Potenciar la colaboración en actividades dirigidas al desarrollo del conocimiento y la inteligencia en salud, servicios sanitarios, y salud pública es uno de los objetivos del acuerdo firmado entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), el Colegio de Médicos de Granada (COMG) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)
Granada, 1 de julio 2015 (medicosypacientes.com)
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y el Colegio de Médicos de Granada (COMG) han firmado hoy un convenio marco de colaboración y una declaración conjunta con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en materia de formación profesional, que abarca, además, el desarrollo profesional, la investigación y el impulso de la Atención Primaria, como ejes de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y en defensa de una atención sanitaria pública y de calidad.
Bajo la presidencia del consejero de Salud de Andalucía, Dr. Aquilino Alonso, los presidentes del CGCOM, Dr. Juan José Rodríguez Sendín; del CACM, Dr. Antonio Aguado; y del COMG, Dr. Javier de Teresa, han firmado dicho convenio marco y la declaración conjunta con el director de la EASP, Dr. Joan Carles March, en la sede de la institución en Granada.
El objetivo del acuerdo se centra, fundamentalmente, en potenciar la colaboración y cooperación en todas aquellas actividades que promuevan el desarrollo del conocimiento y la inteligencia en salud, servicios sanitarios, y salud pública, así como en proyectos relacionados con la docencia, la investigación, consultoría y gestión de servicios que ayuden a resolver los problemas de salud de la ciudadanía.
Tras la firma del acuerdo, intervino Joan Carles March, director de la EASP, quien dijo que esta es “una escuela abierta a las instituciones y organizaciones hermanas” con las que buscamos alianzas como este acuerdo con los colegios y consejos profesionales de médicos que “ayudan y suman” para conseguir el reto de fortalecer el Sistema Andaluz de Salud y, al mismo tiempo, promover la investigación y la formación continuada de los profesionales.
El Dr. Javier de Teresa, presidente del Colegios de Médicos de Granada, expresó su “emoción” por haber alcanzado este acuerdo y, tras resaltar la “voluntad absoluta de colaboración” y de “lo importante que es ceder para sumar”, señaló que este convenio supone un “acercamiento a los profesionales” y “viene a sumar para que la sanidad pública de Andalucía sea más sostenible y accesible a todo el mundo”.
Para el Dr. Antonio Aguado, presidente del CACM, con este acuerdo, la EASP se abre ahora a los 37.000 médicos andaluces, con lo que supone para todos el acceso a la formación y a la investigación que lleva a cabo esta institución. En su intervención, destacó la etapa de cercanía con los médicos de la anterior consejera de Salud, María José Sanchez Rubio y expresó su convicción de que esta relación de cercanía se va a incrementar por la “empatía” que existe con el nuevo consejero Aquilino Alonso.
A continuación, el presidente del CGCOM, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, celebró el nombramiento del consejero Aquilino Alonso con el que las corporaciones médicas ?dijo- mantienen un “entendimiento y absoluta lealtad”, al igual que lo hicieron con su antecesora María Jesús Sánchez Rubio. Y expresó su satisfacción por este acuerdo que “suma sinergias” por la “pasión que nos mueve a todos por mantener la excelencia de un gran servicio público como es el SNS y buscar soluciones para su sostenibilidad, más en un momento de crisis, difícil para dar respuesta a los ciudadanos”.
El presidente del CGCOM resaltó que “el modelo del SNS es el que más contribuye a la justicia social y mayor tranquilidad proporciona a la gente que, sea cual sea su situación económica, tiene la certeza de que va a recibir la atención sanitaria a cualquiera de sus necesidades en las mejores condiciones”. Por ello, abogó por buscar, con imaginación, las mejoras posibles que el Sistema nos ofrece y pidió un “esfuerzo de generosidad” para motivar a los profesionales.
Cerró el acto Aquilino Alonso, para el que la firma de este acuerdo fue uno de sus primeros actos públicos como nuevo Consejero de Salud de la Junta de Andalucía. Calificó el convenio de “histórico” para la EASP y de “ejemplo de colaboración entre instituciones que llevamos tiempo trabajando por la sanidad pública”.
Puso de manifiesto la “lealtad que siempre hemos encontrado en la OMC y en la corporaciones médicas” y señaló que, tras los momentos económicos difíciles, “es ilusionante recuperar cosas que se han perdido por el camino, en especial, el diálogo y la participación de los profesionales en la gestión y sostenibilidad del Sistema” y destacó la importancia de que este acuerdo tenga continuidad en el tiempo ?se ha firmado por cuatro años -, lo cual ?dijo- “nos permitirá trabajar con perspectiva de futuro en la sostenibilidad del SNS y del Sistema Andaluz de Salud”.
Objetivos del convenio
y declaración conjunta
Mediante dicha alianza, que se establece por un período de cuatro años, las partes firmantes se comprometen, asimismo, a la formalización de convenios específicos en áreas que se consideren de interés relacionadas con procesos de atención sanitaria.
En base a este convenio marco, dichas instituciones han redactado una declaración con la que se persigue, entre otros aspectos, desarrollar un modelo de actuación basado en la promoción de la salud, la reducción de las desigualdades, el incremento del esfuerzo preventivo y la capacitación de las personas para manejar y afrontar aquellos procesos que limitan su bienestar.
En la declaración conjunta se aboga por mantener la equidad como principio sustancial del Sistema Sanitario así como fortalecer las relaciones interprofesionales dirigidas a satisfacer las necesidades sanitarias de los pacientes en un modelo de desarrollo profesional que favorezca la sostenibilidad del Sistema Sanitario.
El impulso a la formación continuada de excelencia de los médicos y demás profesionales es otro de los puntos contemplados en el documento, como instrumento fundamental e indispensable para alcanzar la mejora continua de la práctica clínica y de resultados en salud.
Las instituciones firmantes pretenden, además, promover la mejora efectiva de la Atención Primaria como eje de la calidad y sostenibilidad del SNS, y, además, consolidar y mejorar las unidades de gestión clínica, y la adopción de políticas de uso racional del medicamento.
Asimismo, apuestan por el desarrollo de una cultura de investigación y la promoción de la carrera investigadora de los profesionales.
Finalmente, consideran necesario mejorar la calidad de los servicios sanitarios públicos y recuperar la estabilidad profesional, al tiempo que defienden una financiación suficiente que permita una atención sanitaria pública y de calidad.
Se adjunta Declaración conjunta íntegra en PDF.