jueves, febrero 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaCarmen Montón defiende la universalidad y el diálogo en su toma de...

Carmen Montón defiende la universalidad y el diálogo en su toma de posesión

La nueva ministra de Sanidad y ex consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, tras recibir la cartera del ramo de su antecesora, Dolors Montserrat, centró su primer discurso en conceptos como universalidad, diálogo y mejora en el acceso a los tratamientos farmacológicos y ortoprotésicos

“Creo en la Sanidad pública y en los servicios Sociales con carácter universal, de calidad y regidos por la equidad como instrumento de cohesión social y de derechos de la ciudadanía”, subrayó Montón durante su intervención ante numerosos representantes del sector sanitario y de servicios sociales.

 
Acudieron al acto consejeros de Sanidad como el de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, el portavoz de Sanidad socialista en el Senado, José Martínez Olmos, máximos representantes de los Consejos Generales de las profesiones sanitarias. La OMC estuvo representada por su presidente, Dr. Serafín Romero, acompañado por el vicesecretario, Dr. José María Rodríguez Vicente. Asistieron también el presidente del Consejo General de Enfermeros, Florentino Pérez; su homólogo en el Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar. Del Parlamento, acudieron Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso; y María Luisa Carcedo, secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE;
 
Del gabinete saliente también acudieron, además de la ya ex ministra de Sanidad Montserrat, el secretario general, Javier Castrodeza, el director de Ordenación Profesional, Carlos Moreno; la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, Belén Crespo, entre otros.
 
Durante su intervención, Montón expresó su satisfacción por haber sido incluida en el Gobierno de Pedro Sánchez, “que -como dijo- ha devuelto la ilusión y la confianza de muchas personas, y en el que por, primera vez, en la Historia hay más mujeres que hombres, lo que representa un avance más en igualdad propiciado por un presidente socialista y feminista”.
 
A partir de la complejidad y responsabilidad que conlleva el cargo que asumió a partir de ayer, pero con su principal arma “el diálogo”, según subrayó, “vamos a ser capaces de afrontar los cambios que la Democracia ha abierto en nuestro país”. Al respecto solicitó la colaboración de los profesionales sanitarios, de servicios sociales, colegios profesionales, sindicatos, sociedades científicas para que dichos cambios “sean una realidad”.
 
Resaltó dos normativa socialistas, la Ley General de Sanidad, impulsada por Ernest Lluch, y la de autonomía personal y de atención a personas de situación de dependencia, de la etapa de Zapatero, “tienen hoy plena vigencia como garantías de derecho, y que representan un extraordinario instrumento a favor de la justicia social”.
 
El concepto de atención integral de la salud, la universalidad en el acceso a los servicios sanitarios y la planificación de los centros y servicios, orientados a la cohesión social y territorial, fue destacado por Montón como “uno de los grandes aciertos de nuestra Democracia”.
 
También tuvo palabras de agradecimiento para la profesión sanitaria que, como dijo, “en épocas de recorte y exclusión han dado lo mejor de sí mismos, en defensa del público, como garantía de derecho de la ciudadanía”. “Confío –añadió- plenamente en sus conocimientos, en su capacidad y en sus ganas de trabajar, en su compromiso por y para la ciudadanía”.
 
Apuntó como reto la adaptación del sistema de salud y de servicios sociales a las necesidades demográficas, sociales y tecnológicas”, así como la eliminación de la “discriminación económica” en el acceso a los tratamientos farmacólógicos y otroprotésicos, estos dos elementos, básicos, a su juicio, “para garantizar el derecho a la salud de las personas”.
 
Montón aseguró  que desde este Ministerio también se va a luchar contra la lacra social que representa la violencia machista y defendió un sistema moderno, innovador, de garantía pública de servicios sociales en el que participen todos los agentes sociales, desde ayuntamientos, hasta 3º sector, pasando por CC.AA.
 
Finalmente, aludió a los derechos de los consumidores que también serán velados desde este Ministerio, a partir del diálogo y el consenso y participación con las CC.AA. y agentes sociales, con el objetivo de construir, entre todos, una sociedad mejor y en la que todos seamos más felices
 
Previo a su intervención, la ministra saliente, Dolors Montserrat, agradeció la colaboración de todo el personal del Ministerio de Sanidad por su profesionalidad y entrega durante su mandato, desde noviembre de 2016. Para concluir, Montserrat deseó a su sucesora en el cargo los mayores éxitos al frente de su nuevo cargo.
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares