viernes, octubre 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesCada año mueren aproximadamente 200.000 personas en el mundo como consecuencia de...

Cada año mueren aproximadamente 200.000 personas en el mundo como consecuencia de un linfoma

 

Hoy, 15 de septiembre, la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) celebra el XI Día Mundial del Linfoma con el objetivo de incrementar el conocimiento en la sociedad sobre esta patología de la que mueren en el mundo aproximadamente 200.000 personas y son diagnosticados unos 350.000 nuevos casos cada año

Madrid, 15 de septiembre de 2014 (medicosypacientes.com)

Hoy se celebra el XI Día Mundial del Linfoma, bajo el lema “Conoce el Linfoma: Rompiendo Mitos” la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia,  instalará  mesas informativas en hospitales y centros comerciales de ciudades españolas para informar y concienciar a la sociedad y aumentar el conocimiento que se tiene de este tipo de cáncer así como de sus distintos tratamientos.

Ademán se llevarán a cabo dos jornadas informativas en Barcelona y en A Coruña en las que se debatirá y resolverá las dudas mediante la colaboración de los mejores especialistas.

En Gijón se realizará un grupo de apoyo específico de pacientes con linfoma y familiares. El apoyo mutuo entre personas que pasan o han pasado por una situación similar es de gran ayuda en el afrontamiento emocional y social de la enfermedad, según explican desde AEAL. Con este grupo se pretende crear un espacio de confidencialidad y respecto en el que los participantes puedan expresarse e intercambiar vivencias. La asistencia a todas las actividades es gratuita.

Diagnosticar un linfoma en sus comienzos puede ser difícil. En general, el síntoma más común es la presencia de un bulto, que no suele ser doloroso, en cuello, axila o ingles (inflamación de los ganglios linfáticos). Además, algunos pacientes pueden presentar fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso o cansancio, por lo que se pueden confundir fácilmente con enfermedades comunes como gripe o mononucleosis.

Si no son tratados a tiempo, algunos tipos de linfoma pueden tener consecuencias fatales en un plazo de seis meses. De hecho, cada año mueren en el mundo aproximadamente 200.000 personas como consecuencia de la enfermedad y son diagnosticados unos 350.000 nuevos casos.

Por este motivo, son tan importantes las labores de concienciación y la realización de jornadas informativas y actividades sociales.

Linfoma, un tipo de cáncer

El linfoma es un tipo de cáncer de la sangre que se desarrolla cuando se produce un fallo en la forma de actuar de los linfocitos (células de la sangre que ayudan a luchar contra las infecciones). Estos linfocitos defectuosos pueden crecer en diversas partes del cuerpo: nódulos linfáticos, médula ósea, sangre, órganos diversos… El origen del linfoma es desconocido aunque se ha asociado a determinados virus como el de Esptein-Barr o a diversas bacterias.

Existen dos tipos principales de linfoma: Linfoma no Hodgkin: Éste a su vez de divide en linfomas de células B (células que ayudan al organismo ante las infecciones mediante la producción de anticuerpos) y linfomas de células T (células que protegen al organismo frente a los virus, hongos y bacterias).

Aunque algunos linfomas pueden relacionarse con situaciones de inmunosupresión, con infecciones por virus o bacterias como H. Pylorii, con algunas enfermedades como la celiaquía, en más del 90% de los casos el origen de los linfomas o la causa de su aparición son prácticamente desconocidos y su incidencia continúa aumentando.

Sin embargo, se ha avanzado mucho en el diseño de nuevos fármacos, especialmente en los anticuerpos monoclonales, que han mejorado la supervivencia de los pacientes y en muchos casos, han permitido la desaparición definitiva del tumor.

Existen más de 30 tipos de linfoma, por lo que es fundamental acudir a centros especializados que cuenten con equipos experimentados de anatomía patológica y las técnicas de diagnóstico necesarias que permitan realizar un diagnóstico preciso del linfoma, básico para poder elegir el mejor tratamiento.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares