Hasta un 11% de la población presenta asma y un 30%, rinitis alérgica. Por este motivo se ha puesto en marcha esta campaña avalada por la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorios (FENAER) y la Organización Médica Colegial (OMC) y con la colaboración de MSD. El objetivo es sensibilizar a los pacientes en particular, y a la población en general, sobre la importancia de controlar el asma y conocer su estrecha relación con la rinitis alérgica para mejorar su tratamiento y por tanto su calidad de vida, no solamente durante la primavera, sino todo el año
Madrid, 3 de abril 2009 (medicosypacientes.com)
Con la llegada de la primavera, aparecen los estornudos, picores, goteo nasal, o enrojecimiento de los ojos en numerosas personas. Son los síntomas de la rinitis alérgica, que en esta estación del año son provocados por la presencia en el aire de alérgenos como el polen de los árboles, de las gramíneas y de los arbustos. Es la conocida ?alergia primaveral?. Pero también hay alérgenos presentes durante todo el año, como los ácaros del polvo o el pelo de los animales, que igualmente provocan una inflamación de las vías respiratorias durante las cuatro estaciones. En ambos casos, debe tratarse y vigilarse la rinitis alérgica para llegar con un adecuado control a las fechas del año en que aparecen los síntomas. Y, especialmente, porque una persona que padece rinitis alérgica tiene muchas más probabilidades de desarrollar asma que una persona que no la tiene.
La rinitis alérgica es uno de los principales factores del riesgo del asma, tanto respecto a la incidencia como a la gravedad del asma. Según el estudio Oneair, los pacientes con síntomas de rinitis persistente y rinitis grave presentan un riesgo de desarrollar asma al menos cinco veces superior..
Por este motivo, bajo el lema ?Controla tu asma y respira todo el año?, se ha puesto en marcha una Campaña avalada por la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorios (FENAER) y la Organización Médica Colegial (OMC) y con la colaboración de MSD. El objetivo es sensibilizar a los pacientes en particular, y a la población en general, sobre la importancia de controlar el asma y conocer su estrecha relación con la rinitis alérgica para mejorar su tratamiento y por tanto su calidad de vida, no solamente durante la primavera, sino durante todo el año.
De cara a la Campaña se han elaborado folletos informativos sobre asma y rinitis para pacientes adultos, en los que de manera didáctica explican en qué consisten, cuáles son sus síntomas y se dan consejos para todas las estaciones del año. En este folleto, también se incluye un cuestionario de autoevaluación para orientar al paciente. También se ha actualizado la página web www.asmaforum.com donde, entre otras cosas, se podrá descargar el folleto de la campaña.
Para el Dr. Francisco Toquero, vicesecretario de la OMC, ?nuestra institución apoya todas las campañas que tengan el objetivo de informar a la población sobre salud. En el caso de la conocida alergia primaveral es una enfermedad cada día más prevalente y está demostrado que es mucho más efectivo a todos los niveles hacer prevención. Desde la Atención Primaria se puede hacer una importante labor de información sanitaria?.
?Desgraciadamente, el asma en las consultas se aborda cuando ya ha surgido la enfermedad. En la mayoría de los casos, por desconocimiento de los síntomas de cómo comienza una rinitis o un estado asmático alérgico, el paciente acude cuando las molestias son insoportables. Esto supone un doble problema porque además de ser tarde y el estado alérgico ya está instaurado, también origina una sobrecarga en las consultas de alergología, una de las especialidades que hacen más falta en los centros sanitarios?, señala el Dr. Toquero.
A su vez, Soledad Alonso Mostaza, presidenta de FENAER, indica que este tipo de campañas ?aporta el conocimiento, la sensibilización y divulgación de esta enfermedad a la sociedad. Y lo más relevante, alertan del crecimiento del número de afectados y cada vez en edades más tempranas. También estas campañas llegan a los despachos de las autoridades sanitarias, quienes deben de empezar a desarrollar las leyes pendiente de aplicación para el enfermo respiratorio?.
Soledad es, además de presidenta, una enferma respiratoria. ?Los pacientes con asma-rinitis sufren un gran impacto en su calidad de vida… En lo personal, provoca un sentimiento de inferioridad, baja estima, depresión. En lo laboral, bajas interminables, o en la edad escolar, un absentismo que se repite en cada curso. Porque la cronicidad de esta situación es la realidad intrínseca del paciente asmático?.
Como Federación, las recomendaciones que hacen llegar a sus asociados y a la sociedad son varias. Entre ellas, destaca tener un buen conocimiento de la enfermedad para saber abordarla cuando aparece una crisis ??las estadísticas nos dicen que sólo un 30% de estos pacientes están bien controlados?; concienciarse de que es una ?enfermedad seria y aunque haya una mejoría no deben suspender nunca su medicación?; evitar la exposición a agentes químicos, prescindir de animales de compañía dentro de la vivienda, etc. y consultar a su médico cualquier duda que tenga.
Las actividades de FENAER no se limitan a estas recomendaciones, sino que se extienden a campañas de información para la ampliación y cumplimiento de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo o la colaboración con investigaciones científicas como el estudio de componentes de los productos de limpieza existentes y que son negativos para su patología. Además, explica Soledad Alonso, ?demandamos la creación de unidades de cuidados respiratorios en atención primaria, que reducirían en un alto porcentaje el coste sanitario, y educación impartida para padres, profesores y alumnos por personal de enfermería en los colegios para saber cómo actuar ante una crisis en los menores?.