lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaCarcedo reconoce que el problema de RR.HH. en Sanidad "no se puede...

Carcedo reconoce que el problema de RR.HH. en Sanidad «no se puede resolver a corto plazo»

Las autoridades españolas son "conscientes del problema que supone el déficit de profesionales médicos en el país", según la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quien si bien aseguró que se está trabajando en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS para "paliar esta situación", también advirtió que se trata de una situación "que no se puede resolver en meses" o en días"

La ministra hizo estas declaraciones en el marco de una reunión de ministros de Sanidad de la UE en Bruselas, y explicó que se está trabajando «conjuntamente» con las comunidades autónomas para hacer frente a este hecho, al tiempo que ha recordado que la formación de médicos requiere al menos once años y que la «coincidencia» en el tiempo con un número «alto» de jubilaciones genera este «problema».

 
En otro orden de asuntos,  la ministra aseguró estar «disponible» para dar en la Comisión de Sanidad del Congreso las explicaciones oportunas por el escándalo de los implantes de uso sanitario, como solicitó Unidos Podemos. «Es una cuestión que tienen que dilucidar la Comisión correspondiente (…). Evidentemente, yo estoy disponible para el control parlamentario, como no puede ser de otra manera. Cuando la Comisión fije el día, allí estaré», ha respondido cuando ha sido preguntada por esta cuestión.
 
Carcedo indicó, al respecto, que se va a solicitar que se añada «transparencia y control» en los reglamentos europeos que regulan este tipo de dispositivos. «Nuestra posición va a ser que se incrementen los controles de las notificaciones y el rigor en la calificación de estos productos», según sus palabras.
 
«España sigue por su cuenta reforzando los controles, mejorando las notificaciones y estableciendo la red de conexión con los centros sanitarios y con las comunidades autónomas «para conocer de forma lo más rápida e inmediata posible cualquier tipo de complicación», indicó
 
Carcedo quiso transmitir a la ciudadanía «tranquilidad» porque, según djijo, «los incidentes detectados son ‘excepciones»‘y «han sido muchos los beneficios que han aportado este tipo de productos a la capacidad terapéutica de la medicina».
 
Uno de los temas del orden del día de la reunión con sus homólogos europeos estaba relacionado con la vacunación. En este sentido, Carcedo recordó que «el Gobierno ha desarrollado ya un calendario unificado de vacunaciones en todas las comunidades autónomas que abarca desde la etapa prenatal hasta la edad final». «Para nosotros es de sumo interés también esa confluencia con el objetivo de un gran calendario común europeo», ha señalado.
 
Carcedo señaló, al respecto, que España tiene una «alta cobertura» de vacunación infantil, que supera el 95%, pero es necesario un «mayor esfuerzo» para aumentar la tasa de vacunas en adultos, especialmente para la gripe.
 
En la misma línea, instó a «combatir» la corriente antivacunas, que está siendo «perjudicial» para que haya una fidelización en la población con la vacunación. La ministra ha remarcado que España «no tiene los problemas que ya existen en otros países europeos» con este movimiento, pero aun así ha defendido la necesidad de «acometer planes de comunicación y de concienciación del conjunto de la ciudadanía», pero «singularmente de los padres».
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares