sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosCastilla-La Mancha perfila la puesta en marcha del Interlocutor Policial Territorial Sanitario

Castilla-La Mancha perfila la puesta en marcha del Interlocutor Policial Territorial Sanitario

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y los presidentes de los Colegios de Médicos y Enfermería de la comunidad mantuvieron una reunión para coordinar su colaboración tras la aprobación del nuevo protocolo sobre medidas policiales frente a agresiones a sanitarios

Gregorio se reunió en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha con los presidentes de los Colegios de Médicos y Enfermería para coordinar el protocolo de actuación aprobado por el Ministerio del Interior en colaboración con el de Sanidad.

Entre las novedades del protocolo, destaca la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario y avanzó que en Castilla-La Mancha se establecerán interlocutores provinciales y territoriales por parte de la Guardia Civil y Policía Nacional en sus respectivas demarcaciones para «mantener un contacto fluido y más directo» en caso de agresión.

Gregorio subrayó el compromiso del Gobierno central para incrementar la seguridad de los profesionales sanitarios y ha señalado que la implantación y desarrollo del nuevo protocolo «da respuesta a una reclamación de los profesionales sanitarios para incrementar su seguridad».

El protocolo también incluye medidas por las que se reforzarán los dispositivos de seguridad y vigilancia en el entorno de los centros sanitarios y se organizarán actividades informativas y formativas para que los profesionales puedan prevenir estas situaciones y sepan protegerse.

Asimismo, se hará «un seguimiento individualizado» de cada agresión en cada centro para realizar un análisis en base al «modus operandi, días y franjas horaria».

También se prevé elaborar un catálogo y una clasificación de centros sanitarios, públicos y privados, en función de su «riesgo de acción delictiva» y de las medidas de seguridad adoptadas, de cara a poder mejorarlas mediante diversas iniciativas como la instalación de dobles puertas o botones ‘anti-pánico’ en las consultas.

En la reunión con representantes de los colegios médicos y de enfermería de Castilla-La Mancha participaron, además, los mandos policiales de la Guardia Civil y de Policía Nacional.

Por otra parte, el Colegio de Médicos de Toledo ha pedido por escrito a las cuatro Gerencias de Área de la provincia un informe de situación de los dispositivos de prevención de agresiones médicas, tanto en centros de atención especializada como primaria, según ha indicado la organización.

Según señaló la presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, Dra. Natividad Laín, se trata de tener una radiografía lo más exacta posible de las garantías de seguridad en las que el personal sanitario ejerce su trabajo diario y en el caso de encontrar alguna deficiencia, reclamar al SESCAM que sea subsanada.

El Colegio de Médicos de Toledo también defendió la necesidad de potenciar el Observatorio contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares