jueves, febrero 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosConsejos y Colegios de Médicos, con el Día Internacional de la Mujer

Consejos y Colegios de Médicos, con el Día Internacional de la Mujer

Consejos y Colegios de Médicos han presentado diferentes iniciativas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Mientras el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) anunció su adhesión  al “Decálogo por la Equidad de Género en el ámbito de los Colegios Profesionales de Catalunya”, Colegios de Médicos como Cantabria y Valencia han optado por plasmar el progreso de feminización en sendas corporaciones médicas

El CCMC se adhirió al «Decálogo para la Equidad de Género en el ámbito de los Colegios Profesionales de Catalunya» que reclama «un trato equitativo entre mujeres y hombres en el mundo profesional para eliminar cualquier discriminación de género en sintonía con otras asociaciones y movimientos feministas».

En la elaboración de la declaración han participado mujeres de 28 Colegios diferentes. Después de dos años impulsando diversas iniciativas en clave de género dentro de los Colegios Profesionales, hace un año se constituyó la Comisión de Mujeres e Igualdad de la Intercolegial para impulsar cambios dentro de los Colegios y representarlos en otros plataformas y movilizaciones por la equidad entre mujeres y hombres. En la Comisión están representadas un amplio abanico de profesiones y su transversalidad será clave a la hora de alcanzar el compromiso del centenar de Colegios que componen La Intercolegial.

Cantabria

El Colegio de Médicos de Cantabria recordó que en la composición de su Junta Directiva figuran nueve mujeres y cinco hombres, lo que “responde a una realidad demográfica de la profesión que cada vez cuenta con más mujeres ejerciendo la medicina, un porcentaje que crece progresivamente desde hace años y sigue haciéndolo pero no se corresponde con la realidad de los altos cargos el ámbito laboral, por lo que las mujeres deberían ocupar más puestos directivos”., según informó la corporación médica cántabra.
 
El  presidente de la entidad colegial cántabra, Javier Hernández de Sande, analizó la demografía de los colegiados cántabros con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, unos datos que arrojan un crecimiento muy significativo del número de mujeres facultativas respecto a los hombres en los últimos años.
 
Hernández de Sande aseguró que las cifras son contundentes «si las analizamos por franjas de edades: basta decir que en la actualidad el Colegio de Médicos de Cantabria tiene un total de 537 médicos de 61 a 65 años de edad, de los que el 62 por ciento son hombres y el 38 por ciento mujeres. Pero si analizamos la franja de edad de entre 25 y 30 años, en la que se encuentran 372 colegiados, las proporciones son contrarias a las primeras: hay un 31 por ciento de hombres y un 69 por ciento de mujeres”.
 
Al analizar las franjas de edades intermedias se observa como esa diferencia se acorta muy poco y también registra una mayoría muy significativa de mujeres. Por ejemplo, si analizamos los médicos cántabros colegiados de 41 a 50 años, vemos que hay un total de 653 de los que el 38 por ciento son hombres y el 62 por ciento mujeres. Esta tendencia, según expone la corporación cántabra, «se extrapola de la que registran las Facultades de Medicina y la realidad laboral española, donde las mujeres suponen más del 50 por ciento de las plantillas médicas».
 
Sin embargo, solo el 20 por ciento de ellas ocupa puestos de dirección, según los datos de del Estudio Sobre Demografía Médica de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) presentado el pasado año. Un estudio que pone de relieve la falta de responsabilidad femenina en los altos cargos de dirección en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que evidencia de forma clara la necesidad de facilitar el acceso de la mujer a los cargos de dirección. 
 
Valencia
 
Por su parte, el Colegio de Médicos de Valencia está registrando una feminización destacada entre los médicos colegiados en la comparativa de los últimos 20 años, según informó la entidad colegial. El último registro del 2019 evidencia esta tendencia, superando por primera vez en la historia las mujeres a los hombres en el ejercicio de la profesión médica. En ese sentido, las previsiones en función de los estudiantes que están cursando la carrera de medicina, apuntan a que el número de mujeres colegiadas siga aumentando exponencialmente respecto al de los hombres. 
 
El incremento de mujeres tituladas en medicina y en desarrollo del ejercicio profesional ha sido notorio en los últimos 20 años en la provincia de Valencia. Así, mientras en 1995 el porcentaje de mujeres ejerciendo la medicina era del 35,05% (3.281) y en hombres el 64,95% (6.079), en 2015 se equiparó la cifra con un 49,43% (6.984) de doctoras respecto al 50,57% (7.144) de doctores. Actualmente ya son más las mujeres colegiadas sumando un total 7.717 respecto a los 7.361 médicos varones colegiados.
 
Asimismo, desde el ICOMV detallan que el próximo mes se inicia la temporada de colegiaciones de los doctores que han obtenido plaza de residencia y está previsto la incorporación de alrededor de 300 nuevos colegiados. De estas nuevas incorporaciones, se estima que una mayoría significativa, alrededor del 70%, serán profesionales del sexo femenino. Con este dato se rompe un ciclo estadístico histórico y ya sitúa por primera vez a las mujeres como el sexo mayoritario entre los médicos valencianos.
 
La presidenta de dicha corporación valenciana, Dra. Mercedes Hurtado, destacó la importancia de los datos presentados; “Es muy meritorio este cambio de tendencia, la gran mayoría de mis compañeras, entre las que me incluyo, hemos tenido que compaginar los duros y extensos estudios y el consiguiente trabajo en la profesión médica con la crianza y educación de nuestros hijos y la mayor carga laboral y organizativa del hogar. Con mucho esfuerzo estamos consiguiendo la igualdad en muchos aspectos de la vida pero aún queda trabajo y camino por recorrer para la igualdad real”.
 
El ICOMV recuerda, además, que en 2018 se creó la Oficina de la Mujer Médico (OMUME) con el objetivo de recopilar información sobre la situación del colectivo femenino en la profesión médica a través de encuentros, encuestas y acciones específicas. Con todo ello, recogido mediante el observatorio creado se realizará un análisis con el objetivo de extraer conclusiones y con ellos plantear posibles actuaciones.
 
Finalmente, desde el Colegio de Médicos valenciano se ha lanzado un mensaje de apoyo y reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora a todas las mujeres que con mucho esfuerzo y sacrificio han alcanzado los objetivos profesionales pese a las dificultades históricas y clichés sociales de los últimos tiempos. 
 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares