lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaCiudadanos y pacientes se manifiestan en Vigo en apoyo a la Atención...

Ciudadanos y pacientes se manifiestan en Vigo en apoyo a la Atención Primaria

Miles de personas, ciudadanos y pacientes, recorrieron, en una manifestación multitudinaria, el centro de Vigo, desde el servicio de urgencias extrahospitalarias para reclamar una Atención Primaria "digna y de calidad" en el área

Los manifestantes recorrieron el tramo hasta la Plaza de España y han bajado la Gran Vía y Urzáiz hasta el comienzo de la calle del Príncipe, donde una residente de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria leyó un manifiesto que explicitó un gran «basta ya» de los profesionales sanitarios de Atención Primaria del área de Vigo, que piden poder ofrecer un servicio «digno y de calidad».

 
«Basta ya a la sobrecarga asistencial, a la política de cero sustituciones, a las demoras inaceptables de nuestros pacientes para consultas especializadas, de pobreza en la reposición de material y de contratos basura a los nuevos profesionales», destacaron los sanitarios en el manifiesto que se leyó ante la gran bola de Navidad ubicada entre las calles Urzáiz y Príncipe.
 
Los profesionales sanitarios del área de Vigo habían realizado un llamamiento a la ciudadanía a participar en esta movilización porque, entre sus denuncias, figura que, al no tener límite en el número de pacientes que ven en una jornada ordinaria, no es posible «atenderlos dignamente» y como su formación les «capacita».
 
Durante la manifestación se gritaron consignas apelando al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a quienes han advertido de que ‘La Primaria no se vende’ y que los PAC ‘están en lucha’, así como que su protesta ‘No es política, es dignidad’.
 
«Basta ya de sobrecargar las consultas, de jornadas extraordinarias agotadoras en colectivos en los que no hay escasez de sustitutos», insistieron, al finalizar la manifestación, en referencia a profesionales como los de enfermería, matronas o trabajadores sociales, que «tampoco» se sustituyen «como se debería».
 
Uno de los ejes centrales de esta protesta es la falta de médicos de familia que quieran quedarse en Galicia para trabajar en el Sergas. En este sentido, los profesionales de la sanidad viguesa entonaron un «basta ya» a los «contratos basura» para los nuevos profesionales, porque «los están expulsando del Sergas».
 
De este modo, en su manifiesto pidieron «contratos dignos» y «estables en el tiempo». También que se «aumenten» las plazas en las próximas OPES «para no solo cubrir jubilaciones y bajas». En definitiva, han instado al Sergas a «hacer efectivo un incremento real de los cuadros de personal».
 
Los sanitarios también recordaron las largas listas de espera de los pacientes para las consultas con el especialista y para las pruebas complementarias que piden desde Atención Primaria. «Basta ya de que la única puerta accesible del hospital sea su servicio de urgencias, colapsado habitualmente», aseveraron.
 
En su manifiesto, los médicos y médicas de Vigo también hicieron referencia al material «defectuoso» y «obsoleto» con el que se ven obligados a trabajar en los centros de salud y en los PAC, así como a la «nula adquisición» de nueva tecnología por parte de la Consellería de Sanidade.
 
A la manifestación por la «precarización» de la Atención Primaria del área de Vigo acudieron los líderes de la oposición, sindicatos y numerosos colectivos y asociaciones del ámbito sanitario. La convocatoria surgió de un grupo de profesionales sanitarios tras la dimisión en bloque de 22 jefes de servicio y de unidad a la que ya se sumaron otros tres.
 
Por lo tanto, en este momento en Vigo han dimitido 25 de los 31 jefes de Primaria, aunque la EOXI de Vigo aún no ha aceptado oficialmente sus dimisiones.
 
Antes de iniciar la marcha, Luís Villares, portavoz de En Marea, reclamó «recursos suficientes» para que los profesionales puedan trabajar «con dignidad» y la población pueda ser atendida «con seguridad». «Un derecho fundamental como la sanidad no puede estar recortado constantemente», criticaron.
 
«El PP no puede ponerle una mordaza a toda la ciudadanía que está libremente manifestándose en la calle», sostuvieron desde la manifestación en Vigo. 
 
Por su parte, Gonzalo Caballero, líder del PSdeG, celebraron la manifestación «masiva» y «cívica» celebrada en Vigo. «Feijóo, en diez años, no ha entendido las necesidades de la sanidad pública», ha lamentado el socialista, para añadir que «cientos de médicos han abandonado el país en los últimos años fruto de las políticas de Feijóo».
 
Finalmente, la portavoz nacional de BNG, Ana Pontón,  destecaron que «Vigo y comarca han dado un ejemplo de defensa de la sanidad pública» este jueves. «Los recortes están poniendo en riesgo la salud», aseveraron.
 
Asimismo, Pontón recalcó que «los profesionales no se están inventando una realidad paralela» y le ha señalado al presidente de la Xunta que «una mentira repetida mil veces no deja de ser una mentira».
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares