinco continentes, representativos de todos los estamentos interesados en el tratamiento del dolor lumbar: investigadores con producción científica internacional en ese campo, clínicos de todas las profesiones y especialidades que atienden a pacientes con dolor lumbar (fisioterapeutas, médicos de atención primaria, reumatólogos, rehabilitadores, traumatólogos, neurocirujanos, etc.), y pacientes. Entre los participantes se cuentan cinco españoles (cuatro clínicos y una metodóloga).
Inicialmente, los autores listaron todos los parámetros que pueden evaluarse para determinar la eficacia y seguridad de un tratamiento para el dolor lumbar (relativos al dolor, el grado e incapacidad que causa, la repercusión psicológica que puede causar, el impacto económico que supone para el paciente y para la Sociedad, etc.). Todos los participantes (investigadores, clínicos y pacientes) revisaron uno por uno esos parámetros y propusieron otros adicionales que, a su entender, podían resultar importantes para los pacientes con dolor lumbar o para la Sociedad.
Para definir la lista final de parámetros recomendados, se aplicó un “método Delphi” con tres rondas; cada participante valoró la conveniencia de incluir cada uno de esos parámetros en la lista final recomendada, indicando los argumentos a favor y en contra y sin conocer las valoraciones de los demás. Después, todos los participantes conocieron la valoración y argumentos de los demás, y volvieron a valorar los parámetros teniendo en cuenta esa información. Los parámetros aprobados por, como mínimo, dos tercios de los participantes, pasaron a la siguiente ronda, hasta que en la tercera se definió la lista final.
Nota:
(1)Chiarotto A, Terwee CB, Deyo RA, Boers M, Lin CC, Buchbinder R, Corbin T, Costa LO, Foster NE, Grotle M, Koes BW, Kovacs FM, Maher CG, Pearson AM, Peul WC, Schoene ML, Turk DC, van Tulder MW, Ostelo RW. A Core Outcome Set for Clinical Trials on Non-Specific Low Back Pain: Study Protocol for the Development of a Core Domain Set. Trials 2014;15(1):511. DOI: 10.1186/1745-6215-15-511
Para acceder al artículo completo pinchar aquí