La Coordinadora estatal de VIH y Sida (CESIDA) ha solicitado un Pacto de Estado apoyado en varias líneas fundamentales como son la investigación y desarrollo, la participación ciudadana, junto con la educación, además de conseguir un amplio consenso político, todo ello con el objetivo de reducir las desigualdades en salud, las infecciones por VIH, la discriminación y el estigma
España es uno de los países con elevadas tasas de nuevos diagnósticos de VIH, superior a la media de Europa Occidental y de la Unión Europea, según el último informe de vigilancia epidemiológica de VIH y sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Casi una tercera parte de las nuevas infecciones de 2014, 3.723 de un total de 12.842, se detectaron en Madrid, estos datos llevan a que Madrid sea ya la quinta región europea con más casos de VIH. La tasa anual de nuevos diagnósticos en España es de 9,34/100.000 habitantes.
Para la Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, una vía eficaz para disminuir estas cifras es la de la educación sexual y la salud sexual. Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, lamenta que “los contenidos de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva no sean transmitidos en las aulas, garantizando así que el derecho a la salud sexual sea una realidad en España”.
Barrios añade que “La sexología es una ciencia que requiere de reconocimiento académico en nuestro país como ya ocurre en muchos países de nuestro entorno”. Por ello, dentro del Pacto de Estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación, que demanda CESIDA a las formaciones políticas, se encuentra una asignatura de Educación para la Salud, que incluya la educación afectivo-sexual.
La Coordinadora ha pedido a todos los partidos políticos que tengan en cuenta la necesidad de este pacto de Estado en las negociaciones para formar gobierno, y se unan a PSOE, Podemos, Ciudadanos, Unidad Popular y UPYD, que ya asumieron el compromiso, en la pasada campaña electoral, para llevarlo a cabo.