miércoles, diciembre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCCONFEMEL expresa su "rechazo rotundo" a los Tratados de Libre Comercio que...

CONFEMEL expresa su “rechazo rotundo” a los Tratados de Libre Comercio que incluyan elementos vinculados a la salud

La Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), de la que forman parte España y Portugal, ha elaborado una Declaración tras su Asamblea en Santiago de Chile en la que expresa su "rechazo rotundo" a los Tratados de Libre Comercio que incluyan elementos vinculados a la salud

La Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), de la que forman parte España y Portugal, ha elaborado una Declaración tras su XVIII Asamblea General en Santiago de Chile en la que expresa su “rechazo rotundo” a los Tratados de Libre Comercio que incluyan elementos vinculados a la salud. Para los integrantes de dicha Confederación, “la salud es un derecho humano fundamental y no un bien de consumo”, según remarcaron.

 
 
En el encuentro, en el que se contó con la presencia de las organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, se analizó y discutió sobre una serie de temas relacionados con procesos fundamentales de la actualidad de los colectivos médicos tanto a nivel nacional como mundial. Algunos de ellos, vinculados específicamente al quehacer médico diario, al aseguramiento profesional, a la ética médica, a la colegiación obligatoria y a los Sistemas de Salud.
 
Desde CONFEMEL se quiso advertir, según consta en la Declaración de Santiago, que la judicialización de la Medicina se está acrecentando en todos los países, frente a lo cual insta a poner en marcha diferentes estrategias para frenarla.
 
Asimismo, muestra su rechazo a las pésimas condiciones de trabajo médico que atentan contra la continuidad laboral y obligan a la migración de profesionales. Es por ello que se considera fundamental la estabilidad laboral, condenando enérgicamente los contratos temporales, ya que coartan la libertad del médico, privándole de derechos laborales y sociales.
 
 
En esta línea, muestran su rechazo a la migración médica dirigida por gobiernos, al margen de los requisitos exigidos para el ejercicio de la medicina en cada uno de los países, y la utilización de recursos humanos en salud como capital político, así como la formación de médicos en instituciones no calificadas. No obstante, consideran que las migraciones medicas podrían resultar positivas cuando “éstas se den en el marco regulatorio adecuado respetando la normativa de cada país”.
 
En la Declaración se hace hincapié, por otra parte, en la importancia de la carrera profesional y en formación de profesionales especialistas, ya que en muchos lugares su ausencia pone en riesgo el funcionamiento mismo de los sistemas.
 
 
Finalmente, los miembros de CONFEMEL lamentan el nivel de belicosidad con el que se está conviviendo a nivel internacional y abogan por una resolución pacífica y diplomática de los conflictos, “para poder así vivir en un mundo en paz”.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares