La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) sostiene que el Laboratorio Grünenthal patentó la talidomida en España en 1956 y la mantuvo en el mercado casi 20 años después, hasta 1975. Avite apoya su versión en una serie de documentos fechados en aquella época y que ha hecho públicos
AVITE da respuesta así al comunicado emitido el pasado lunes por la citada compañía farmacéutica para justificar su ausencia en la Jornada sobre la “Realidad de los Afectados de la Talidomida en España”, organizada por AVITE (Asociación de Víctimas de la Talidomida en España) en colaboración con la OMC, y celebrada en la sede de la corporación médica (http://goo.gl/XxTmLv).
En el comunicado emitido por Grünenthal, el laboratorio asegura discrepar “por completo con el relato de los hechos tal cual han sido presentados públicamente por AVITE”. Además, señala que “los productos con talidomida fueron retirados de la venta en el mercado español en noviembre de 1961, al mismo tiempo que en Alemania”.
Las víctimas de la talidomida acusan, por su parte, a la referida compañía, una vez más, de “mentir” y lo constatan aportando una serie pruebas. Documentos tales como la Patente de Grünenthal en España fechada en 1956; Medicamentos con Talidomida de Grünenthal SOFTENON, NOCTOSEDIV, ENTEROSEDIV; el fármaco ENTEROSEDIV de Grünenthal que se seguía vendiendo en 1975, según el Vademecum de ese año.
Asimismo, adjuntan una carta de Grünenthal Alemania a Grünenthal en Madrid (Medinsa), comunicando que no “se informe adecuadamente a los médicos del motivo real de la retirada en el mundo de la Talidomida, para que se siguiese recetando”.
Finalmente, AVITE cuestiona por qué seguía a la venta en 1975 el fármaco ENTEROSEDIV de Grünenthal cuando la Dirección General de Sanidad española lo prohibió en octubre de 1962.
(Acceder a los documentos de AVITE).