miércoles, diciembre 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaCNPT felicita a la Consejería de Sanidad por la medida “ejemplarizante y...

CNPT felicita a la Consejería de Sanidad por la medida “ejemplarizante y valiente” para no fumar en las playas

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha celebrado la iniciativa “Red de Playas sin Humo” impulsada desde la Consejería de Sanidad de Galicia para plantar cara al tabaquismo y, de paso a la degradación del medio ambiente. Sin duda, como se destaca desde el Comité“es un paso más para que se deje de fumar en espacios abiertos públicos como parques infantiles, recintos escolares, estadios de fútbol y otros espacios deportivos”

La ampliación de los espacios libres de humo es un elemento clave de la hoja de ruta del Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), como recuerda su presidenta, la Dra. Regina Dalmau, en declaraciones a “MedicosyPacientes”. Se trata, “no solo de proteger la salud del no fumador, sino también en avanzar en la desnormalización del tabaquismo”.
 
Es por ello, que desde este Organismo se felicita a la Consejería de Sanidad de Galicia y a su máximo responsable, Jesús Vázquez Almuiña, por su reciente iniciativa “Red de playas sin humo”, que se desarrolla en 22 puntos de la comunidad gallega con el fin de liberar a estas playas del humo y de las colillas que quedan, después, depositadas en la arena.
 
Como señaló la Consejería de Sanidad, cuando presentó la iniciativa, “No fumar en la playa será un paso más para conseguir una sociedad sin tabaco para todos y entre todos”. Y es que cada vez que “prendemos un pitillo estamos poniendo en riesgo nuestra salud y la de lo que están con nosotros. No podemos olvidar que el consumo de tabaco es la primera causa de morbilidad y de mortalidad evitable”. 
 
Segundo remarcó el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, este proyecto de Playas sin humo es el primero que se impulsa a nivel de toda una Comunidad Autónoma, siendo Galicia, una vez más, pionera de una iniciativa en el contorno de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
 
“Estamos hablando de la elección libre de las playas sin humo, sin multas ni vigilancia, sin carácter sancionador. En definitiva, “además de mejorar la limpieza de los arenales, ayudamos a concienciar a la gente de un buen hábito de salud”, según el consejero.
 
La playa es un lugar lúdico para disfrutar de la familia, de la pareja, de la naturaleza, y donde el humo del tabaco no tiene cabida, siendo totalmente prescindible.
 
El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego incidió, además, en que las colillas de los pitillos tardan diez años en degradarse en el mar, más tiempo se acumulan en el área, y llevan la huella de los miles de componentes químicos que contienen, tales como la nicotina o el alquitrán, también tóxicos para la vida marina. Así pues, una playa sin humo contribuye, también, a prevenir este efecto sobre nuestra fauna.
 
Desde el CNPT se recuerda que ya en 2006 se dieron algunos pasos en este sentido, en concreto, en la provincia de Gerona, a la que se han venido sumando posteriormente otras zonas de Ibiza y Canarias.
 
No obstante, como remarcó su presidenta, la Dra. Dalmau, “los gallegos están de enhorabuena no solo por ser una de las comunidades autónomas con menor prevalencia de tabaquismo, sino porque a pesar de ello son pioneros en implementar una medida que puede contribuir a seguir reduciendo el porcentaje de fumadores”.
 
De hecho, como destacara el consejero, en la actualidad, fuma diariamente el 17,6% de la ciudadanía gallega, mientras que ese porcentaje en el conjunto de España es del 24%.
 
Además, otro aspecto digno de mención de esta medida, apuntada por la Dra. Dalmau, “es que no está sujeta a sanciones, por lo que tendremos la oportunidad de comprobar en qué grado los visitantes de las playas se adhieren de forma voluntaria”.
 
Un factor no menos importante, para la presidenta del CNPT, es la preservación del equilibrio ecológico de las playas, “las colillas no solo afean el paisaje, sino que son un elemento contaminante que tarda 10 años en desaparecer”, indicó la Dra. Dalmau. “Preocuparse por la salud y por el entorno pueden ir de la mano de forma sinérgica”, remarcó.
 
En la misma línea se pronunció la vicepresidenta del CNPT, Dra. Adelaida Lozano, que, como indica, estas medidas van dirigidas a normalizar una vida libre de tabaco y retrasar el inicio al consumo de esta sustancia. Las playas son un entorno de convivencia familiar y de amplio uso por población adolescente y juvenil en el que se puede intervenir para sensibilizar sobre los efectos nocivos del tabaco con la finalidad de promover la norma de no fumar. 
 
Además, se ha de tener en cuenta que el tiempo de degradación de las colillas en el mar es de unos 10 años; liberando los componentes químicos que contiene en el agua y por tanto provocando efectos negativos en la fauna marina. Estos efectos también ocurren en la arena, en la que el tiempo de degradación aumenta.  Por todo lo anterior se considera oportuno ampliar los espacios sin tabaco a las playas como medida de promoción de salud y de promoción del turismo de calidad en las zonas costeras. Para su desarrollo, considera que es preciso contar con la colaboración de las entidades locales de la zona y establecer el procedimiento a seguir para señalizar, informar, sensibilizar las playas sin tabaco, así como vigilar y facilitar que se cumpla el Proyecto.
 
Listado de playas y ayuntamientos
Hasta ahora, la cifra aportada por la Consejería de Sanidad de Galicia, en cuanto al número de ayuntamientos que se sumaron a esta iniciativa son 17, para un total de 22 playas. En la provincia de Pontevedra, en el ayuntamiento de Baiona, las playas de Barbera, Frades, Ribeira, Concheira y La Ladera; en A Guarda, Area Grande; en Marín, Portocelo; en Nigrán, playa de las Cañas y playa de la Madorra; y en Bueu, Area de Bon y Lapamán. También se suma la esta iniciativa el Ayuntamiento de Cangas, pendiente de determinar la playa.
 
 En la provincia de Lugo, en el Ayuntamiento de Barreiros, la playa de Coto; en Foz, La Rapadoira; en Ribadeo, Los Castros-Islas; y en Cervo, Lo Torno.
 
En la provincia de A Coruña, en el ayuntamiento de A Laracha, la playa de Caión; en Miño, Perbes; en Oleiros, Bastiagueiro; en Ortigueira, De la Concha y Morouzos; en Ribeira, Río Azor; y en Boiro, Barraña. También se suma la esta iniciativa el Ayuntamiento de Valdoviño, pendiente de determinar la playa.
 
Ampliar espacios libres de humo
Como explica el CNPT, a través de su vicepresidenta Dra. Lozano, “”El humo de tabaco es un tóxico del que no existe nivel de seguridad y que está compuesto por más de 7000 sustancias químicas de las cuales unas 70 son cancerígenas. Las principales medidas de salud pública van dirigidas a evitar la exposición al humo de tabaco en todos los espacios de uso público y aumentar la concienciación sobre los riesgos de este humo en la población”. En este sentido, se está regulando la prohibición de fumar en entornos abiertos como es el caso de los parques infantiles, recintos escolares y sanitarios tal como establece la Ley 42/2010 y en algunos otros lugares como deportivos, piscinas y playas. 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares