martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoCEAFA crea una herramienta online para detectar precozmente el Alzheimer

CEAFA crea una herramienta online para detectar precozmente el Alzheimer

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares con Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA) crea el programa ‘Problemas de Memoria’ con el que pretende ayudar a detectar precozmente esta patología, a través de un cuestionario online. El proyecto cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), de Psiquiatría (SEP) y de Psicogeriatría (SEPG) y Geriatría y Gerontología (SEGG)

Madrid, 25 de octubre de 2012 (medicosypacientes.com)

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares con Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA) crea el programa ‘Problemas de Memoria’ con el que pretende ayudar a detectar precozmente esta patología, a través de un cuestionario online. El proyecto cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), de Psiquiatría (SEP) y de Psicogeriatría (SEPG) y Geriatría y Gerontología (SEGG).

‘Problemas de Memoria’ tiene como objetivo la derivación de los pacientes con patologías relacionadas a los especialistas y, por tanto, el acceso al tratamiento y los cuidados adecuados. Así, a través de la página web ‘problemasmemoria.com’, se ofrecen dos cuestionarios ‘on line’ para ayudar, a las personas que han notado fallos de memoria en un familiar o allegado, a saber si ha de acudir al medico o no.

En palabras del doctor Pablo Martínez Lage, coordinador de Grupo de Demencias de la SEN, «el proyecto, a través de una técnica moderna, permite acelerar el proceso de detección de una enfermedad que, hasta ahora, se está detectando y por tanto diagnosticando en fases moderadas, bien porque los pacientes acuden tarde al medico o bien porque los especialistas tienen cierta incertidumbre con el diagnostico en fases previas».

Y añade que «gracias al proyecto ‘Problemas de Memoria’, familiares y pacientes podrán averiguar si los fallos de memoria son pequeños despistes o son signo inequívoco de Alzheimer o alguna otra patología importante».

Por su parte, el doctor Luis Aguera, miembro de la Junta Directiva de la SEPG, considera que «la detección precoz es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos, ya que si no se diagnostican y se tratan pronto puede derivar en otras patologías asociadas con el campo de la Psicogeriatría».

En este sentido, los especialistas de CEAFA explican que la mitad de los pacientes de Alzheimer son diagnosticados de manera tardía, lo que dificulta un adecuado manejo de la patología.

Problema sanitario de primer orden

Los expertos consideran que esta patología debería tener más importancia en los programas de atención sanitaria y lamentan la escasa sensibilidad social con la que cuenta, llegando a considerarse incluso una “lacra”.

En la actualidad,  la enfermedad del Alzheimer u otro tipo de demencias relacionadas afectan a más de 800.000 españoles –entre el 6 y 7 por ciento de las personas mayores de 65 años–. Cada año, se manifiestan 100.000 nuevos casos y la prevalencia irá en aumento hasta duplicarse en 2020 y triplicarse en 2050, según datos de la CEAFA. El incremento se debe, principalmente, al progresivo envejecimiento de la población.

Alianza por el Alzheimer

En este sentido y bajo el compromiso de situar la enfermedad de Alzheimer entre las prioridades sanitarias en materia de salud pública a nivel nacional, el panel multidisciplinar de expertos que conforma la Alianza por el Alzheimer (CEAFA, SEPG, SEGG, SEN y semFYC, entre otros) ha trabajado en el ámbito clínico y de gestión para dar respuesta al problema sociosanitario que encierra esta patología. Así, bajo el formato de un Manifiesto, que se presentará el próximo día 27 en el Congreso Nacional de Alzheimer, han articulado las principales propuestas y áreas de actuación entre las que cabe destacar: la inclusión de la atención del paciente con demencia en la cartera de servicios de Atención Primaria y Especializada; la mejora del abordaje del paciente con Alzheimer optimizando los recursos destinados al paciente crónico; la mejora de la protocolización y coordinación del manejo del paciente, así como la mejora de la formación del colectivo médico y el fomento de la investigación, entre otras.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares