sábado, abril 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesCada trasplante renal supone una supervivencia media de 19,3 años

Cada trasplante renal supone una supervivencia media de 19,3 años

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Organización Nacional del Trasplante (ONT) se ha unido al Día Mundial Del Riñón donde han asegurado que alrededor de 52.000 pacientes padecen en España una enfermedad crónica renal avanzada y la mitad de ellos viven con un trasplante funcionante. Según han afirmado cada trasplante renal supone una supervivencia media de 19,3 años

Madrid, 13 de marzo de 2015 (medicosypacientes.com)

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la ONT, se ha sumado al Día Mundial del Riñón con el objetivo de recordar a los ciudadanos la importancia de prevenir la enfermedad renal crónica. Los expertos calculan que esta enfermedad afecta a cerca del 10% de los ciudadanos. De ellos, un porcentaje puede derivar en una insuficiencia renal, si no se toman las medidas oportunas y por tanto necesitar tratamiento renal sustitutivo con diálisis o trasplante.

La mortalidad por enfermedad renal crónica (ERC) es un problema global en alza. Según un reciente estudio sobre Carga Global de Enfermedad (GBD 2013 en sus siglas en inglés), publicado en Lancet, la enfermedad renal crónica (ERC) es la causa no transmisible de muerte prematura que más ha crecido en los últimos años, con un aumento del 90% entre 1990 y 2013. Este incremento se debe en gran medida a las dificultades de una gran parte de la población mundial para acceder a la diálisis y al trasplante, que son los tratamientos sustitutivos de la función renal. En este sentido, el Día Mundial del Riñón 2015 está dedicado a la enfermedad renal crónica en poblaciones desfavorecidas.

Cada trasplante renal supone una supervivencia de 19,3 años y una ganancia media de 15,3 años de vida. En España se realizaron el pasado año 2.678 trasplantes renales, lo que eleva a 40.973 los años de vida ganados con este tipo de intervención en 2014 y en más de 7.700 siglos si referimos el dato a los 50.390 trasplantes realizados desde el inicio de la ONT hace 25 años.

Así lo ha asegurado el director de la ONT, Rafael Matesanz, en una rueda de prensa con motivo del Día Mundial del Riñón, en la que ha estado acompañado por la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, Maria Dolores del Pino y Pino, la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, Maria Jesús Rollán y el presidente de la Federación ALCER, Jesús Angel Molinuevo.

Matesanz ha destacado la donación en asistolia y la donación renal de vivo como factores clave en el aumento de los trasplantes renales en nuestro país. La donación en asistolia, con un total de 192 donantes en 2014, representa ya el 11,4% del total de donantes fallecidos y continúa su tendencia al alza. También aumenta la donación renal de vivo, con 423 trasplantes el pasado año, lo que supone cerca del 16% del total.

Asimismo, María Dolores del Pino y Pino ha subrayado la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal: «Somos líderes mundiales en trasplantes. Debemos aspirar a ser también líderes en la prevención de la enfermedad renal crónica» ha asegurado.

Sin embargo, en los casos de ERC terminal, en los que el riñón deja de funcionar, el trasplante es la mejor opción terapéutica ya que sustituye completamente todas las funciones del riñón. La diálisis solo sustituye la función depurativa del riñón, pero no puede suplir las funciones adicionales que este órgano tiene como la producción de proteínas que combaten la anemia (eritropoyetina) y el envejecimiento. Por ello, se considera que la ERC constituye un síndrome de envejecimiento acelerado.

Según los datos del Registro de enfermos renales SEN-ONT, en nuestro país alrededor de 52.000 pacientes padecen ERC avanzada que requiere sustitución de la función renal y cada año se diagnostican más de 5.000 nuevos casos.

Afortunadamente, en España más de la mitad de los pacientes con esta enfermedad viven con un riñón trasplantado. Nuestro país es el único de un tamaño medio ? grande donde se ha alcanzado esta situación gracias a la elevada actividad trasplantadora.

Junto con el control de la hipertensión, diabetes y obesidad, factores que contribuyen a la aparición y progresión de la enfermedad renal la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N) también ha puesto este año el acento en la importancia del consumo de agua a la hora de prevenir la enfermedad renal. «Las necesidades de agua para nuestro cuerpo son distintas según la edad y circunstancias de nuestra vida. La población desconoce el consumo de agua que es necesaria y la repercusión que sobre sus riñones puede tener no beber la cantidad adecuada en cada momento», ha asegurado María Dolores del Pino, presidenta de la S.E.N. A su juicio, «la enfermedad renal subclínica puede aparecer por consumir poca agua. Los errores que comentemos en la infancia y adolescencia se acaban manifestando luego en la edad adulta o en los mayores. Estamos a tiempo de evitarlos».

La S.E.N calcula que el 20% de la ingesta de líquidos proviene de los alimentos sólidos que consumimos y el 80% del agua y otros líquidos. El 60% de nuestro peso corporal es agua. Debido a los mecanismos compensadores de nuestro organismo, podemos estar en situación de leve deshidratación, sin sensación de sed. Personas con una hidratación insuficiente y prolongada, expuestas a altas temperaturas, pueden sufrir episodios de daño renal subclínico y como consecuencia de ello, tienen una mayor susceptibilidad de padecer Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, María Jesús Rollán, ha insistido en la importancia de «iniciar la prevención de la ERC del adulto en la infancia, donde el pediatra y la enfermera pediátrica tienen un papel fundamental». Rollán también ha insistido en la labor de la enfermería, como un eslabón fundamental del equipo multidisciplinar encargado de la atención al paciente renal».

Por último, el presidente de la Federación Nacional ALCER, Jesús Angel Molinuevo, tras subrayar el «alto impacto emocional que supone la enfermedad renal crónica para el paciente y su familia», ha abogado por la implantación de estrategias preventivas de abordaje de esta enfermedad. «Dado que España tiene muy bien organizada la donación y el trasplante renal, fruto de un gran esfuerzo de todos, ahora toca luchar por la prevención y la detección precoz».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares