viernes, mayo 3, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaConsenso multidisciplinar entre 12 Sociedades Científicas para mejorar el abordaje del cáncer...

Consenso multidisciplinar entre 12 Sociedades Científicas para mejorar el abordaje del cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es una enfermedad de mal pronóstico que se suele diagnosticar en fases avanzadas y cuyo tratamiento es complejo. Por ello, la Sociedad Española de Oncología Médica ha impulsado un consenso en colaboración con 11 sociedades científicas implicadas en el abordaje de esta patología para trabajar multidisciplinarmente y mejorar la supervivencia de los pacientes con este tipo de cáncer

El cáncer de páncreas está considerado como el octavo tumor más frecuente en los países industrializados (en España, 6.914 casos en 2015 – 3.513 en varones y 3.401 en mujeres) y la tercera causa de muerte por cáncer (en España, 6.278 fallecimientos en 2014), según datos facilitados por la Sociedad Españoa de Oncología Médica (SEOM). La ausencia de síntomas específicos tempranos y el diagnóstico tardío hace que los pacientes no tengan la oportunidad de recibir el tratamiento más adecuado.

 
Como señaló el presidente de SEOM, el Dr. Miguel Martín, “en nuestra Sociedad Científica somos conscientes de la importancia de un diagnóstico temprano en el cáncer de páncreas y del crucial papel que desempeñan los profesionales sanitarios implicados en el abordaje de esta patología para trabajar multidisciplinarmente y mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas”.
 
Bajo esta premisa, la Dra. Ruth Vera, vicepresidenta de SEOM y jefa de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, explicó que “nos pusimos a trabajar en un consenso multidisciplinar detallando el proceso asistencial, incluyendo los procedimientos y tiempos óptimos,  de los pacientes con cáncer de páncreas para concienciar a la comunidad científica de las necesidades asistenciales de estos pacientes”. 
 
El objetivo de este consenso, denominado «PAN TIME»,  es aportar recomendaciones, por parte de las especialidades implicadas en el cáncer de páncreas, que puedan mejorar el proceso diagnóstico, reducir los plazos hasta el inicio del tratamiento y optimizar la gestión por parte de equipos multidisciplinares.
 
El proyecto ha estado coordinado por los doctores Ruth Vera y Jorge Aparicio, miembro de junta directiva de SEOM y jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari I Politècnic la Fe de Valencia. El documento impulsado por SEOM,  en colaboración con otras 11 sociedades científicas, ha sido posible gracias a la colaboración de Celgene y Shire.
 
Por su parte el Dr. Aparicio, destacó que este consenso: “recomienda la creación de unidades funcionales especializadas de diagnóstico con circuitos rápidos, ante determinados grados de sospecha del cáncer de páncreas, definidos según las características de riesgo del paciente y las posibles señales de alarma”.
 
Este consenso ha sido publicado en la revista Clinical & Translational Oncology y es de “Open Access” para que pueda ser consultado y referenciado por cualquier especialista. Puede verse en este enlace: https://link.springer.com/article/10.1007/s12094-016-1609-7 
 
Se han tenido en cuenta a los médicos que forman parte del proceso asistencial del cáncer de páncreas y se ha contado con la colaboración de las siguientes Sociedades: Asociación Española de Cirugía (AEC); Asociación Española de Gastroenterología (AEG); y las Sociedades Científicas de Anatomía Patológica (SEAP); Endocrinología y Nutrición (SEEN); Medicina Interna (SEMI); Oncología Médica (SEOM); Oncológica Quirúrgica (SEOQ); Oncología Radioterápica (SEOR): Radiología Médica (SERAM); Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC); Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); y Médicos Generales y de Familia (SEMG).
 
La AEG representada en este proyecto por la Dra. Eva Vaquero explicó que “nuestra estrategia para ganar al cáncer de páncreas comienza con la sospecha clínica ante la existencia de síntomas o signos guía sugestivos. El inicio de una diabetes en la edad adulta, la aparición de molestias abdominales tórpidas o la pérdida de peso no explicable deben encender la alerta médica para iniciar el proceso diagnóstico. Con ello aumentaremos las posibilidades de anticipar el diagnóstico a una fase previa a la diseminación tumoral y podremos por tanto ofrecer un mejor resultado terapéutico”.
 
El consenso PAN TIME destaca la necesidad de la creación de equipos multidisciplinares para el diagnóstico, lo más precoz posible. “Con la participación de la mayor parte de las sociedades científicas implicadas en el proceso diagnóstico y terapéutico del cáncer de páncreas esperamos se consiga, a la mayor brevedad posible, un aumento en la supervivencia del mismo” declara el Dr. Antonio Fernández, de SEAP.
 
En palabras del Dr. Antonio Zapatero, de la SEMI, “nos parece muy importante organizar el proceso asistencial del paciente con sospecha de cáncer de páncreas, utilizando datos clínicos para poder establecer un diagnostico lo más precoz posible”.
 
El Dr. Santiago López, de SEOQ, afirmó que “las recomendaciones consensuadas en este documento ayudarán a que un mayor número de pacientes puedan, mediante la integración de diferentes estrategias terapéuticas, tener la opción de tratamiento oncológico quirúrgico, condición imprescindible para la curación del cáncer de páncreas”.
 
Para el Dr. Carlos Ferrer, de SEOR, «hay que poner en valor la multidisciplinariedad de este trabajo sin la cual es imposible avanzar en el cáncer de páncreas en particular y en el  diagnóstico y tratamiento oncológico en general».
 
Desde la SERAM, la Dra. Teresa Martín, destacó “la necesidad de implicación del radiólogo en el proceso necesariamente multidisciplinar del manejo del paciente con cáncer de páncreas, y específicamente en un diagnóstico exhaustivo, que permita tomar decisiones terapéuticas. La comunicación y el acuerdo entre todas las especialidades que intervienen en éste, como en otros tumores, es fundamental para el mejor manejo de los mismos. Son fundamentales los consensos que aúnen criterios y permitan universalizar su buen manejo”.
 
La Dra. Mercè Marzo, de SEMFYC,  explicó que “dada la naturaleza inespecífica de los signos y síntomas iniciales del cáncer, el médico de Atención Primaria es el primer profesional al que las personas suelen consultar. Un médico de familia a lo largo de un año verá muy pocos nuevos casos de cáncer (5-7 casos) y pueden pasar muchos años sin ver algunos cánceres poco comunes, como es el de páncreas. La mayoría de los pacientes diagnosticados de cáncer de páncreas presentan síntomas inespecíficos evolutivos y no diferenciados de los síntomas que pueden ser compatibles con otros diagnósticos y que generalmente serán interpretados de no cáncer. Cuando los síntomas y signos son muy evidentes, el diagnóstico es ya muy tardío”.
 
Desde Atención Primaria todo lo que se haga para mejorar el diagnóstico precoz tendrá un reflejo en las tasas de supervivencia del cáncer de páncreas, pero también en cómo el propio Sistema Nacional de Salud da respuesta a la solicitud de pruebas desde la Atención Primaria y a las derivaciones que los médicos de Atención Primaria hacen a la Atención Especializada.
 
Desde la SEMG, la Dra. Concha Flores, afirmó que “estamos convencidos que el cáncer de páncreas es un gran reto en el que hay mucho por hacer y que el trabajo en equipo y multidisciplinar es decisivo para conseguir el éxito de esta gran empresa. Fruto de ello surge este consenso entre 12 sociedades científicas de ámbito nacional” 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares