La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril entregó en las Cortes Generales el Balance de la actuación de los primeros seis meses del año, en el que han quedado registradas 263 quejas relativas a Sanidad y 34 actuaciones de oficio, que suman un total de 297 acciones en este ámbito
Entre enero y junio de 2016 la oficina del Defensor del Pueblo, a cargo de Soledad Becerril, realizó 8.970 actuaciones, formuló 748 resoluciones a las administraciones e inició 494 actuaciones de oficio. De las quejas presentadas, 263 se refieren a Sanidad y 34 son actuaciones de oficio, según consta en el Balance entregado a la nueva presidenta del Congreso, Ana Pastor.
De estas actuaciones de oficio cabe destacar la relativa al Desarrollo del sistema de interoperabilidad en recetas electrónicas realizada ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para conocer los últimos avances, previsiones y calendario en el proceso de implantación e interoperabilidad del sistema de receta electrónica en cada una de las comunidades autónomas.
Para el Defensor del Pueblo, la implantación de la receta electrónica es fundamental para lograr sistemas de información compartidos por todos los servicios de salud, que permitan a los ciudadanos acceder sin problemas a los tratamientos y medicamentos que necesitan en sus desplazamientos temporales a una comunidad distinta de la que residen habitualmente.
Las demoras en cirugía plástica reparadora tras intervenciones de cáncer de mama fue otra de las actuaciones destacables. Se parte de que las listas de espera en algunos casos se elevan hasta 5 años en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, para pacientes mastectomizadas, para cirugía reparadora
Además, se actuó respecto a la atención social a los enfermos oncológicos, iniciada el pasado mes al objeto de solicitar información a los organismos concernidos sobre diversos aspectos a examinar en el correspondiente estudio: copago farmacológico, políticas activas de empleo, valoración de la discapacidad, exposición a agentes cancerígenos, adecuación de condiciones de trabajo a pacientes con cáncer, procedimiento en casos de impago de cuotas por enfermos, así como cuestiones de alcance más general.
De sus intervenciones también cabe destacar la relativa a programas de ayuda para atender el sobrecoste de dieta de personas con celiaquía, con la apertura de 19 actuaciones de oficio con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas. La finalidad establecida por el Defensor del Pueblo al respecto se basa en tres puntos: conocer datos epidemiológicos y demandas que se le hayan presentado sobre este tema; los programas que puedan tener o los proyectos que tengan para la mejora de la atención a los celiacos; así como programas informativos, cursos de formación que estén desarrollando, con vistas a preparar un estudio. Sobre este tema, además, se puso en marcha una encuesta para personas que padecen la enfermedad a fin de que pudieran participar directamente en este estudio, obteniéndose cerca de 700 quejas sobre este asunto.