sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosCondenada a cuatro meses de prisión por empujar e insultar a una...

Condenada a cuatro meses de prisión por empujar e insultar a una médica en Málaga

Los hechos tuvieron lugar el pasado 28 de abril en el CS Portada Alta, Málaga. Desde el Colegio de Médicos de Málaga mostraron “su más enérgica repulsa” y se encargaron del asesoramiento jurídico. La mujer, que acudió al centro de salud Portada Alta (Málaga capital) junto a su nieta, fue condenada a cuatro meses por empujar e insultar a la médica que la estaba atendiendo

El Colegio de Médicos de Málaga denuncia enérgicamente los hechos e insiste en su política de tolerancia cero ante las agresiones a médicos: “No nos cansaremos de repetirlo: es inadmisible que los médicos suframos agresiones durante el ejercicio de nuestro trabajo. Pedimos más seguridad en los centros de salud”, manifiestó el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Pedro J. Navarro.

Los hechos sucedieron el viernes 28 de abril a las 13:25 del mediodía, cuando una mujer, acompañada de su nieta, acudió a las urgencias del citado centro de salud para ser atendida. Nada más entrar, mostró actitud beligerante cuando el personal pidió que se pusiera mascarilla. Al no tenerla, le dejaron una para que pudiera acceder al centro sanitario. Ya en la consulta de la médica, comenzó a insultarla y le propinó un empujón. Tras la agresión, la doctora procedió a interponer una denuncia.

Unas horas después, la médica llamó al Teléfono de Atención Urgente (TAU) del Colegio de Médicos donde fue atendida por el letrado del Colegio, Antonio Moya, que esta mañana se ha encargado de la asistencia en el juicio rápido. La Policía Nacional pudo localizar y detener a la agresora en poco tiempo porque tiene antecedentes penales. En el juicio rápido hubo conformidad entre las partes, lo que supone una rebaja en las penas iniciales.

Finalmente, la mujer fue condenada a cuatro meses de prisión y a un año y cuatro meses de prohibición de comunicación con la víctima. Durante este periodo tampoco podrá acudir al centro de salud de Portada Alta. Según indicó el abogado del COM Málaga, Antonio Moya, la médica se encuentra bien y no ha sufrido secuelas físicas.

El Colegio dispone del Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos). Está atendido por tres abogados del equipo jurídico del COM Málaga.

Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado considerablemente gracias a la figura del Interlocutor Territorial Policial Sanitario. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares