La Federación Española de Donantes de Sangre muestra cautela ante investigaciones ?futuristas? que aportan soluciones alternativas a las transfusiones sanguíneas
Madrid, 10 de septiembre 2008 (Europa Press)
La Federación Española de Donantes de Sangre expresó, recientemente, su preocupación por las investigaciones «futuristas» que sugieren soluciones alternativas a la transfusión sanguínea y que obvian la necesidad de donaciones altruistas.
Fuentes de la citada Federación destacaron que estos avances son «magníficos», aunque mostraron preocupación por el posible descenso de donantes porque, por ahora, la donación de sangre es la «única» solución para atender a los enfermos y a los accidentados.
Desde esta entidad se insistió, no obstante, en que no hay que confundir la realidad actual y «de muchos años venideros» con el optimismo ante algunos avances en investigaciones «azuzados por los intereses de los patrocinadores».
Además, la Federación aseguró que no se deben crear «falsas expectativas» que originen cierto relajo o «la posible despreocupación entre los donantes» tanto en España como en los países en vías de desarrollo o en los que no disponen de suficientes donaciones.
En este sentido, recordó que la demanda de sangre y de sus diversos componentes celulares aumenta «a un ritmo imparable» y que las organizaciones sociales de donantes de sangre no son «capaces de dar respuesta» a esta situación.