El Colegio de Médicos de Toledo (COMT) ha entregado esta semana en un acto institucional liderado por la presidenta de la corporación, Natividad Laín, las becas convocadas a través de su Fundación para la Formación “Dr. Atanasio Ballestero” en su edición 2024 para estancias y rotaciones en centros de referencia nacional ubicados en la Comunidad de Andalucía y Cataluña, e internacional, de Reino Unido, Estados Unidos y Australia. A estas ayudas se suman las otorgadas en concepto de formación. En total, se ha dedicado un presupuesto de 12 500 euros.
La Dra. Laín, que ha entregado los diplomas acreditativos a cada uno de los beneficiarios de las ayudas que acudieron al evento, les ha felicitado también por el “aprendizaje profesional y personal” que suponen las salidas formativas a centros y dispositivos de referencia nacional e internacional, y ha reiterado su invitación a que planteen “sugerencias” en este área para analizar su viabilidad dentro de las posibilidades de la institución colegial, que mantiene entre sus más firmes compromisos de legislatura la promoción de la formación y la investigación de los facultativos.
Becas nacionales e internacionales
En el acto, conducido por Natividad Laín, intervinieron el secretario general de la corporación, Dr. Raúl Calvo y la vocal de Médicos en Empleo Precario, Dra. Eva García Camacho, además de los titulares de las becas que hicieron una pequeña presentación de sus trabajos y “agradecieron” la ayuda del COMT para desarrollarlos y seguir formándose.
Estas becas cuentan con el patrocinio de Mutual Médica.
El COMT aprobó destinar 2500 euros para formación, que se distribuyen en dos becas para la realización de un curso de correlación de patología radiológica con estancia de un mes en el American Institute for Radiologic Pathology de Washington (USA) al MIR de Radiodiagnóstico en el Hospital Universitario de Toledo (HUT), Javier Tejedor Toquero, y un curso de hemopatías malignas en Salamanca a la Dra. Ana Guerrero Díaz, MIR de 4º año en Hematología y Hemoterapia.
Asimismo, se han becado 6 rotaciones con estancias de entre 1 a 3 meses en diferentes centros sanitarios nacionales de Andalucía y Cataluña e internacionales de Australia, Reino Unido y Estados Unidos.
Estas han recaído en las doctoras:
- María Cotarelo Hernández, Médico residente Dermatología Hospital Universitario de Toledo, para una rotación de 3 meses en el centro australiano Sydney Melanoma Diagnostic Center;
- Margarita Díez de los Ríos, MIR de Oncología Hospital Universitario de Toledo, con dos meses en The Royal Marsden NHS de Londres;
- Cristina Gómez Palmero, residente de Oncología en el HUT, con 3 meses en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, sobre The Brain Tumor and Stem Cell Laboratory;
- Pilar Quintana Castro, residente de Neurología en el HUT, con dos meses en el Hospital Universitari de la Creu y Sant Pau en Barcelona;
- Cristina Romera de Blas, residente Dermatología Hospital Universitario de Toledo, para una rotación de 1 mes en el Departamento de Dermatología del St. George Hospital/ Campus Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia);
- y Almudena Vivares López, residente de Pediatría en el HUT, para una rotación de tres meses en la UCI pediátrica del Hospital Infanta Sofía de Córdoba.
Además, la convocatoria anual de becas del COMT correspondiente a 2024, a través de su Fundación “Dr. Atanasio Ballestero”, dirigidas a promover el desarrollo profesional de los colegiados que ejercen en la sanidad pública o en la privada de la provincia, tanto en el ámbito asistencial como no asistencial, ha incluido dos proyectos de investigación, becados con un montante global de 6500 euros, que se están desarrollando actualmente en Toledo.
Los colegiados ganadores de la convocatoria de becas 2025 para rotaciones, estancias e investigación se conocerán en próximas fechas.