domingo, junio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCConsenso profesional en tratamiento con Bifosfonatos para osteoporosis y necrosis de los...

Consenso profesional en tratamiento con Bifosfonatos para osteoporosis y necrosis de los maxilares

 

El Colegio de Médicos de Zaragoza y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, en colaboración con las Sociedades Científicas de Ginecología, Reumatología, Traumatología y Cirugía Oral y Maxilofacial de Aragón han celebrado la Jornada «Problemática actual en el tratamiento con Bifosfonatos: osteoporosis y necrosis de los maxilares» en la que los participantes han llegado a un consenso profesional

 

Zaragoza, 16 de abril de 2014 (medicosypacientes.com)

Más de un centenar de profesionales sanitarios, médicos y odontólogos, han participado en la jornada Problemática actual en el tratamiento con Bifosfonatos: osteoporosis y necrosis de los maxilares» celebrada por una iniciativa compartida por los Colegios de Médicos de Zaragoza y de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón.

En la presentación de la jornada, la Presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer ha destacado la importancia del trabajo conjunto de los Colegios profesionales sanitarios: «juntos podemos emprender tareas y proyectos muy interesantes para el presente y el futuro de la sanidad», ha señalado, para añadir «en ello estamos muy implicados desde este Colegio de Médicos, y por esta razón vamos a intentar dinamizar, con la celebración de varias jornadas como esta a lo largo del año, nuestro colectivo, y a poner de relieve todas aquellas cuestiones que guardan interés para los profesionales y los pacientes. Es una tarea en la que nos hemos embarcado y con la que estamos comprometidos».

Por su parte, Luis Rasal, Presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, se ha referido a la posible patología en maxilares producida por los Bifosfonatos y ha señalado que «no pretendemos que se deje de recetar Bifosfonatos, lo que buscamos es que la gente se conciencie de que antes de tomar esta medicación deberían acudir a revisarse la boca por si tiene alguna patología urgente (extracción de algún diente o raíz)». Rasal ha subrayado que de esta forma «van a tener menos problemas que si lo hacen después cuando ya están tomando la medicación». Luis Rasal ha señalado que se han visto casos de necrosis maxilar, y esto les preocupa.

Problemática en el tratamiento con Bifosfonatos

Representantes de los Colegios y de cada una de las Sociedades: Antonio Miñano por parte de los Ginecólogos (AGOA), Chesus Beltrán de los Reumatólogos, Jorge Albareda de los Traumatólogos, Belén Lomba desde Atención Primaria del Colegio de Médicos de Zaragoza, Manuel Miñana desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, y Ester Saura, desde la Sociedad de Cirugía Oral y Maxilofacial de Aragón, a lo largo de la jornada celebrada en el Colegio de Médicos han identificado pacientes de riesgo y han ofrecido, desde su ámbito de actuación, la visión de cada especialidad ante esta problemática y una valoración de factores de riesgo.

Para Manuel Miñana, ante un tratamiento con Bifosfonatos se deberían controlar o suprimir factores de riesgo locales mediante una revisión odontoestomatológica exhaustiva de forma previa. En su opinión el problema de la osteonecrosis maxilar es real y ve necesaria una revisión cuidadosa de la relación riesgo/beneficio de este medicamento. Además, el gran componente de sufrimiento para el paciente, personal y social que acompaña esta patología, hace necesario plantearse medidas.

Desde la Sociedad de Reumatología de Aragón, Chesús Beltrán ha señalado que «en los pacientes con osteoporosis el riesgo es muy poco superior al resto de la población en general y que el balance riesgo/beneficio, considerando el número de fracturas evitadas en pacientes de alto riesgo tratados con Bifosfonatos, decanta muy favorablemente a favor del uso continuado de esta medicación en dichos pacientes de riesgo. Lo mismo ha defendido Antonio Miñano, representante de la Asociación de Ginecólogos y Obstetras de Aragón, quien ha señalado que «con la osteoporosis los riesgos son menores», pero ha reconocido la importancia del problema al que se enfrentan otros colegas con la osteonecrosis maxilar.

De hecho existen dudas en los pacientes, que se plantean si van a tener problemas. Son pacientes en edad postmenopáusica que han recibido tratamiento con Bifosfonatos y que les hace asumir un riesgo, el de sufrir una patología: osteonecrosis de los maxilares. Por eso la idea de los odontólogos era la de tratar de llegar a un consenso en cuanto a la utilización de estos fármacos y extraer conclusiones con el fin de que los pacientes se sientan seguros y protegidos, y que la actuación profesional odontológica no esté supeditada por una farmacología que limita bastante.

Tal vez por ello, desde el ámbito de los cirujanos orales máxiofaciales, Esther Saura ha sido clara al señalar que «el tema es inquietante, de hecho en Estados Unidos hay 5.500 pacientes con osteonecrosis provocadas por Bifosfonatos como efecto adverso». Saura ha indicado la necesidad de llegar a un consenso entre las distintas disciplinas médicas, un aunar criterios que ayuden a disminuir esta cifra.

Consenso posible

La Jornada celebrada en el Colegio de Médicos de Zaragoza ha ofrecido el camino de ese consenso. Los participantes han calificado el encuentro de «muy interesante la experiencia y muy fructífera, dada la cantidad de personas que han participado». Para añadir que se podría mandar un mensaje a la sociedad: «los médicos y dentistas consideramos la importancia de la toma de estos medicamentos para evitar las fracturas óseas, sobre todo a partir de la menopausia, pero también la necesidad de que esa persona pase a una revisión odontológica para evitar posibles complicaciones».

 

(Información remitida por el Colegio de Médicos de Zaragoza)

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares