A pesar de las buenas condiciones laborales y económicas ofertadas en esta provincia no se consiguen cubrir todas las plazas ofertadas, por lo que la apertura de una Facultad de Medicina aquí sí parece necesaria. Para el presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Ramón Garrido, ?es más una cuestión de arraigo que de salarios o tiempo libre?.
Ciudad Real, 16 junio 2008 (Redacción)
Ramón Garrido, presidente
del Colegio de Médicos
de Ciudad Real
El Colegio de Médicos de Ciudad Real distinguirá el próximo 20 de junio al presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, como ?Colegiado de honor?, en un acto que se celebrará a las 19 horas en el salón de actos del Hospital de Ciudad Real. El presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Ramón Garrido, ha destacado el apoyo del presidente autonómico a la profesión médica y en concreto ?su apuesta decidida por la profesión médica de esta provincia al proponer a la Universidad de Castilla La Mancha la implantación de la Facultad de Medicina en Ciudad Real?.
Preguntado por la aparente contradicción entre la propuesta de creación de una nueva Facultad de Medicina en Ciudad Real y el posicionamiento contrario del mundo docente, universitario, profesional y científico, frente al aumento indiscriminado de facultades, Garrido explica que, en el caso concreto de su provincia sí que existe déficit de médicos, como lo demuestra el hecho de tener puestos sin cubrir a pesar de ofrecer salarios y condiciones laborales muy atractivas.
En su opinión, en el caso de Ciudad Real, el problema de la falta de médicos ?es más una cuestión de arraigo que de salarios o tiempo libre? y explica que al no existir Facultad de Medicina en la provincia los estudiantes tienen que irse a otra provincia en la que establecen nuevos vínculos personales y profesionales que hacen muy difícil el deseo de volver a su lugar de origen para ejercer su profesión. Reconoce que la creación de una nueva Facultad no es la panacea que resuelva esta situación, pero sí ayudaría a que los médicos que hubiesen estudiado medicina allí se decidiesen a trabajar en la provincia al tener su vida personal, familiar y profesional, organizada en ese mismo ámbito.
El acto contará con la intervención del rector de la Universidad de Castilla la Mancha, Ernesto Martínez Ataz, quien pronunciará una conferencia sobre la experiencia de la puesta en marcha de una Facultad de Medicina en Albacete.