jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCConsuelo Cuesta: "Con esta Jornada se quiere destacar el papel de la...

Consuelo Cuesta: «Con esta Jornada se quiere destacar el papel de la OMC como autoridad de ejercicio profesional, siempre en defensa de los pacientes»

 

 

La jefe del Departamento Internacional de la OMC, la abogada Consuelo Cuesta, explica en esta entrevista, los puntos clave de la Jornada sobre los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza que celebrará la OMC el próximo 11 de octubre en la sede del Parlamento Europeo en Madrid. La coordinadora de este encuentro destaca como principales fines del mismo dar a conocer el papel y las competencias que le corresponden a la OMC como autoridad de ejercicio profesional, siempre en defensa de los pacientes, además de mostrar a los médicos y a toda la sociedad cuáles son estos derechos y cómo se ejercitan

 

 

 

 

 

Madrid, 1 de octubre 2013 (medicosypacientes.com)

La jefe del Departamento Internacional de la OMC, la abogada Consuelo Cuesta, explica en esta entrevista, los puntos clave de la Jornada «La aplicación en España de la Normativa Europea sobre los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza». Como coordinadora del encuentro, que celebrará la OMC el próximo 11 de octubre en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, destaca entre sus fines, el dar a conocer el papel y las competencias que le corresponden a la OMC como autoridad de ejercicio profesional, siempre en defensa de los pacientes, así como dar a conocer a los médicos y a toda la sociedad cuáles son estos derechos y cómo se ejercitan.

-¿Por qué una jornada sobre los derechos de los pacientes en la asistencia transfronteriza, organizada por la OMC?

-El día 25 de octubre se cumple el plazo de treinta meses que la Unión Europea dio para que se aplicara en los Estados miembros la Directiva 2011/24/UE, sobre derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza. Con este motivo, el Consejo General de Colegios Médicos quiere destacar el papel y las competencias que le corresponden a la Organización Médica como autoridad de ejercicio profesional, siempre en defensa de los pacientes, y dar a conocer a los médicos y a toda la sociedad cuáles son estos derechos y cómo se ejercitan.


-¿Cuáles son los puntos clave que un paciente debe saber sobre sus derechos en la asistencia sanitaria transfronteriza?

-La mayoría de los pacientes prefiere tratarse en su propio país pero pueden darse circunstancias en las que se busque asistencia fuera por necesitar una atención muy especializada, o en zonas fronterizas en las que el centro apropiado más cercano se encuentra en el país vecino; también en el caso de la telemedicina, que es uno de los grandes avances de esta Directiva, como por ejemplo: el apoyo a distancia de especialistas de grandes hospitales a centros asistenciales de mejor entidad, la lectura a distancia de imágenes de diagnostico, el seguimiento de enfermos crónicos…

Esta normativa ofrece al paciente el derecho de reembolso de la asistencia sanitaria recibida en otro Estado miembro. Tiene también derecho a una copia de su historial médico por escrito o por medios electrónicos y la garantía de la continuidad del tratamiento entre los diversos profesionales y organizaciones tratantes.

El paciente ha de tener información clara que le permita tomar decisiones con conocimiento de causa sobre su asistencia sanitaria y disponer de los mecanismos para garantizar la calidad y la inocuidad de la asistencia que reciben.


-¿Qué papel juega el CGCOM como referente para los médicos y los pacientes?

El artículo 6 de la Directiva 2011/24/UE,  se refiere a «los puntos nacionales de contacto para la asistencia sanitaria transfronteriza«, en los que se facilitará «información sobre el derecho de un prestador específico a prestar asistencia sanitaria y de las posibles restricciones a su ejercicio». Consideramos imprescindible la participación de la Organización Médica Colegial, como el conjunto del Consejo General y los Colegios Provinciales, en el desarrollo de estos «puntos de contacto» cuando se elabore la transposición de la Directiva al Derecho español, dada su función de control deontológico y certificación continua de la idoneidad profesional.

El artículo 11.2, a) de la Directiva 2011/24/UE, sobre «reconocimiento de recetas extendidas en otro Estado miembro», se refiere a la necesidad de adoptar una serie de medidas que permitan verificar si la receta «fue extendida en otro Estado por un miembro de una profesión sanitaria regulada legalmente facultado para hacerlo«

-El CGCOM ha desarrollado mecanismos de garantía de autenticidad y trazabilidad de la receta privada conforme al RD de receta.

A través de nuestra Ventanilla Única de Servicios, VUDS, situada en EUGO, se da respuesta a todas las necesidades de información para la identificación segura del profesional médico prescriptor.

-En el ámbito de administración electrónica la organización es autoridad de certificación electrónica reconocida y en disposición de certificar la idoneidad electrónica profesional de todos los médicos colegiados de España.

-¿Cuáles son, a su juicio, las competencias que legitiman a la OMC como autoridad competente de ejercicio profesional?

-La Organización Médica Colegial es autoridad competente de ejercicio profesional reconocida como tal en la Directiva 2005/36/CE, de cualificaciones profesionales. Las competencias que ya tenemos y que nos legitiman como autoridad, son:

Identificación electrónica de la profesión.

Registro de profesionales.

-Control de la profesión: deontológico, situación profesional, estado de salud del médico (PAIME).

-Sede electrónica del CGCOM.

-Certificados médicos electrónicos.

-Receta privada.

-La representación internacional de la OMC viene recogida en sus estatutos ¿qué características básicas destacaría de dicha representación?

En base a nuestros Estatutos, el Consejo General de Colegios Médicos ostenta la representación de la profesión médica ante todas las organizaciones médicas y sanitarias internacionales y ante las autoridades de la Unión Europea (UE) en aquellos temas que afecten al ejercicio profesional y a sus aspectos éticos y deontológicos.

Esta representación se inició tras la Primera Guerra Mundial, a través de una organización de ámbito europeo denominada Asociación Profesional Internacional de Médicos, APIM, a la que perteneció la profesión médica española.

También el Consejo General de Médicos fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Médica Mundial (AMM), creada en 1947. Esto indica nuestro compromiso con la representación internacional de los médicos, conscientes de la importancia de la defensa de los intereses de la profesión y de sus miembros en el mundo.

Esta representación internacional, se desarrolla actualmente en varios ámbitos.

–   –MUNDIAL: Asociación Médica Mundial, AMM.

AMÉRICA LATINA: Foro Iberoamericano de Entidades Médicas, FIEM.

UNIÓN EUROPEA:

  • UEMS: Unión Europea de Médicos Especialistas
  • UEMO: Unión Europea de Médicos Generalistas
  • CEOM: Conferencia Europea de Organizaciones Médicas
  • PWG: Grupo Permanente de Trabajo Médicos Europeos  en Formación
  • AEMH: Asociación Europea de Médicos de Hospitales
  • GIPEF: Grecia, Italia, Portugal, España, Francia, Bélgica,   Luxemburgo,                         Eslovenia, Chipre y Albania.

–    –ÁREA EUROMEDITERRÁNEA: Conferencia de Ordenes Médicas Euro mediterráneas, COMEM.

 

-Europa es un referente en las relaciones internacionales de la OMC, donde se regulan y deciden aspectos muy relevantes para la Sanidad ¿qué resaltaría del papel que nuestra corporación ejerce en este marco?

En el ámbito europeo, hay que destacar, no solo la representación internacional de la profesión, sino también la aceptación de la legislación de la UE como prioritaria sobre la nuestra.

En este momento se están estudiando en Europa temas muy relevantes relacionados con la ética médica, con el desarrollo profesional del médico, la modificación de la Directiva de cualificaciones profesionales, salud pública, la protección de datos, tarjeta profesional europea, información al público sobre medicamentos con receta, comunicación de sanciones disciplinarias… en los que la corporación participa de manera activa en defensa de la Medicina, siempre con el objetivo fundamental de atender mejor al paciente.

Tenemos también una Secretaría permanente en Bruselas conjunta con las organizaciones médicas de Francia, Italia y Portugal, que afianza nuestra visibilidad y compromiso con Europa.

El Departamento Internacional elabora el Boletín «Europa al día» en el que informa periódicamente de las novedades que se producen en la legislación europea relacionadas con el ámbito sanitario. Asimismo, controla los flujos migratorios de médicos a través de la expedición de certificados de idoneidad profesional que se expide a nuestros médicos cuando van a trabajar fuera de España.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares