lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaBruselas impulsa un proyecto para mejorar los servicios transfronterizos de emergencias médicas...

Bruselas impulsa un proyecto para mejorar los servicios transfronterizos de emergencias médicas en los Pirineos

La Comisión Europea ha puesto en marcha la segunda fase del proyecto piloto que busca mejorar los servicios transfronterizos de emergencias médicas entre Francia, España y Andorra en la zona fronteriza de los Pirineos a través de acuerdos bilaterales entre los Colegios de Médicos de las regiones involucradas

La segunda fase del proyecto ‘Sistemas de emergencia médica sin fronteras’ tiene el objetivo de garantizar el reconocimiento mutuo previo de los médicos a ambos lados de la frontera. La idea es mejorar la calidad del servicio de emergencias para los 15 millones de habitantes de los Pirineos.

En la tercera y última fase se establecerá un acuerdo técnico piloto entre los servicios de emergencias del hospital de Perpignan en Francia y de Puigcerdá en España, a fin de optimizar los recursos de los dos centros.

El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se completará a mediados de 2019. Los resultados del mismo servirán de ejemplo de cara a futuras iniciativas similares en otras regiones fronterizas europeas, ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.

Bruselas ha puesto en marcha la segunda fase del proyecto piloto en el marco de una mesa redonda con asociaciones sanitarias, como la Asociación Europea de Gestión Sanitaria y la red EuroHealthNet, para comenzar una reflexión sobre futuras inversiones de la UE en el sector sanitario dentro de la Política de Cohesión.

El Ejecutivo comunitario ha señalado que la evolución de la asistencia sanitaria requiere inversiones en infraestructuras, tanto centros de atención primaria y comunitaria como en programas de prevención, asistencia integrada y formación.

La Política de Cohesión, ha defendido Bruselas, puede ser «fundamental» para apoyar estas inversiones, por lo que ha instado a los Estados miembros y a las regiones a desarrollar estrategias de inversión a largo plazo que incluyan infraestructuras, capital humano, tecnologías innovadoras y nuevos modelos de prestación de asistencia.

«Actuar a través de los fondos de la Política de Cohesión nos ofrece la posibilidad de producir resultados tangibles sobre el terreno, donde se necesite, y muestra que las demandas expresadas por los ciudadanos europeos no han caído en saco roto», destacó el comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis.

Por su parte, la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, subrayó que las inversiones en sanidad en el marco de la Política de Cohesión «son una clara muestra de una Europa que protege». Sin embargo, ha advertido de que la asistencia sanitaria «está evolucionando» y por tanto las inversiones de la UE «tienen que evolucionar con ella». 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares