El Consejo Gallego de Colegios de Médicos, presidido por el Dr. Luciano Vidán, analizó junto a las Sociedades Científicas de A.P. los principales déficits por los que atraviesa el primer nivel asistencial de la región. Fruto de ese encuentro fue la elaboración de un documento que se concreta en diez puntos que reflejan las principales necesidades en la Atención Primaria gallega
A Coruña, 6 de octubre 2015 (medicosypacientes.com/ComCoruña)
El Consejo Gallego de Colegios Médicos y las tres Sociedades Científicas de Atención Primaria de Galicia (Agamfec, SEMG, SEMERGEN) debatieron, en una reunión conjunta, la situación actual de la Atención Primaria (AP). Fruto de ese encuentro fue la creación de unos grupos de trabajo así como la elaboración de un documento que concreta, en diez puntos, los principales problemas de este nivel asistencial, clave para una asistencia sanitaria pública de calidad, eficiente y cercana al ciudadano.
El documento, que también fue presentado y analizado con altos directivos de la Consejería de Sanidad recoge, entre otros aspectos, las carencias en la política de recursos humanos: contratos precarios de sustitución, agendas masificadas y no adaptadas a la complejidad de los pacientes crónicos…
Se identifica, asimismo, diferencias territoriales en la capacidad resolutiva de A.P: acceso a pruebas complementarias, a dispositivos como la e-consulta, a determinadas consultas de especialidad hospitalaria…
Se incide en la ausencia de incentivos en las labores de formación de nuevos especialistas y el riesgo que esto supone para el sistema MIR.
Se observa una creciente sensación de empobrecimiento en la actividad asistencial que manifiestan los médicos de familia, ante la falta de un proyecto estratégico, con la memoria económica correspondiente, que resitúe a la AP como eje de nuestro sistema sanitario público.
La mayor lejanía con los gestores que ha supuesto para A.P. su adscripción administrativa en Estructuras Organizativas de Xestión Integrada (EOXIs), según se destaca en dicho documento
Finalmente, se incide sobre la falta de autonomía de los centros de salud y los profesionales de A.P. en la gestión de sus propias agendas de consulta.