viernes, julio 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Balears denuncia un acto sobre pseudoterapias y recuerda que el...

El COM Balears denuncia un acto sobre pseudoterapias y recuerda que el ejercicio profesional precisa un método científico

El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) ha tenido conocimiento a través de las redes sociales de la celebración de un acto en Esporles (Mallorca), el próximo 26 de julio, que se publicita en internet con el título “Libertad de expresión y libertad terapéutica”.

La corporación profesional médica en su conjunto está al lado de las víctimas de las pseudoterapias y sus familias. El ejercicio profesional médico precisa un claro e inequívoco fundamento en el método científico y la evidencia científico-experimental, que marca la diferencia entre la verdadera Medicina y otras prácticas supuestamente médicas que no están sustentadas en el conocimiento científico y que configuran el universo de las pseudociencias y pseudoterapias.

El COM Balears pone de manifiesto los principales riesgos que pueden derivarse de las pseudoterapias y pseudociencias que pasan por el abandono por parte de los pacientes de terapias médicas que han demostrado su evidencia científica y su sustitución por prácticas que no han demostrado valor curativo o que carecen del mismo, lo cual puede ocasionar graves problemas de salud e, incluso, como ha ocurrido en algunos casos, la muerte.

Entre las funciones primordiales del Colegio, está la de actuar como garante de la protección de la salud de los ciudadanos y la de velar por la defensa del ejercicio de la medicina adecuado a las buenas prácticas. El Col·legi de Metges de Balears reitera esta alerta a la sociedad y recuerda que el médico es el único profesional con formación, conocimientos y competencia para diagnosticar una enfermedad e indicar el tratamiento más adecuado.

El COM Balears rechaza cualquier actuación contraria a la buena praxis médica y, en el ámbito de las pseudociencias, ha denunciado médicos y no médicos a través de procesos que han derivado en condenas judiciales o administrativas.

Por otra parte, la institución colegial pide la colaboración de profesionales, administración, medios de comunicación, instituciones, entidades y sociedad en general para evitar la realización y difusión de prácticas que generan confusión o engaño a los ciudadanos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares