Los inmigrantes en situación irregular que residan en Cantabria recuperarán en las próximas semanas la tarjeta sanitaria que les fue retirada tras la entrada en vigor del RD 16/2012 según ha garantizado la vicepresidenta cántabra, Eva Díaz
Santander, 29 de julio 2015 (medicosypacientes.com)
Los inmigrantes en situación irregular que residan en Cantabria recuperarán en las próximas semanas la tarjeta sanitaria que les fue retirada tras la entrada en vigor del RD 16/2012 aprobado por el Gobierno de España, según ha garantizado la vicepresidenta cántabra, Eva Díaz, tal como informa el Gobierno cántabro.
Así lo anunció el pasado lunes la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Eva Díaz Tezanos, tras la reunión mantenida con la Plataforma contra la Exclusión Sanitaria, la Coordinadora de ONGs y Amnistía Internacional. En el encuentro participaron también la consejera de Sanidad, María Luisa Real, y el titular de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz.
Según explicó la vicepresidenta, “los centros de salud de la comunidad autónoma recibirán instrucciones para que atiendan a estas personas, unas 5.000 según los datos de que dispone el Gobierno, y en las próximas semanas irán recuperando la tarjeta sanitaria que “nunca debieron perder”.
Además, indicó que se ha mandado una carta al Ministerio de Sanidad para que en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de hoy se incluya en el orden del día la derogación del Real Decreto “que tanto sufrimiento ha traído a miles de personas en España y en nuestra comunidad autónoma”, destacó.
Los inmigrantes en situación irregular que quieran recuperar su tarjeta sanitaria tendrán que acudir al mostrador del centro de salud y allí se les pondrá en contacto con el asistente social que les gestionará los trámites necesarios para recuperar este documento, según explicó Díaz Tezanos.
“Nosotros, desde la oposición, hemos venido demandando en muchas ocasiones que se devolviera la tarjeta a estas personas y, por tanto, que se les devolvieran las prestaciones como a cualquier usuario”, recordó Díaz Tezanos. “Lo que hace ahora el Gobierno es cumplir lo que exigimos en su momento”.
La responsable cántabra aseguró que ésta es una decisión importante, que ha sido acogida con satisfacción por los colectivos “que durante estos años han estado trabajando estrechamente con estos inmigrantes sin papeles” y solicitó la mayor difusión posible de esta decisión del Gobierno “para que llegue a todas las personas que se pueden beneficiar de ella”.
Fernando Gutiérrez, uno de los representantes la Plataforma Contra la Exclusión Sanitaria que participó en la reunión calificó de “cambio radical” la decisión del Gobierno de Cantabria actual con respecto a la anterior asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. “El nuevo gobierno ha restituido el derecho a estas personas que podrán acceder a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que cualquier español”, concluyó.