miércoles, julio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCInternacionalEspaña traslada los problemas de demografía médica, guardias, listas de espera y...

España traslada los problemas de demografía médica, guardias, listas de espera y las estrategias de salud mental en la Asamblea conjunta de médicos de hospitales y del sindicato europeo 

Una delegación de la Organización Médica Colegial de España acudió a la 77ª Asamblea Plenaria de la Asociación Europea de Médicos de Hospitales (AEMH) que se celebró junto con el 5º Encuentro de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) los pasados 10 y 11 de mayo de 2024 en Berlín. 

En esta ocasión, el encuentro compartido con la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) tenían entre sus objetivos intercambiar puntos de vista entre ambos colectivos sobre aspectos formativos, retributivos, laborales, de libre circulación de profesionales, de desarrollo profesional, etc. 

En representación de España acudieron: la Dra. Pilar Sánchez Conde, representante nacional de Hospitales de la OMC; el Dr. Hermenegildo Marcos Carrera, representante nacional de Atención Primaria Rural de la OMC y vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO); y el Dr. Alejandro Ramos, secretario general del Sindicato Médico de Cataluña (Simecat). 

Aunque existen más situaciones que causan preocupación en España, la Dra. Pilar Sánchez destacó en la presentación del informe español que “consideramos que son comunes en toda Europa: la crisis de demografía médica, las guardias, la conciliación familiar, las listas de espera y las estrategias de salud mental. Todos los problemas mencionados anteriormente están agrietando nuestro SNS y poniendo en peligro nuestro modelo sanitario con el consiguiente riesgo de evolucionar hacia una sanidad precarizada e insuficiente”. 

Asimismo, en esta cita también destacaron el impulso dado a la Academia Europea de Liderazgo Clínico (European Acdemy of Clinical Leadership). Finalmente, se explicó a los asistentes que se está finalizando la redacción del “Libro blanco de las condiciones de trabajo de los médicos europeos” que se presentará en la próxima Asamblea de la FEMS los días 3, 4 y 5 de octubre de 2024.

Nueva junta directiva

Durante la reunión se celebraron elecciones para renovar la junta directiva compuesta para el periodo 2025-2027. Fue elegida la candidatura encabezada por el Dr. Joao de Deus (Portugal). La vicepresidencia primera será ocupada por el Dr. Sergio Bovenga (Italia), la segunda por el Dr. Konstantinos Koumakis (Grecia), la tercera por la Dra. Clarisse Joaquim-Contaret (Francia) y la tesorería por el Dr. Pierre Maldague (Bélgica).

Próxima asamblea

La 78ª Asamblea de la AEMH se celebrará en Roma los días 23 y 24 de mayo de 2025.

Asociación Europea de Médicos de Hospitales

La Asociación Europea de Médicos de Hospitales (AEMH) tiene como fin servir de punto de encuentro de los médicos de hospitales de Europa y poner en valor la labor que realizan. Está integrada por las delegaciones médicas de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, España, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.  

Dicha organización médica proporciona, asimismo, una plataforma europea para médicos de hospitales, que desarrolla y mantiene un espíritu de cooperación y comunicación entre sus delegaciones nacionales miembros, mejorando la comprensión de los diferentes sistemas de salud. Fomenta el intercambio de ideas con el objetivo principal de promover la salud y mejorar la seguridad del paciente.  

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares