domingo, junio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCCondena a seis meses de cárcel por agredir a un médico de...

Condena a seis meses de cárcel por agredir a un médico de Castellón

 

El Juzgado de lo Penal número 3 de Castellón ha dictado por primera vez en la provincia una sentencia con pena de cárcel a un acusado de agredir físicamente a un facultativo durante el ejercicio de la profesión. La sentencia considera por primera vez dicha agresión como un delito contra la autoridad

 

Castellón, 6 de febrero de 2014 (medicosypacientes.com)

El caso ha sido llevado, desde sus inicios, por los servicios jurídicos del Colegio Oficial de Médicos de Castellón. Al respecto, el responsable de dichos servicios, Miguel B. Manero ha remarcado la importancia de la sentencia, ya que hasta ahora las denuncias por agresión en la provincia «se habían quedado en juicios de faltas y no habían ido por la vía penal».

Cabe recordar, que el Colegio Oficial de Médicos ha reivindicado en numerosas ocasiones ante la Fiscalía de Castellón que las agresiones a médicos sean consideradas como atentados contra la autoridad, tal y como ocurre en otras provincias. En este sentido y tras una reunión mantenida el pasado mes de mayo de 2013 el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, se comprometió a que desde ese momento el ministerio fiscal solicitaría que las agresiones a médicos se consideraran como delito y no como falta. De esta forma, es la primera sentencia con pena de cárcel desde que el fiscal manifestara públicamente su compromiso.

En concreto, en la sentencia dictada el pasado 24 de enero el magistrado condena a seis meses de cárcel y a una multa de seis euros al día durante un mes a un joven que propinó varios puñetazos en el pecho a un médico de urgencias de un centro de salud un sábado por la noche. En el auto, el magistrado considera la atenuante de embriaguez para rebajarle la condena al imputado. Además de la agresión física, el texto refleja que el facultativo sufrió repetidas amenazas de muerte por parte del paciente. Fue la enfermera de urgencias la que intervino y avisó a la Guardia Civil.

A pesar de que la sentencia ha sido dictada hace apenas dos semanas, los hechos se remontan al año 2009. Aún así, desde el órgano colegial muestran su satisfacción por la condena, ya que «más allá de la lentitud de la justicia en estos casos, este tipo de sentencias son ejemplarizantes y advierten a los posibles agresores de las consecuencias». Asimismo, desde el Colegio de Médicos recuerdan que la institución ha impulsado un observatorio de agresiones y un protocolo de actuación con el objetivo de ofrecer atención inmediata a los médicos que hayan sido víctima de una agresión, ya sea física o verbal.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares