jueves, mayo 2, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLos Consejos de Médicos de España y Portugal elaboran líneas de trabajo...

Los Consejos de Médicos de España y Portugal elaboran líneas de trabajo conjuntas en su compromiso con la profesión médica y con la sociedad

El Consejo General de Colegios Médicos de España y la Ordem dos Medicos de Portugal han emitido una declaración conjunta tras el encuentro bilateral entre ambas corporaciones celebrado estos 30 y 31 de mayo en Madrid. En ella, se comprometen a desarrollar una estrategia común para la mejora de los sistemas de salud, a impulsar la formación de los profesionales y a ser promotores del cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, entre otros aspectos

Reunidos en Madrid, el día 31 de mayo de 2023, los representantes de la Ordem dos Medicos de Portugal y el Consejo General de Colegios Médicos de España declaran:

 
Su compromiso para desarrollar una estrategia en favor de la mejora de nuestros sistemas nacionales de salud, expresión de solidaridad, equidad y de la implicación de la profesión médica con nuestros sistemas sanitarios para la consecución de los más altos niveles de salud para nuestros ciudadanos, reforzando el papel de los médicos y de sus organizaciones representativas en la gestión de los problemas de salud.
 
La petición de que nuestros sistemas nacionales de salud deben reforzarse adecuadamente con políticas que aseguren la sostenibilidad, la suficiencia financiera y los recursos humanos que garanticen una atención sanitaria con la máxima seguridad y calidad, reafirmando la necesidad de dar prioridad a unas adecuadas medidas de planificación y ordenación de las necesidades de médicos. Sólo así se garantizarán unos sistemas de salud eficaces, sostenibles y resistentes.  
 
Que la salud es un sector estratégico, la crisis económica y sanitaria en los últimos años ha limitado los recursos disponibles y agravado las dificultades para mantener unos sistemas de salud sostenibles. Los sistemas de salud deben tener la capacidad de adaptarse a un contexto cambiante y de responder a los problemas de salud de la población ofreciéndoles accesibilidad, calidad y sostenibilidad financiera en cualquier situación, ya que la salud puede impulsar el crecimiento económico al hacer posible que las personas se mantengan activas más tiempo y en mejores condiciones. Además, se debe invertir para reducir las desigualdades en materia de salud y favorecer el acceso universal a los servicios de asistencia sanitaria, lo que contribuye a reducir la pobreza y combatir la exclusión social. Para todo esto necesitamos reforzar nuestros sistemas de salud y contar con los recursos financieros y humanos que hagan posible la consecución de estos objetivos.
 
Apoyamos regímenes sanitarios dinámicos frente a la creciente presión económica y epidemiológica que sufren nuestros sistemas sanitarios debido al envejecimiento de nuestra población y la mayor prevalencia de enfermedades crónicas que ponen a prueba la sostenibilidad de nuestros sistemas de salud. 
 
Que la política de salud pública debe centrarse en la prevención, la promoción de la salud y en el abordaje de los determinantes sociales de la salud. Precisamos una salud pública eficaz y eficiente que dé respuestas rápidas y eficaces a las necesidades y a las amenazas sobre la salud.
 
Su compromiso de impulsar el mayor progreso y calidad de la formación médica a todos los niveles, de grado, de formación especializada y de formación médica continuada, apoyando una formación acreditada que garantice la calidad y el reconocimiento de la competencia y cualificación profesional a nivel nacional e internacional. Con este propósito nos comprometemos a sumar fuerzas, apoyarnos mutuamente y expandir los programas nacionales y europeos de acreditación de la formación. 
 
La relación médico-paciente es uno de los pilares esenciales de la atención médica. Apoyamos firmemente y reiteramos que esta relación sea declarada Patrimonio Inmaterial por la UNESCO, al tiempo que nos comprometemos a apoyar la humanización de la medicina, centrada en la persona considerando que además de la atención de salud el médico debe considerar los intereses personales en todo momento los intereses personales de sus pacientes. Así mismo reiteramos como esenciales los valores y principios de nuestra profesión plasmados en nuestros Códigos de Ética y Deontología Médica. 
 
Las nuevas tecnologías pueden contribuir a la mayor eficacia, eficiencia y sostenibilidad de nuestros sistemas sanitarios y a facilitar el acceso a una asistencia sanitaria segura y de calidad. Apoyamos la necesidad de implementar medidas para el desarrollo de la telemedicina y la transformación digital, así como de las nuevas tecnologías y aplicaciones en los ámbitos del diagnóstico, el tratamiento, la comunicación y la información como herramientas para la adaptación y mejora de la atención de salud y la gestión de la medicina.
 
Que llaman a la acción contra el impacto del Cambio Climático y el deterioro medioambiental dadas sus consecuencias y amenazas a nivel global sobre la salud, instando a los gobiernos a fortalecer los sistemas sanitarios y a los médicos a participar y a implicarse en la lucha y resolución de las consecuencias del Cambio Climático sobre la salud y la vida. El médico debe esforzarse por ejercer la medicina de manera sostenible desde el punto de vista medio ambiental a fin de minimizar los riesgos para la salud medioambiental para las generaciones actuales y futuras. 
 
Manifestamos el compromiso de la profesión médica con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible para mejorar la salud de todos, y nos comprometemos a promover actividades en el ámbito de la salud que sean beneficiosas para el medio ambiente y crear conciencia de los problemas medioambientales entre los médicos y la sociedad, comprometiéndonos responsablemente a actuar en este ámbito y en el de One Health como un camino colaborativo con otras profesiones, personas y entidades que a través de una salud única consigan avanzar para detener las amenazas globales sobre la salud pública. 
 
Así mismo, consideramos que el médico puede ser un protagonista activo contra la lucha de cambio climático por su compromiso con la salud y con las personas, dado que goza de la confianza social, al tiempo que pedimos medidas urgentes para proteger la salud y luchar contra el cambio climático e introducir nuevos valores y una nueva dimensión ética y moral para afrontar el problema. 
 
La necesidad de reforzar y contar con una colegiación universal, imprescindible generadora de seguridad, confianza social en la profesión y de un ejercicio profesional médico que se adecue a los intereses de los ciudadanos. La colegiación médica es un bien social de gran valor para la sociedad y para los médicos que exigen compromisos, principios y valores para garantizar un ejercicio profesional confiable y de calidad científica y humana.
 
Reafirmamos nuestro compromiso de estrechar la colaboración en las organizaciones médicas internacionales de las que somos miembros, muy especialmente en el ámbito latino iberoamericano y europeo, para la consecución de objetivos compartidos al máximo nivel, para favorecer el desarrollo profesional, el conocimiento y el avance de los intereses de salud de los ciudadanos y el máximo progreso de la medicina.
 
Finalmente, la Ordem dos Medicos de Portugal y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España se comprometen a colaborar y contribuir decididamente en las estrategias de salud de sus países, para la mejora de la sanidad y de la profesión médica y a colaborar institucionalmente en defensa de la salud pública y de una atención sanitaria segura y de calidad, así como en defensa de la colegiación médica, como un bien social protector de los pacientes.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares